domingo, 27 de junio de 2010

Dependencias.

Es increible como un aparatejo te puede amargar el día. Me refiero al dichoso TDT. No coge la señal y llevamos todo el día sin poder ver la tele. Pero lo más increible es que normalmente aquí, en Denia, vemos pocos programas, pues siempre hay cosas más interesantes que hacer... Pero basta que no puedas conectarte, para que te sientas fatal.
También esto me hace reflexionar sobre la dependencia que tenemos de una gran cantidad de aparatos de nueva tecnología y de los cuales hace diez o quince años no habíamos oido hablar. ¿Alguien concibe moverse sin móvil (redundancia al canto)? Y el ordenador ¿Que haríamos sin él? En cuanto vemos que tarda un poco más de la cuenta la conexión nos entran los sudores de la muerte. Actualmente nos bombardean con Ipod, Iphone, etc...Y presumimos de tener el último modelo, como antes lo hacíamos del coche.
Supongo que es el débito a las nuevas tecnologías. La cara y la cruz.
Pero yo mañana llamo al técnico. Un día más sin televisión puede ser muy fuerte.
Sed felices.

jueves, 24 de junio de 2010

2 kilos 300 gramos

Ese es el peso actualmente de mi nieta Leyre.
Leyre todavía no ha nacido, y está muy a gusto en el vientre de su madre, inconsciente del alcance de las nuevas tecnologías, que hoy han entrado en la inimidad materna para controlarla con una ecografía. Pero parece que Leyre va a ser muy celosa de su intimidad y sólo se ha permitido mostrar a sus padres un ojito y las costillas.
Sólo quedan cinco semanas para recibirla. Cinco semanas para que recorra ese corto pero transcendental camino que es el nacimiento. Cinco semanas para ¡por fin! ver su carita.
No puedo negar que estoy ansiosa y al mismo tiempo nerviosa por la llegada de ese día, que sé va a ser un giro en mi vida.
Me gustaría que algún día Leyre pudiera leer estas líneas que escribió su abuela Elena cuando ya faltaba poco para su nacimiento y que a través de ellas supiera que para ella ya pesaba toneladas de amor en su corazón.
Sed felices.

martes, 22 de junio de 2010

Reinventarse a los cincuenta.

Al comienzo de mi blog, comentaba mi intención de dar un giro a mi vida profesional, sobre todo a partir del cambio que va a incidir en mi vida con el hecho de ser abuela. Ha habido personas que han alabado mi valor de reinventarme a los cincuenta.
No creo que sea cuestión de valor, sino simplemente de ser consciente de lo que es la vida. Los griegos creían que el hombre y la mujer estaba marcado por el destino, "el fatum", lo llamaban, que era capaz de llevar a la tragedia cualquier vida. Jamás lo he creido.
Aunque en muchas ocasiones se nos presentan situaciones adversas, debemos de ser capaces de reflexionar y tomar decisiones con libertad. Frases como "Dios lo ha querido así" o "Así es la vida", lo único que traen es un conformismo absolutamente improductivo.
La vida se parece más a una partida de cartas, en la que uno tiene la capacidad de jugarlas. A veces hay que convertir los "pitos" en reyes (los jugadores de mus entenderán lo que digo), pero sin lugar a dudas, esa es la emoción del juego.
Pensemos que siempre, siempre, el control de la situación depende de nosotros mismos. Creo que es fantástico reiventarse a los cincuenta.... Tengo el resto de mi vida por delante.

Sed felices

domingo, 20 de junio de 2010

Calcetines y tacones.

La vida es sorprendente. Ayer tuve una experiencia increible. Después de treinta y cinco años me encontré con una compañera de colegio con la que hice todo el bachillerato, es decir, con la que estuve desde los once años hasta los dieciseis. Años muy importantes para unas adolescentes.
Por unas horas volvimos a vernos con nuestro uniforme y nuestros calcetines, con nuestra cartera llena de libros y el pelo recogido en una coleta.
Nuestro recorrido vital ha sido muy diferente, pero que duda cabe que aquellos años en los que convivíamos seis horas diarias nos dejó una huella importante.
Evocamos recuerdos y la sonrisa se dibujaba en nuestra cara. Supongo que también tendríamos nuestras "cosas", pero en el afecto con que nos hablábamos se percibían que debieron de ser pocas.
Yo creo que el tiempo nos ha tratado bien a ambas. Vi en ella una mujer segura, fuerte y vital. Un perfil que para nada me es desconocido.
Queríamos entonces ser independientes, profesionales, libres y me alegré mucho al comprobar que también ella lo había conseguido. Había logrado cambiar los calcetines por los tacones...y parecía satisfecha.
Sed felices.

