lunes, 31 de enero de 2011

Amigas, tiempo y el psiquiatra de Standford


De un e-mail enviado por Carmen, cuñada y y además amiga...

La última disertación del Congreso postulaba sobre la conexión mente-cuerpo -la relación entre el estrés y el malestar físico.

El orador (jefe de psiquiatría en Stanford) planteó, entre otras cosas, que una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es cultivar su relación con sus amigas.
Estas afirmaciones hicieron brotar una sonrisa en el auditorio, pero el ponente hablaba muy en serio y así lo atestiguaban sus investigaciones.

Las mujeres conectamos entre nosotras de manera diferente y nos proporcionamos sistemas de apoyo que nos ayudan a lidiar con el estrés y las experiencias difíciles de la vida. Físicamente, esta cualidad "tiempo para las amigas" nos permite fabricar más serotonina -un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede producir una sensación general de bienestar. Las mujeres compartimos los sentimientos, mientras que los hombres a menudo se relacionan en torno a actividades.
Ellos raramente se sientan con un amigo a hablar de cómo se sienten acerca de cualquier cosa, o cómo va su vida personal. ¿Trabajo? Sí. ¿Deportes? Sí. ¿Coches? Sí. ¿Política? Sí. Pero ¿Y sus sentimientos? Muy pocas veces.
Las mujeres lo hacemos como parte natural de nuestra vida. Nosotras si compartimos nuestros sentimientos desde nuestra alma con nuestras iguales y, evidentemente, es muy gratificante. El orador de Standford dijo que dedicar tiempo con una amiga es tan importante y saludable como el jogging o ir al gimnasio (y bastante menos cansado, diría yo).
Hay una tendencia a pensar que cuando estamos "haciendo ejercicio" estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo, pero que cuando estamos hablando con nuestras amigas, estamos perdiendo el tiempo y deberíamos estar ocupadas de forma más productiva. No es cierto. El psiquiatra afirmó en su conferencia que el no crear y mantener relaciones personales de calidad, con otros seres humanos, ¡es tan nocivo para nuestra salud física como fumar!
Por lo tanto, chicas, cada vez que nos sentemos a charlar con nuestra amiga, debemos de darnos unos golpecitos en la espalda y felicitarnos por estar haciendo algo útil para nuestra salud. De hecho, somos muy, muy afortunadas de ser capaces de interrelacionarnos las unas con las otras
Así que brindemos por la amistad y por nuestras amigas.

Sed felices

Dedicado a todas las mujeres que con su amistad y afecto me acompañan en mi recorrido vital...

domingo, 30 de enero de 2011

Y si....(De indecisiones y arrepentimientos)


Los ojos cerrados, los labios murmurando un mantra, los músculos tensos, inicia la carrera y al llegar a la barra da un salto...y falla. Nadie se ha percatado, pero en el último centímetro sus piernas dudaron una milésima de segundo, como si se arrepintieran...Le faltó decisión y no consiguió su objetivo.


No hay nada peor a la hora de llevar a cabo un proyecto que la indecisión. Ocasiona un desgaste de energía absurdo, a más de producir en el equipo que acompaña el proyecto un absoluto descoloque. La falta de un criterio a seguir es lo más ansiógeno que existe: ahora por aquí, ahora por allí, entrando en un bucle de pérdida de tiempo.


Es necesario tomar conciencia de que es mejor reconocer una equivocación que arrepentirse de no habernos atrevido. Asumir los riesgos que conlleva la toma de decisiones es fundamental a la hora de plantear los proyectos de cualquier tipo, laborales o personales. Es muy habitual atribuir a la suerte el éxito de una persona, cuando la realidad es que ha sido capaz de medir los pasos, decidirse y dar el salto, sin vacilar, sin temer no llegar o fallar. Este juicio se suele dar sobre todo por parte de aquellos que, en nombre de la prudencia, nunca se atreven a dar el paso. Pero es falsa prudencia que esconde miedo: "De lo que tengo miedo es de tu miedo"..dijo William Shakespeare. Nada más cierto porque ese miedo ajeno a veces es la cadena que nos sujeta para no poder avanzar.


