domingo, 18 de marzo de 2012

Todos los ombligos son redondos

Me permito encabezar esta entrada parafraseando el título de un libro del escritor y humorista Álvaro de la Iglesia, cuyos cuentos y novelas recomiendo encarecidamente, dicho sea de paso, a aquellos que quieran disfrutar de un humor ocurrente.
 Pero no es el análisis literario lo que me motiva hoy a escribir. El titulo de este artículo, que es una obviedad por otra parte, viene a cuento por servirme de excusa para introducir una reflexión a cerca de las personas que se creen diferentes, distintas, especiales del resto de los seres humanos.
Es verdad que nos encontramos a diario, bueno, casi a diario, con personas brillantes en cierta actividades: científicos, intelectuales, deportistas, que se significan en sus campos. Y eso hace que esos mismos, quizá porque la vanidad es una capa difícil de no ponerse, se consideren por encima de los demás. Hay una frase de Albert Einstein que me gusta de manera especial: "Todos somos ignorantes, aunque, por suerte, no todos ignoramos lo mismo". De tal manera que podemos ver a un cirujano de prestigio incapaz de cambiar un enchufe, o a un escritor de éxito no saber ni freír un huevo.
No se trata, sería absurdo, de renunciar a nuestros propios méritos, alcanzados sin duda con esfuerzo, trabajo y tesón, sino de considerar que si se ha triunfado en un campo, no es demérito de otros no llegar al mismo sitio, pues seguro que nosotros seremos deficitarios en otras habilidades.
Al fin y al cabo, todos tenemos el ombligo redondo, aunque algunos se pasen la vida mirándoselo.


Sed felices.

3 comentarios:

  1. Pues sí, hay personas que sin saber hacer nada enseguida se enganchan al carro de la fama. Un científico, un médico, un arquitecto.... pueden tener un pase porque podrían dar algo a la sociedad, pero otros y otras ¿qué aportan?. Una que sale en la tele porque se junta con algún famoso, la otra porque lleva un montón de operaciones de estética y otros porque se ponen a insultar y a gritar en programas de basura. ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigos. Un placer leer vuestros comentarios.

    ResponderEliminar