sábado, 19 de junio de 2010

Amigos

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, dice el refrán. Yo no sé si es comparable a un tesoro, lo que sí sé es que en mi vida los amigos y amigas ocupan un lugar especial. Hoy voy a la fiesta de cumpleaños de un amigo que ha cumplido cincuenta años. Hace treinta que nos conocemos. Su mujer y yo somos amigas desde el colegio y tuvimos la suerte de que nuestros maridos congeniaron estupendamente. Durante estos treinta años hemos compartido alegrías (las más) y también alguna pena. Nuestras vidas se desarrollan también con otros amigos, pero cuando nos encontramos se nota ese sentimiento cálido que se haya en el fondo de la auténtica amistad.
(Los recuerdos que jalonan la vida de las personas estarían vaciós sin no existieran aquellos que nos van acompañando. Últimamente suelo decir que cada vez soporto menos a las masas pero quiero más a las personas... )
Hoy celebramos el cumpleaños de un gran amigo. Él sabe que en mi deseo de felicidad va implicita una gran carga de cariño y agradecimiento por saber que tanto él, Carlos, como mi querida Mª Jesús, siempre han estado ahí cuando más me han hecho falta. ¡Por otros treinta años más juntos!
Sed felices.

viernes, 18 de junio de 2010

Si me tapo los ojos, no me ves.

Este es un juego infantil que consiste en creer que al cerrar los ojos nos volvemos invisibles. Es decir que es nuestra propia ceguera la que creemos padecen los demás. En estos tiempos difíciles es una práctica que empieza a abundar.
Ayer estuve en una conferencia muy interesante sobre las Instituciones Europeas, en la que se analizó por parte del ponente la gran distancia existente entre la Unión europea y sus ciudadanos y el papel que juega en este momento España.
Las razones que se expusieron fueron varias pero la que más me gustó fue la que hacía referencia a la autocrítica, respecto a nuestra posición actual .
Durante estos años España ha vivido la Fiesta contínua. Los españoles, animados por unas circunstancias económicas importantes, pero inestables, hemos creído que sería el crecimiento económico casi eterno. Pero se han hecho auténticos disparates. Por ejemplo, el sesenta por ciento de las viviendas construidas en Europa lo han sido en España. Mientras, la inversión en I+D+I es casi cuatro puntos más baja que en Finlandia, a la que se toma como parámetro.
Y ahora, se acabó el pastel. Pero nos cuesta entender que para salir tenemos todos que ser conscientes de quienes somos y en donde estamos.
Nos gusta y queremos el estado de bienestar, pero eso no es gratis. No podemos tener servicios como los suecos, pero seguir teniendo el sistema impositivo más bajo de Europa. Y además habrá que redifinir los parámetros de este sistema.
Debemos por tanto abrir los ojos, mirar hacia adelante. La realidad no desaparece por no verla.
Sed felices.

miércoles, 16 de junio de 2010

Bloqueo

Ayer me encontré sumida en un bloqueo mental. Me refiero a ese punto en que una se encuentra sin saber que determinación tomar. A mí me suele suceder cuando estoy embuida en un proyecto nuevo. Siempre comienzo con una gran fuerza, pero en un momento puntual me quedo parada. No es una sensación de pánico, ni temor al fracaso sino que simplemente que entro en dos fases.
Es curioso, cuando era estudiante ya me sucedía. Estudiando un examen, llegaba a un punto en que me venía el bajón. Yo lo achaco a que soy más corredora de velocidad que de fondo, es decir que en largos recorridos puedo tener el impulso de abandonar.
¿Cómo he conseguido superarlo? Simplemente reflexionando en sobre el camino recorrido y el que me falta por andar. Valorar mi capacidad para superar ese proceso me sirve para motivarme a seguir. Mi familia se ríe porque digo que soy una vaga contrariada, es decir que, siento la tentación de dedicarme a la "dolce vita" bastante a menudo y todos los días tengo que superar dicha tentación.
Hoy he conseguido un objetivo que ayer me parecía casi imposible. Simplemente pedí consejo y creí en mis posibilidades.
Sed felices.

martes, 15 de junio de 2010

Go Home

Tengo una inquilina que es de nacionalidad rumana. Creo que es poco mayor que mis hijos. Vive con su pareja y es una gran persona. Cuando la conocí, recuerdo que lo que más me llamó la atención fue que siempre sonreía. Hoy me ha llamado para un tema doméstico y hemos estado hablando un rato. A raíz de comentarle el próximo nacimiento de mi nieta, ha salido a colación la posibilidad de que ellos tuvieran un hijo..."Uy, me ha comentado, si lo pienso me entra un miedo..." "Miedo, la he contestado, tú que con veinte años has venido a un país extranjero a ganarte la vida, limpiando.." Riéndose ( siempre está alegre) me ha dicho: "Si sigue así no tendrá más remedio que ser la madrina". He de confesar que me ha hecho ilusión ver que me tenía en esa consideración.
Curiosamente hoy he estado en una jornada sobre ley de dependencia. Entre los datos destacados cabe señalar la cantidad de cuidadores no formales que son extranjeros y que se dedican a atender sobre todo a nuestros mayores. A mis padres, por ejemplo, les atiende una chica peruana.
En estos momentos de crisis, es fácil culpar a los inmigrantes de la falta de trabajo, de la carencia de plazas en las guaderias, del exceso de pacientes en el médico. Son personas que un día abandonaron sus casas, sus familias, su país, para llegar a un lugar extraño donde buscarse el pan. Algunos caen en la tentación de desear que se vuelvan a sus paises. Y entonces ¿Hemos pensado quién cuidaría de nuestros mayores o limpiarían nuestras casas? Que vayan muchos y muchas remangándose, por si acaso. .
Sed felices.

lunes, 14 de junio de 2010

Roles

Venía de hacer una gestiones, cuando me he fijado en dos niñas que estaban jugando en la calle. Una de ellas le preguntaba a la otra si quería ir a su boda. La segunda ha contestado con mucho desparapajo:"No puedo, estoy en París".
Me he sonreido recordando cuando jugabamos de pequeñas una prima hermana y yo (ambas de la misma edad). Ella siempre acababa casándose (con un ingeniero), mientras yo era profesora, médico, tendera o incluso monja.
Cuando los años fueron pasando, mi prima se puso pronto a trabajar, mientras yo seguí estudiando en la Universidad. Las dos nos casamos con veintitrés años (ella por cierto con un ingeniero) y yo a las veintiocho monté mi negocio. Mi prima dejó de trabajar nada más contraer matrimonio y desde ese momento se dedicó a su casa. Yo llevo veintitrés años dedicada al mundo de la empresa.
No sé si los juegos infantiles , los roles que aprendemos de niñas, marcan nuestro futuro, pero en el caso que os cuento curiosamente se materializaron esas fantasías.
Creo que es importante atender las ilusiones y los proyectos infantiles, y sobre todo cuidar el ejemplo que damos a nuestros jóvenes. Mi padre es empresario y ha sido para mi un ejemplo. Mi hijo ha estudiado Empresariales y tiene su pequeña empresa en Internet, y ayer me enteré que mi sobrina mayor, a la cual he tratado casi como una hija va estudiar Dirección de Empresas.
Quizás esa niña que hoy estaba en "París" (Rivas) "trabajando", dentro de unos años será diseñadora, piloto de avión o profesora en la Sorbona...¡Ojalá que nadie le quite la ilusión! El futuro es suyo.
Sed felices.

domingo, 13 de junio de 2010

Política.

Me dice una amiga que le ha gustado mi blog, y me pregunta si pienso hablar de politica en él. Yo la he respondido que sin lugar a dudas el tema saldrá, pues todo lo que hacemos y pensamos está impregnado de ella. Con esta amiga me une compartir el nombre y la ideología... Y no son buenos tiempos para la "lírica".
En varias ocasiones mis alumnosme dicen que la política es horrible. Yo procuro hacerles entender que no es la política sino aquellos que la ejercen los que entubian esa noble actividad. Política viene de "polis", ciudad, y fueron los griegos quienes la utilizaron para llevar a cabo la democracia.
Pero no debemos olvidar que todo lo que el ser humano realiza (y lo decía en alguna entrada anterior) tiene dos caras, y la política no puede ser menos.
Las personas que ya tenemos unos años sabemos la diferencia entre una y otra forma de hacerla. Lo que ocurre es que la ciudadanía quisiera que lloviera agusto de cada uno. Y eso no puede ser así. Ante una acción siempre va a haber una reacción.
Actualmente la clase política está mal valorada. Eso es injusto. Hay muchos hombres y mujeres que siguen teniendo los mismos ideales de querer cambiar el estado de las cosas, de buscar la justicia, ayudar a la libertad. Y son ellos y ellas los que no se merecen estar en el mismo saco que los corruptos.
Pero me temo que todavía, en nuestra adolescente democracia, a pesar de los treinta años, nos cuesta separar el grano de la paja.
En fin, que he terminado escribiendo sobre política.
Sed felices.

sábado, 12 de junio de 2010

Y empezó el mundial...

Sí. Ya esta aqui el mayor espectaculo del mundo. Quince días en los que todos los paises, de Oriente a Occidente estarán pendientes de una bolita que corre en una cancha de fútbol. Si hago memoria, no encuentro ningún momento de mi vida sin que hubiera un acontecimiento futbolístico próximo, Soy hija, madre, esposa y nieta de forofos del fútbol. Pero ¿qué tiene el fútbol, que provoca esa reacción? En mi entrada anterior hablaba de la selección española y de la pasión que levantaba, capaz de olvidar crisis, paro y lo que sea. Quizás proyectamos nuestras frustraciones y ansiedades en esos veintidós jugadores que representan un escenario en el que la victoria se vive como propia. ¿Necesitamos emocionarnos con algo, apasionarnos con algo, porque en nuestra vida hay poca pasión?.
Rivales en la vida son luego compañeros de equipo (veáse Rubalcaba y Rajoy) o lo contrario también se puede dar. Empresarios, obreros, socialistas y de derechas, todos cuando la puñetera bolita entra en la portería se abrazarán compartiendo una alegría inusitada, olvidándose de los insultos y descalificaciones que se han dirigido momentos antes. En las noticias, la información sobre el Decreto de Empleo ha durado cinco minutos. Ni cuento lo que ha durado la deportiva (esto es habitual, aunque no haya mundial).
En fín, si las reglas del futbol se aplicarán a la vida diaria, quizás nos encontraramos con una sorpresa, ¿o no?. Propongo la sustitución de la ONU por la FIFA.
Sed felices. (Y por supuesto que gane España, ¡Faltaría más!).

viernes, 11 de junio de 2010

Nubes

Sentada en el ordenador, frente a la ventana, cuando levanto la vista para intentar que la inspiración inunde mis neuronas y me lleve a escribir alguna cosa interesante, veo pasar las nubes de esta borrasca de junio que ha roto la templanza climática...Es curioso como la misma cosa, una nube cargada de agua puede, dependiendo de si cae mansamente o a trombas pasar de ser una bendición a una catástrofe. Dos personas han muerto a consecuencia de las inundaciones. Ese mismo agua que tantas veces les quitaría la sed, les aliviaría el calor ha sido el instrumento del que se ha valido la muerte para arrebatarles la existencia.
Esta reflexión me lleva a pensar como el ser humano, capaz de llevar a cabo las mayores hazañas también, a través de los excesos del odio, de la avaricia y de la incomprensión, es capaz de ocasionar los desastres más absolutos. Somos como ese agua desbordada, que sin cauce arrastra todo lo que nos encontramos a nuestro paso: el petróleo del golfo de Méjico, el conflicto de Oriente Próximo, la muerte de un niño de catorce años en la frontera estadounidense...
¿Será que todo tiene que estar impregando del bien y el mal? En fin... siento que la entrada de hoy no esté cuajadaa de un gran optimismo. Pero es que a veces, a pesar de los esfuerzos de ser positiva, me siento como esas nubes grises a punto de reventar.
Pero por supuesto sed felices.

jueves, 10 de junio de 2010

El relevo.

Cuando vamos cumpliendo años nos encontramos con circunstacias que hasta ese momento concíamos de oídas o como terceros. Yo soy de la opinión de que la edad no sólo te añade experiencia y conocimientos (en la mayoría de los casos) también te coloca ante responsabilidades difíciles. Y una de las más fuertes es la vejez de los padres, con lo todo lo que conlleva.
No por casualidad somos varias personas, incluida la que suscribe, cuyo padre o madre se encuentra enferma, Razonablemente, aunque duele, sabemos que es el ley de vida, y que aunque suene a tópico, es una verdad como un templo. Como también es cierto que los hijos e hijas debemos en este momento estar a su lado.
Nos ha llegado la hora del relevo. Hace unos días le decía a un amiga, quien tiene a su padre muy malito, que es en estos trances cuando te das cuenta la importancia de tener hijos, pues quien mejor que ellos, cuando nos llegue el momento, nos cojan la mano y nos reconforten, como nosotros hacemos con nuestros padres.
Es el círculo de la vida. Dentro de dos meses nacerá mi nieta Leyre, y nuevo eslabón se añadirá a la cadena...
Sed felices.

martes, 8 de junio de 2010

"La roja."

Ya he dejado constancia de que no soy exactamente una aficionada a los deportes, y mucho menos del fútbol. Pero tendría que ser de Marte para quedarme impasible ante la oleada que supone el Mundial. Sobre todo por la ilusión que ha inyectado la posibilidad de que la selección española sea campeona.
Dentro del panorama en el que estamos inmersos choca como los espacios de noticias pasan sin transición del más hondo pesimismo de la economía al alborozo más tremendo cuando se entra a los deportes...y somos el mismo país.
Hace unos meses tuve la ocasión de ver la película Invictus, que mostraba como un deporte, el rugby en este caso, fue capaz de insuflar la confianza y la unión a un país, Sudáfrica a la llegada de Nelson Mandela. Un país dividido por el racismo y en el que subyacían claros ánimos de revancha. Por primera vez entendí que era "sentir los colores". Recordé que un día mi hijo David me razonó que sino hubiera fútbol, habría más guerras, y que el deporte ayudaba a dejar fluir los sentimientos. Quizás sea así.
Porque si el que España gane el Mundial puede significar que volvamos a sentir optimismo y alegría y sirve para unirnos como país, soy la primera que gritaré "España, España..." (por cierto, va ganando a Polonia 5-0, en partido amistoso, y todavía no ha acabado el partido ¡qué fieras!).
Sed felices.

lunes, 7 de junio de 2010

El reposo de la guerrera

Parece mentira, pero sigo siendo constante a la hora de escribir el blog. La verdad es que pensaba que me iba a ser más costoso, pero en cambio me siento con ganas . Bien, como ya llevo unas cuantas entradas hablando de "mis cosas", permitidme que hoy os presente a la persona que ha hecho posible que haya llegado hoy a donde estoy, aquel a quien siempre vuelvo y que ha sido durante casi treinta años mi consejero, mi amigo, mi amante y mi apoyo en todo lo que he emprendido. Me refiero a Paco, mi marido.
Estamos juntos desde los veintiún años, y juntos hemos recorrido el camino que ha supuesto nuestras vidas. Ha sido fundamental en mi vida como profesional y como persona. Estoy convencida de que mucho de lo que hecho o conseguido no habría sido posible sin contar con su confianza.
Es muy importante que las personas, pero mucho más las mujeres que ejercemos profesionalmente encontremos en nuestras parejas comprensión hacia nuestra tarea. Sigue siendo muy complicado conciliar la vida laboral y familiar, pero cuando las dos partes entienden que es necesario compartir las tareas, lo que hoy en día se llama corresponsabilidad, el esfuerzo se reduce. Porque no es posible llevar a cabo un trabajo, criar hijos, cimentar una relación sino existe un respeto por el espacio mutuo.
No sé si este será el secreto de por qué Paco y yo llevamos casi treinta años juntos, pero lo que sí sé es que el saber que siempre está ahí para animarme, aconsejarme e incluso frenarme es mi puntal de apoyo para seguir adelante. Ha sido y es el reposo de la guerrera...
Sed felices

domingo, 6 de junio de 2010

Nadal

Hoy ha ganado Rafael Nadal su quinto Roland Garrós. No es que yo sea una gran aficionada a los deportes, pero sí reconozco mi admiración por algunos deportistas. Ese es el caso de Nadal. En la entrevista que le han hecho, al preguntarle el periodista cuál ha sido el secreto de su triunfo, ha contestado: trabajo.
Muchas veces achacamos a la suerte el resultado de muchas vidas, cuando lo que hay detrás siempre es esfuerzo, sacrificio y voluntad de superación.Creo que estos elementos son suficientes si sumamos una buena dosis de confianza en nosotros mismos, para explicar porque unos llegan tan lejos.
Yo misma, cuando empecé a tener cierto éxito como empresaria tuve que escuchar que había tenido mucha suerte... claro, nadie se acordaba del tremendo envite que supuso para dos personas con veintipocos años montar su negocio, sin apenas un duro, pidiendo prestado a la familia para abrir nuestro Centro de Formación. Por aquel entonces mi marido estaba desempleado (si, ya entonces había paro y los préstamos bancarios al 16% de interés), teníamos un niño de diecinueve meses y otro en camino. Pero no nos faltó nunca confianza en nuestro proyecto, aún a sabiendas de que nos iba a costar esfuerzo y sacrificio. Y resultó.
Vientitrés años después no puedo por menos que recordar aquellos tiempos con mucho cariño. Supongo que habría momentos difíciles, pero el solo hecho de afrontar aquel reto y levantar con mis propias manos un sueño que empecé a imaginar con veinte años me hace sentirme orgullosa, por que no, de mi misma.
Por eso hoy, cuando he escuchado a Rafa Nadal que, después de su derrota el año pasado, todo este tiempo lo ha dedicado a un solo objetivo, superar las dificultades hasta llegar hoy a ser el número uno del mundo, estoy segura que mucha gente se ha visto reflejada en él. Todos aquellos quienes a pesar de los escollos, nos levantamos todos los días con el propósito claro de arribar a buen puerto.
Sed felices.

sábado, 5 de junio de 2010

Autohipnosis

Llevamos tres días en Denia. Supongo que para algunos que lean esto no les parecerá nada interesante este tema pero quienes saben lo que es llegar a un lugar en donde no sólo te despojas de la ropa físicamente, sino también mentalmente, abandonando todos los elementos que te acogotan, trabajo, rutina, etc., me comprenderán.
No sé si es un fenómeno de autohipnosis, pero en el mismo momento en que bajamos las ventanillas para pagar el peaje y el aire húmedo del mar penetra en el coche, se pone en marcha un mecanismo que te empuja nada más que a disfrutar. Me calzo mis zapatillas de esparto ( con algo de tacón...), y todo mi ser se proyecta con la única intención de relajarme y descansar.
Vinimos a Denia la primera vez hace ya casi veinte años, y durante los veranos que volvimos de "alquiler" paseábamos con nuestros hijos pequeños, comiendo un helado y soñando con tener aquí una casita para alejarnos del "mundanal ruido". Tardamos siete años en lograrlo. Esta casa de Denia simboliza que los sueños en muchas ocasiones se pueden conseguir si se desean y sobre todo si se tiene la confianza necesaria.
Quizás en estos momentos tan confusos, tan difíciles, en los que se hace muy cuesta arriba ilusionarse, sería bueno un poquito de autohipnosis, de creer que todo no está tan mal y de pensar que si nos lo proponemos, seguramente alcanzaremos nuestras metas. No esperemos que nadie nos tienda la mano, si nosotros no la tendemos primero.
Yo he decidido acometer esta etapa nueva de mi vida , profesional y vital como explicaba en mi primera entrada, con la misma ilusión con que soñaba con tener una casa en la playa. Y seguramente a la vuelta de otros siete años veré también este sueño cumplido.
Sed felices.

jueves, 3 de junio de 2010

En Denia el sol sale por el norte.

No se trata de una anomalía geográfica sino simplemente de percepción. Vemos como el Mediterráneo se abre frente a nosotros y el sol aparece al amanecer a nuestra derecha. Somos nosotros los que nos encontramos en la posición idónea para que se dé el equívoco. En la vida diaria también ocurre. A pesar de que la realidad contrastada nos está indicando una vez y otra vez que somos nosotros los errados, somos capaces de pensar que el mundo se equivoca, antes de dar nuestro brazo a torcer.
Hace unos días tuve la oportunidad de leer que la Iglesia Católica en EE.UU. ha excomulgado a una religiosa por decidir salvar la vida a una madre de cuatro hijos, antes que al feto...Tal decisión la tomó en base a pensar que más perderían cuatro niños si su madre moría. Cuestión de percepción.
Israel ataca un convoy de ayuda humanitaria, creyendo que venían a abastecer a los terroristas de Hamás, y cuando todos los Organismos Internacionales les demuestran que no, no se apean del burro. Cuestión de percepción.
Europa acepta las medidas del Gobierno de España como las necesarias, pero la oposición no, siguiendo su labor de desgaste inmisericorde, catalogándolas de inútiles,a pesar del perjuicio que puede ocasionar al Estado. Cuestión de percepción.
En fin, son tantas las barbaridadea cometidas por una falsa percepción que la menos es pensar que en Denia el sol sale por el norte.
Sed felices.

miércoles, 2 de junio de 2010

La lengua prestada

Cuando una se mueve en ciertos foros no se puede permitir ser políticamente incorrecta. Cuántas veces me gustaría tener, como decía mi abuela, "la lengua prestada", para poder decir lo que una piensa.
No obstante, al inicio de mi blog aseguraba que lo utilizaría para que me sirviera de medio de expresión. Por tanto, y arriesgándome a parecer un tanto incómoda, voy a escribir mi opionión.
Estoy del Pacto por el empleo hasta los pelos. No entiendo que mueven a las dos partes a estar mareando la perdiz, cuando también dudo que lo que digan o hagan vaya a cambiar nada. ¿Por qué digo esto? Pues porque ni lo sindicatos ni la patronal entienden realmente que la situación del empleo va a depender más de la confianza que de otra cosa. El 90% de las empresas en España tienen menos de 10 empleados, hay más de 6 millones de autónomos... y esta crísis ha demostrado la gran debilidad de nuestro sistema. No puede existir tabla rasa, para que un mismo pacto afecte al Corte Inglés y a un taller con tres empleados. Ese ha sido el gran error. Firmar covenios "pretaporter" .Pequeños empresarios se han arruinado por tener que pagar las indemnizaciones a sus trabajadores, que tenían sus prestaciones de desempleo, y cuando su empresa ha quebrado, cuando se ha visto obligado a cerrar, ellos no tienen paro, pues la ley obliga a los administradores de las empresas a ser autónomos. Yo misma, después de veintitrés años de profesión, no me queda ni un euro de desempleo si me voy a la calle.
Va existir un antes y un después de esta crisis en la forma de contratar. Ni la patronal (hay que fastidiarse con Díaz Ferrán, como va a arreglar las empresas de nadie si las suyas son un desastre) ni los sindicatos (subvencionados por el estado y que sólo amenazan con la huelga cuando tocan a los funcionarios) representan la realidad económica de este país.
Simplemente se contrará cuando haya trabajo...para todos.
Sed felices.

martes, 1 de junio de 2010

La noticia es que hace calor.

Si hay algo que me llama la atención es lo que se habla del tiempo, mejor dicho, lo que asombra el tiempo. Se convierte en espacio en los telediarios de más de quince minutos. Recuerdo que en una cena tuve la oportunidad de compartir mantel con Pepa Bueno, actualmente editora del Telediario 2 y que en ese momento presentaba los Desayunos de la 1. La pregunté por qué abría siempre su espacio con el tiempo, y me dijo que era un elemento importantísimo dentro de la información y que la publicidad se pagaba carísima por ello.
Hoy 1 de junio hace calor y es noticia...que ha ocupado más espacio que la información nacional. No acabo de entender porque le damos tanta importancia al tiempo. Será por la obsesión de prever, de pensar en lo que viene y no en lo que está ocurriendo en este momento. Por pensar que si nos anticipamos podemos controlar mejor... ¿el qué?
Recuerdo cuando el tiempo lo daba un señor, en un mapa lleno de lineas elípticas, Aes y Bes. Hoy todos sabemos de isobaras, del anticiclón de las Azores y de ciclogénesis expansivas. Pero olvidamos que las estaciones transcurren normalmente y que en muchas ocasiones más, antaño, el 1 de junio ya hacía calor, sin que a la gente le produjera ningún asombro y cuya reacción, totalmente normal se ceñía a llenar el botijo y sacar el abanico.
Y ahora, despué de cataclismos, subidas y bajadas de bolsa, fichajes estrella, las previsiones de tiempo abrochan las noticias, anunciando que en Andalucía va pegar el "lorenzo" de aúpa....¡Increible!
Apagad la televisión y asomaros a la ventana. Hoy hace un día espléndido y no hace falta que nadie nos diga si mañana lloverá o nos asaremos de calor. Salid a pasear. Lo divertido está en lo imprevisible.
Yo me he puesto ya las sandalias (con tacón por supuesto) y mis dedos respiran libremente.
Sed felices.