Seamos decididos. Y si nos equivocamos no pasa nada, al fin y al cabo rectificar es de sabios.


jueves, 27 de enero de 2011

Como viento en la espalda...


De las cosas más gratificantes como profesional es concluir un proyecto con éxito. Y un éxito han sido los Talleres de Impulso y Consolidación del Emprendimiento que hemos finalizado hoy. Emprendedores y desempleados han recorrido durante diez horas un viaje interior para descubrir su fuerza , de la mano de Juan Carlos Rodriguez, coach motivacional, que como un músico ha tocado todas las cuerdas para afinar la mente de los asistentes.
A mí me tocaba, como coordinadora observar... pero también he aprendido cosas importantes. En esta sociedad convulsa, en la que el cambio es constante no debemos de quedarnos estáticos ni esperar que la solución venga de fuera. Somos dueños de nuestros destinos. El éxito y el fracaso van a depender de nosotros. Desechemos viejas creencias que nos limitan, cerremos los oidos a los profetas del desastre, quienes por ser infelices quieren hacer infelices a los demás, huyamos de responsabilidades que no nos corresponden.
Valores, reflexión, quitarnos los miedos y la determinación son herramientas que se deben de convertir en el viento en nuestra espalda que nos empuje hacia nuestras metas.
Sed felices.

miércoles, 26 de enero de 2011

De escritores, cuentistas y sapos


Para los seguidores de este blog que no son paisanos, que haberlos hailos, les diré que vivo en un municipio, Rivas Vaciamadrid, en el habitan una gran cantidad de escritores y escritoras de variados géneros. No sé si esto es fruto la casualidad o de una conjunción de factores dados en un momento concreto histórico y demográfico. A muchos de ellos tuve ocasión de conocerlos a través de un evento, el I Encuentro de Escritores de Rivas, como a José Guadalajara, excelente escritor de novela histórica, y del que recomiendo la lectura de cualquiera de sus cinco novelas (la última, la Maldición del Rey Sabio); con otros, mi relación es de hace años, siendo para mí un placer contar con la amistad de un poeta tan importante como José Luis Morante, quien mañana, día 27 de enero, presentará su libro recopilatorio de veinte años de poesía Mapa de Ruta, y del que ya hice comentario en este blog y a quien avalan numerosos premios, o tener cerca a Ricardo Virtanen, artista polifacético donde los haya, cuya última publicación es Sol de Hogueras.
Pero también viven muchos cuentistas, es decir muchos que viven del cuento, pero no precisamente del de Caperucita... Viven de vender a la ciudadania historietas que les hagan creer que están en el país de las maravillas; que todavía, si frotan la lamparita el genio saldrá y les concederá los tres deseos... ¡Qué hábiles! Como nuevos flautistas de Hamelín tocan y todos detrás, grandes y pequeños, sin darnos cuentan que nos llevan al precipicio... Y juran que si besamos un sapo se convertirá en príncipe.... Mientras que sólo ellos son felices y comen perdices.

Sed felices (con o sin perdices).
NOTA: de los escritores mencionados podéis encontrar información en Internet, páginas web, blogs y referencias a su obra. Os lo recomiendo.

lunes, 24 de enero de 2011

La tortuga, el escorpión y Rajoy


Seguro que muchos conocemos la fábula de la tortuga y el escorpión, que cuenta como un escorpión, después de rogar a una tortuga que le cruzara un arroyo y asegurarla, ante los temores de aquella, que no la picaría, no cumple su promesa y hunde el aguijón a mitad de camino en el cuello de su benefactora. La pobre tortuga, estupefacta y agonizando le pregunta ¿Por qué? Y el escorpión, aún sabiendo que él también morirá ahogado le responde: está en mi naturaleza....

Durante este fin de semana he contemplado la apoteósis del Partido Popular y de su dirigente Rajoy que, henchido de orgullo, se ve triunfante en las elecciones. Durante estos años de crisis ha ido a lomos del PSOE, ya no como el escorpión, sino más bien como una garrapata, nutriéndose de la sangre política que Zapatero iba perdiendo afrontando las reformas para salir de la crisis, sin importarle que el país se fuera al hoyo. Ahora ya ve la orilla y se dispone a asestar el golpe final. No sé si ganará las generales, seguramente sí, pero cuando llegue al gobierno y muchos se pregunten donde están las promesas de Rajoy en las que defendía al trabajador, a la pequeña empresa, las pensiones, el cambio económico y sufran en propias carnes la política neoliberal que defiende bajo cuerda, la respuesta será obvia, está en sus genes.


Sed felices.

domingo, 23 de enero de 2011

De traiciones y lealtades


De los valores para mí principales es la lealtad. No entiendo las relaciones humanas sin ella, me da igual que sean de pareja, amistad, laborales....Si la lealtad no se respeta todo se viene abajo. ¿Y que entiendo por lealtad? No actuar a espaldas de aquel a quien debemos ser leal y estamos comprometidos, aconsejar sinceramente, no jugar con doble baraja. No se trata sólo de estar, se trata de ser.
La historia está llena de desleales, de traidores, que en la mayoría de los casos se escudan en el bien común, cuando realmente se trata del bien propio. Suelen ser gente de escaso valor, pero de gran ambición, cuya estrategia de apuñalar por la espalda les convierte en muy peligrosos, alimentados constantemente por la envidia y la frustración.
Muchos de nosotros hemos sufrido las consecuencias de la deslealtad. Y seguramente de aquel o aquella a quien considerabamos persona cercana, en quien confiábamos. Y duele. Sobre todo porque nunca entiendes por qué no vino a tí, y te habló e intentó llegar a una solución antes de asestar el golpe. Y comprendes las palabras de Julio César cuando vió que Bruto era uno de sus asesinos, dolor y estupefacción: ¡Tú, también!
Con la experiencia que dan los años, aprendes a verlos venir, pero alguno todavía se te cuela. Es irremediable a veces, pues son maestros del disfraz y del engaño.
Mi esperanza es que, como Judas, la soga de su conciencia les apriete el cuello, recordándoles lo miserables que son.

Sed felices (y leales)

viernes, 21 de enero de 2011

Mens sana, Mourinho y el "fair play"


Los clásicos recomendaban que para sentirse completo, el hombre debía practicar deporte. El famoso "mens sana in corpore sano". No conozco el estado del cuerpo de los hinchas del Atleti que ayer, en el partido contra el Madrid, gritaban "muereté, Mourinho, muereté". De lo que si estoy segura es del estado de su cerebro, que seguramente será equiparable al de una ameba. Pero lo más increible es que todos los comentarios, incluido el del interesado pasando por los periodistas, simplemente lo han mencionado como una anécdota hasta cierto punto con gracia.

No sé cuantos niños y adolescentes se encontrarían ayer en ese estadio, ni cuantos estarían viendo el partido por televisión y tuvieron la oportunidad de escuchar tan deportivo cántico, pero el ejemplo al que asistieron es del todo atroz.

Seguramente los descerebrados que arengaban solicitando la muerte del entrenador del Madrid serían incapaces de matar una mosca, ¿O no?...

Sed felices...

miércoles, 19 de enero de 2011

Madrastras, Dorian Grey y el mérito de la belleza.



La literatura está llena de personajes bellos por fuera y podridos por dentro. Los paradigmas quizás sean la madrastra de Blancanieves, cuya obsesión por ser la más guapa la lleva a la transformación de un ser abyecto, la bruja, que le permita matar a la dulce niña con la archiconocida manzana y que la lleva a la muerte (cómo aplaudiamos cuando se despeñaba); el otro personaje, este masculino, es Dorian Grey y su famoso retrato que reflejaba lo perverso de su corazón, mientras el permanecía joven y lozano .En ambos casos la moraleja determina lo inútil de la búsqueda de la perfección física si no está acompañada de la belleza interior. Al final te lleva a la desgracia.

Dentro de esta reflexión hablábamos ayer un amigo y yo en el sentido de lo meritorio que es ser guapo o guapa. Yo defendía que la belleza, resultado de una combinación aleatoria de cromosomas, no debería tener un peso tan específico como tiene en la actualidad. No es que reniege de ir "apañada",bien lo sabe quien me conoce, pero creo que además una persona debe esforzarse por aportar otros valores que un buen culo o unos abdominales para rallar queso. Mi amigo me hizo ver que eso estaba fenomenal como teoría, pero que la "comida" entra por los ojos, sobre todo en los hombres. Vale- le contesté- pero también es importante valorar otra capacidades como...
Mira, Elena-me cortó- te concedo que uno no debe obsesionarse con su aspecto físico pero si haces una encuesta el 99,9% de las personas prefieren a una persona guapa que una fea en la mayoría de las ocasiones.
Aunque me pese reconocerlo es verdad. Quizás no debería ser así pero lo es. Actualmente no tomamos pociones ni pactamos con el Diablo para ser más perfectos físicamente, pero nos arrancamos el vello, nos absorbemos la grasa, nos estiramos la piel, nos machacamos en los gimnasios y nos matamos de hambre, con tal de que el espejo nos diga que somos los más bell@s.
Sed felices

lunes, 17 de enero de 2011

Estupidez gratuita : de condones y deuda


Cabe pensar que en aquellos que ocupan altos cargos de responsablidad no tiene cabida la estupidez ni la estulticia, y mucho menos el soltar frases que, a tenor de su rango y personalidad, no tendrían cabida. Nada más lejos de la realidad. Valga para ello dos muestras.
Por una parte Dolores de Cospedal, de la que todos conocemos su trayectoria y estatus, que en el camino del Partido Popular por destruir y no construir se permite el lujo de decir que el interés de la deuda pública española actualmente es la más alta desde los fenicios. O tiene flaca memoria o le puede el afán de machacar al contrario o es una ignorante de tomo y lomo, pues en la década de los noventa se llegó a subastar al 15% (ahora estamos por debajo del 5%) e incluso en la actualidad se pagan intereses al 10% de deuda a largo subastada cuando su partido estaba en el gobierno. Pero lo más triste es que nadie le pide cuentas del daño que sus palabras pueden hacer, siendo como son mentira.

Y para completar el obispo de Solsona, que ha llegado hasta ese cargo a una edad joven, 41 años, dice semejante frase: "el preservativo separa la paternidad del placer y eso no es humano"... Y se queda tan ancho...¡Claro que para eso es obispo! Tengamos hijos a mansalva, que seguro que nos los cría el obispo de Solsona.

A veces pienso que estamos en un tiempo en que lo que importa es decir lo que sea, sin que merezca la pena detenernos en que lo que se dice sea verdad, esté dentro de la lógica o simplemente aporte algo, para que cumpla con los fines que se persiguen. Nunca como ahora el fin justifica los medios (y la difamación, la manipulación, la corrupción, etc)
Y encima les premian con cargos....
Sed felices
PD: en la imagen dice: los condones causan arrugas. Yo también tengo derecho a decir una tonteria ¿O no?...

sábado, 15 de enero de 2011

Relatividad, Benzema y Haiti


La importancia que tiene para las personas los acontecimientos de la vida cotidiana es totalmente relativa y nada tiene que ver con la capacidad de influir en nuestro devenir. Llevo dos día oyendo hablar de Benzema, jugador del Real Madrid que parece ser ha resultado ser un fiasco...Es más, se ha convertido en asunto tan trascendente que ocupa más de media hora de programas deportivos que a su vez ocupan el doble que las noticias normales.
Desde luego, el interés por el delantero del Madrid y su posible sutitución tiene más conmocionado al país que la situación de Haití. También la injusticia cometida con Xavi Hernández y su no concesión del balón de oro produce más resquemor en la opinión pública que el archivo de causas caducas a Fabra. Todo es relativo.
La relatividad de medir los acontecimientos es directamente proporcional a la incidencia en nuestras vidas. Y por lo que se vé nos quita más el sueño encontrar un 9 al Madrid que los muertos por cólera en Puerto Príncipe.
Sed felices (relativamente)

miércoles, 12 de enero de 2011

Cremallera


Estamos en periodo pre-electoral. Los partidos políticos empiezan a confecionar sus listas de candidatos y candidatas a los ayuntamientos.

Desde hace años, y sobre todo en los partidos progresistas se elaboran listas considerando el hecho de la igualdad de sexo, la que conocemos como paritaria que significa que debe haber el mismo número de mujeres que de hombres. Pero hay quien pretende ir a más allá. Llegar lo que se conoce como "cremallera". La alternancia de mujeres y hombres desde el principio de la lista. Hay a favor y en contra de esta práctica. Aquellos que no lo ven, explican que se tienen que hacer por capacidad y no por equiparación de sexos. A favor el que de esta manera se facilita el acceso a las mujeres a los primeros puestos.

Sin lugar a dudas, yo estoy a favor de que la responsabilidad sea para quien tenga mayor preparación, pero no nos engañemos, esta sociedad todavía es muy machista. Los porcentajes de mujeres que ocupan altos cargos en la Administración o en la empresa privda son minoría todavía, cuando ya superamos desde hace tiempo a los hombres en titulaciones universitarias.

Quizás el problema es que las mujeres no somos ambiciosas de poder. Históricamente hemos aprendido a llevar a cabo nuestros propósitos con estrategias pacíficas y no poniendo la hombría siempre sobre la mesa. Y aunque hay excepciones, preferimos la conciliación al confontamiento, para abordar nuestros objetivos.

Recuerdo una letra de una zarzuela que me cantaba mi abuela (creo que es de Gigantes y Cabezudos):

"Si las mujeres mandasen
en vez de mandar los hombres,
serían balsas de aceite
los pueblos y las naciones...."

Pero mientras tanto, habra que seguir apoyando la cremallera.
Sed felices.

lunes, 10 de enero de 2011

Resilentes




Rematando los últimos flecos de los talleres que preparamos de motivación al empredimiento, me llega un correo de uno de mis hermanos en el que hay un enlace a un artículo que, como no, habla de enfrentarse a la crisis. Llama la atención un concepto, resilencia, que es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a las circunstancias más adversas. Esta habilidad, que en tiempos se tenía por una patología, es decir se consideraba a la persona poco más que ilusa por resignarse a las circunstancias, actualmente es tremendamente positiva. Parece ser que está muy relacionado con la autoestima. Somos más resilentes cuanto más somos capaces de valorarnos.
No puedo por más que estar de acuerdo. Cuántas veces he reflexionado con mis alumnos sobre el hecho de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias, ser capaces de abordar la situación aceptando los hechos.Ser muelle, resistiendo lo preciso, para volver a nuestra forma original.
Nunca como hoy es precisa la resilencia. Es el mejor recurso para seguir caminando, partiendo de la realidad por adversa que aparezca. Empecemos desde hoy.
Sed felices.

sábado, 8 de enero de 2011

Caminar por caminar...

Entre las lecturas de poesía que mi amigo José Luis Morante hace llegar a mis manos, en un afán de pulirme un poco en esta displina literaria, en la que ya he tenido ocasión de reconocerme como muy principiante, se encuentra el libro de Antonio Gómez, Caminar por caminar cansa, verso de un poema que creo viene al pelo del sentir de muchas y muchos hoy en día, y en los que me identifico en esa lucha diaria contra lo absurdo:

Los sueños hoy
respiran

y piden consistencia.

Hablar de sentimientos
no resulta gratuito
y lo que duele me transforma.

Caminar
por caminar
cansa

Sed felices...

miércoles, 5 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos, no sé si llego a tiempo con mi carta

Queridos Reyes Magos,
No sé si llego a tiempo con mi carta, pero espero de vuestra generosidad que así sea. Desde que soy adulta, siempre tuve la costumbre de esperar que me trajeráis una sopresa.¡¡¡ Adoro las sorpresas!!! Por tanto he perdido un poco la práctica de pedir. Majestades, simplemente quisiera pediros fuerza para seguir adelante. Estamos como sabéis en época muy complicada, y yo personalmente también he tenido que enfrentarme a retos profesionales nada fáciles. La reivención a los cincuenta cuesta... La verdad es que tenía grandes reservas de fuerza, acumulada durante tiempo, pero actualmente estoy llegando a rayita roja. Me imagino que este regalo será uno de los más solicitados este año. Pero por si hace falta, también te lo pido para mi familia y amigos. De cariño estoy sobrada y de salud tampoco vamos mal, por lo que de momento lo dejo para el año que viene.
Esta noche dejaré mi zapato, de tacón por supuesto, cerca de la ventana, con el turrón y el agua para vuestros camellos.
Gracias de antemano. Un beso.

martes, 4 de enero de 2011

Rozaduras y tiritas de cariño

Comenté al inicio de este blog que quería compartir mis experiencias como mujer subida en tacones, es decir mis experiencias de mi vida sobre todo profesional, sin olvidar que también está muy unida a mi vida personal.
Pero esos zapatos de tacón, a veces, me hacen rozaduras. Aunque esté tan acostumbrada a llevarlos que no concibiría otro tipo de calzado, hay días que me molestan, se me clavan y lo único que quiero es descalzarme.
Esto es por supuesto una metáfora. Me refiero a que, apesar de lo satisfecha que estoy con mi vida, no puedo negar que hay momentos que pienso en tirar la toalla. Son los menos, pero los hay... son esos días en que por mucho que te esfuerzas las cosas parecen no tener sentido, las personas no te entienden y tú tienes la impresión de haber retrocedido kilómetros en tus propósitos.
¿Qué hacer? Pues buscar rapidamente la tirita del cariño, del apoyo de los que te quieren. Funciona siempre. Y con esas rozaduras protegidas, volvernos a subir a los tacones y seguir caminando hacia adelante.
Sed felices.

lunes, 3 de enero de 2011

Las claves del talento

¿Qué es el talento? Ah, la pregunta del millón. Oímos repetidamente: esta persona tiene talento para la música, las letras, el deporte..pero ¿Realmente sabemos a lo que nos referimos?.
Vivimos en una sociedad que es la antítesis para cultivar el talento; porque para que se pueda dar tienen que confluir dos condiciones: la libertad y la responsabilidad.
La libertad, porque es fundamental para que se pueda sacar lo que llevamos dentro. Entendámonos, libertad significa que se nos permita intentarlo, que nos pongan los medios necesarios para que ese talento fluya. Nos deben dejar implicarnos en nuestras decisiones, a cada uno en su nivel.
Y la responsabilidad para llevar a cabo las decisiones tomadas.
Sin estas condiciones tendremos solamente autómatas que llevan acabo tareas sin pasión ni ilusión.

sábado, 1 de enero de 2011

Año Nuevo, vida nueva

Abrir con un tópico este primer día de enero no sólo es fruto de la pequeña maraña neuronal producida por la fiesta de Nochevieja, sino también reflexionar sobre el hecho de que algunos conocidos me han transmitido sus propósitos de cambiar. Dejar de fumar, adelgazar unos kilos, sacar el carnet de conducir... No sé por qué, pero el paso de un año a otro siempre trae la intención de modificar hábitos que nos llevan acompañando mucho tiempo.
Hablo con conocimiento de causa. Hace diez años, tal día como hoy, decidí dejar de fumar. Y lo conseguí. Por eso no echo en saco roto este acto de propósito de enmienda que acompaña a las doce uvas. Será que todos necesitamos un pistoletazo de salida, un hito que nos empuje para llevar a cabo nuestras metas.
Desde aquí, por tanto animo a todos y todas las que tal día como hoy han tirado el paquete de tabaco a la basura, o han salido a pasear como ejercicio.
Tenemos trescientos sesenta y cinco días por delante para amar, reir, trabajar y cumplir nuestros objetivos. ¿Nos lo queremos perder?
Feliz Año Nuevo.