viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Somos más inteligentes las mujeres?


Ayer tuve una reunión de negocios de unas cuatro horas. Bueno realmente fueron dos seguidas. En ambas era yo la única mujer. En la primera los representantes masculinos fueron dos y, posteriormente, a la segunda se incorporaron otros dos. A parte que debo de decir con alegría que fueron muy productivas, en ambas hubo una gran aceptación a mis sugerencias y alabanza a mi gestión, si se me permite la inmodestia. Cuando ya finalizamos y salíamos a la calle, uno de los caballeros dijo a modo de conclusión que no cabía duda de que mi papel había sido muy positivo, algo normal puesto que las mujeres éramos más inteligentes que los hombres. Todos estuvieron de acuerdo menos yo. No-contesté- no es que seamos más inteligentes sino que nuestro tipo de inteligencia es algo diferente, es más emocional.
Sí, las mujeres estamos dotadas de mayor inteligencia emocional que los hombre (siempre, como no, con excepciones). Este término, acuñado por Daniel Goldman, se refiere a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos con un fin. No se basa tanto en las capacidades cognitivas como en las emotivas y eso explica por qué muchas veces personas con alto coeficiente intelectual fracasan en ciertos ámbitos.
No cabe duda que la inteligencia no es patrimonio de un sexo u otro, pero sí diferenciamos cómo somos capaces de utilizar las emociones. Y en una sociedad en la que la fuerza bruta no es ya necesaria, quizá alguien que empatiza, que motiva o que entusiasma tenga mucho más éxito que quien pretende conseguir algo con agresividad. Y las mujeres llevamos siglos entrenando en captar y reconocer las emociones propias y ajenas como madres, como hijas, como compañeras. Simplemente ahora lo aplicamos a los negocios.
Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario