miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo que esconde la piedra...


Cuentan, dicen que alguién le preguntó al famoso Miguel Ángel como era posible semejante perfección al esculpir. Y dicen, cuentan que contestó: "mis manos sólo sacan lo que la piedra esconde".
¡Cuántas veces he meditado sobre estas palabras! Lo importante que es ver más allá de la mera superficie, algo en lo que el artista florentino era sublime. Identificar el trozo de mármol adecuado, saber sacar los puntos, ahí donde el bloque al ser golpeado no corre el riesgo de quebrarse y,con determinación, coger el cincel y el martillo e iniciar el trabajo, desbastando la roca, que a medida que va cayendo en lascas descubre una mano, una boca, unos ojos... Donde otros veían una piedra, el gran Miguel Ángel veía la vida.
En nuestro devenir personal y profesional nos encontramos con el mismo reto de moldear aquello que queremos que sea nuestra obra, eligiendo el proyecto, ajustándolo a nuestras expectativas y, sobre todo, llevándolo a cabo con decisión.
Ser capaces de ver más allá de lo que en apariencia se nos ofrece es la oportunidad de convertir algo inerte en la obra más bella.
Sed felices

domingo, 27 de marzo de 2011

Brotes en el corazón


El frío me entra por los tacones negros de los zapatos negros, con los que piso el suelo helado de la iglesia. La homilía se me hace interminable, sin saber muy bien de que habla, mezclándose la muerte, el pecado, la eternidad. Con la punta de la lengua he intentado disimuladamente alcanzar una lágrima que se me ha depositado en la comisura del labio. Miro de soslayo el féretro que ocupa el centro del pasillo, que me trasmite todavía más frío que el que sube por mis piernas y cala los huesos.
El sacerdote sigue oficiando y yo, como una autómata, sigo las oraciones a trompicones, mientras estrujo un pañuelo de papel. Oigo un llanto contenido detrás de mí. Acaba por fin la misa, podéis ir en paz.
Me adelanto al centro del pasillo y me coloco delante del féretro, que brilla bajo los círios. Desfilan los vecinos, los amigos, lo siento, gracias, te acompaño en el sentimiento, gracias, una gran persona, gracias.... Mis hijos, a mi derecha, solemnes extienden la mano y repiten gracias, gracias, quizá pensando en que ese es el mejor homenaje que pueden darle a su abuelo, el saber estar ante la gente del pueblo que le acoge en su última morada.
Al salir rozo con los dedos la pulida superficie de la caja, a la que parte en dos un crucifijo, en una última caricia a aquel que ha sido mi suegro durante casi treinta años. Miro a mi marido, que sereno me coge de la mano y juntos iniciamos la marcha del cortejo, que en esta fría tarde de marzo se encamina al cementerio.
Mañana será otro día, y nosotros habremos cumplido con los ritos y servidumbres de las despedidas y los duelos. Pero para mí el recuerdo de Quico ha empezado a brotar en mi corazón como los sarmientos en la tierra manchega que tanto amó.
(En homenaje a mi suegro, Francisco Márquez)

jueves, 24 de marzo de 2011

Caricia en Re Mayor


Miro las nubes, grises, anchas, que cubren el rectángulo de mi ventana. Marzo se va despidiendo dejando tras de si viento y agua, como todos los años, a pesar de que a muchos les sorprenda. Un poco de esa grisura entra a través de mis pupilas, brillantes por la pantalla del ordenador. Suspiro y minimizo la ventana de Word, en la que se congela el documento que estoy escribiendo, a la espera de que mi afán, hoy tan gris como el cielo, acuda a rescatarlo. Entro en Youtube y busco esa caricia para mi mente que es el Canon en Re mayor de Pechelbel. Desde los primeros acordes mis poros se ensanchan para recibir esas notas que parecen fundirse en mis venas. Adoro esta pieza de música. Algo toca dentro de mí, algún resorte que aleja la tentación de la tristeza.
Canon en Re Mayor para tres violines y bajo contínuo... aquí os lo dejo. Cerrad los ojos e imaginad aquello que os hace dichosos, a quien os ama, sensaciones, sentimientos. Escuchad con el alma y respirad, respirad....
Sed felices
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=FUZui0ojYCs&feature=player_embedded

martes, 22 de marzo de 2011

La atracción fatal de la polilla

La atracción fatal de la polilla es esa fuerza que te lleva sin que puedas adivinar la causa, que te arrastra, sin que tengas el control, irremediablemente a cometer un acto que sabes definitivo, como se ve la polilla atraída hacia la lámpara, hipnotizada por la luz que la deslumbra.
Es una seducción inexorable que surge en un instante, de una voz, de un roce , de un momento y que temes y deseas a la vez, que te hace girar y girar obsesivamente cada vez más cerca, cada vez más cerca, sofocándote pero al mismo tiempo captándote con la promesa de alcanzar el brillo de las estrellas....
A veces me pregunto que sentirá esa infeliz mariposa, si es que puede sentir, en el corto vuelo hacia la bombilla, en la que seguramente encontrará su fin.
Quizá merezca la pena que, a pesar de la posibilidad de sucumbir, arriesguemos por el placer de recorrer el camino luminoso ante a la alternativa de la oscuridad.
Sed felices.

domingo, 20 de marzo de 2011

Lágrimas ...


Escuché decir una vez a un científico que , analizadas las lagrimas en distintas ocasiones, se veía gran diferencias entre aquellas que brotaban por pena, alegría (sí, se puede llorar de alegria) o simplemente por pelar una cebolla. Naturalmente, todas estaban formadas por agua, pero aquellas que eran fruto de la tristeza contenían unos compuestos distintos que el resto.
El científico no comentó cuales eran esas moléculas que diferenciaban unas de las otras, pero supongo que las lágrimas que manan a causa de la desdicha estarán compuestas de desengaño, deslealtad, desamor o ingratitud, y sólo a fuerza de llorar logramos expulsarlos de nuestro interior.
Dice un bolero:
"No pararé hasta ver que mi llanto ha formado
un arroyo de orgullo anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré..."
Lágrimas para desahogarte y a la vez ahogar aquello que te hace sufrir. A veces son lágrimas compartidas, a veces son solitarias, pero siempre arrastran tiempos, personas y momentos que queremos y tememos olvidar. Lágrimas...
A pesar de todo, sed felices.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Arte de la Guerra.... no pelees en cuesta.


Uno de mis mejores asesores es mi hijo mayor, David. Qué voy a contar de él. Para mi es un chico inteligente, diría que brillante. Durante este tiempo de mi tránsito, del cambio que he ido asumiendo tanto personal como profesional ha sido uno de mis más fuertes apoyos.
Ante el último reto que abordo actualmente tenemos largas charlas, y en alguna de ellas hemos comentado el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, que a pesar de su nombre es un tratado que va más allá del conflicto bélico. Es un manual sobre la competición , el poder y la estrategia.
Frases como "Vencer sin luchar es lo mejor", "El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu" o "Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas, todo es cuestión de organización", podrían aplicarse a muchas de nuestras actividades, siendo estudiado en la época actual por muchos políticos y líderes empresariales. Por eso es una obra que ha traspasado el tiempo y la Historia.
Esta tarde, después de comer y mientras recogíamos la cocina, hablámos de las situaciones que estaba viviendo y del cansancio que me producía alguna de ellas. David, muy serio, a vuelto a referirse al libro en cuestión. Yo le he comentado una frase que encontraba obvia: "No pelees en cuesta". Y justo en el momento que lo estaba diciendo, se me ha revelado. La cuesta significa que no debes agotarte en un escenario que no controlas, que no dominas...Y en cambio eso estaba haciendo yo desde hace unos días...pelear en cuesta, con el riesgo de agotarme. David se ha sonreido. "Ves, mamá- ha dicho- es cuestion de reflexionar". ¡Claro! que agudo Sun Tzu. Y ahora tengo claro que he de batallar en llano y sé exactamente donde...
Sed felices.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Elena 2.0


Creo que ya he tenido oportunidad de apuntar en otras ocasiones que estoy más que contenta con las herramientas que la Sociedad 2.0 ha puesto a mi alcance. Para una persona como yo, a la que le gusta comunicar, conocer y aportar, es fantástico haber descubierto los blogs, las redes sociales y demás útiles internetianos. No cabe duda que alimentan un poquito el ego y nos hace durante unos minutos sentirnos estupendamente al saber que nuestras opiniones importan y son leídas o comentadas.
Pero también tiene su lado oscuro. No se le debe de alimentar como si fuera el nuevo Dios. No hay ninguna red social comparable a tomar un café con una amiga o una charla con un compañero...El contacto humano cercano, el tocarnos con la mano es fundamental. Lo que no quita para que disfrutemos en esas tardes de lluvia chateando con una persona que está a cientos de kilómetros de aquí o nos emocionemos al retomar el contacto con un antiguo profesor o un compañero del colegio.
Y como me considero multifacética, a ese prisma que es mi vida de empresaria, madre, compañera, abuela, amiga he añadido un lado más, el de Elena 2.0, y por ello me dirijo desde este blog a vosotros desde hace meses, que con una gran deferencia consideráis de algún interés lo que escribo. Gracias. Lo seguiré haciendo...
Sed felices....

domingo, 13 de marzo de 2011

Si eres mujer de negocios, no sonrías...


Parece ser que sólo un quince por ciento de nuestros mensajes salen de nuestros labios.El resto depende de nuestros gestos, de la posición de nuestro cuerpo, de la dirección de nuestros ojos. Tanto es así que existen especialistas que dedican su vida a investigar este tipo comunicación no oral. Son muchos los campos en que se puede aplicar, pero es en la política y en los negocios donde tiene una especial relevancia.
Hay mucha información, ya sea escrita o visual. Incluso series de televisión como "Lie Me" (Miénteme) abordan el problema de la disfunción que existe entre lo que hablamos y lo que nuestros gestos y miradas dicen, llegando a reducirlo en su extremo a unos elementos que ya por su nombre, microexpresiones, nos hablan de su casi imposibilidad de captarlas.
Bien, pues parece ser que en este orden de cosas las mujeres también nos encontramos con alguna desventaja. Leía el otro día que en una reunión de negocios en la que una mujer quiera que un hombre cambie de opinión, no es conveniente que sonría mientras argumenta pues el contrario no entenderá que es simplemente una muestra de cordialidad, sino que hay una atracción física... me quedé perpleja. O sea que cuando he tenido la ocasión de discutir con contertulios masculinos, mientras yo aportaba datos o intentaba explicar un proyecto y se me escapaba una sonrisa, automáticamente el mensaje se convertía en "Oh, cuanto me gustas...".
El artículo era de una especialista americana, Patty Wood. Quiero pensar que su estudio, circunscrito a las vivencias yankies no es absolutamente extrapolable al comportamiento latino, como en tantas otras cosas.
Pero me da que pensar..¿Y a vosotros?
Sed felices.

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M


Son tantas las palabras dichas y tantas las lágrimas vertidas. Tanto dolor entorno a esta fecha que recordaremos, sin querer recordarla, para siempre. Ciento noventa y dos nombres, uno a uno que resuenan en los oídos de la memoria colectiva, y nos hablan de lo absurdo de las muertes arrancadas en nombre de no sé que fanatismo absurdo,que sirve a un dios que se alimenta de seres inocentes.
Más de dos mil cuerpos han aprendido a vivir con la huella de ese día, más de dos mil mentes han tenido que iniciar un nuevo camino, preguntándose ¿por qué?, sin obtener respuesta.
¿Qué le dices a aquel que después de siete años, su despertar gira entorno a un pensamiento que le dice que su hija, su marido o su hermano forma parte de la historia dramática del mayor atentado terrorista que nuestro país ha sufrido?
¿Qué hemos aprendido?

jueves, 10 de marzo de 2011

Te sigo, Maestro... o qué más dá el mensaje.


Hay un chiste muy popular que habla de una ocasión en que Jesús se dirige a sus discípulos y les dice "Soy el que soy y vengo de donde vengo...", a lo cual un discípulo le contesta: "Si te sigo Maestro, es por lo bien que te explicas".
Con esto quiero ilustrar como en estos tiempos, en ciertos grupos , ha dejado de tener importancia el contenido del mensaje, para simplemente seguirlo por que lo dice fulano o zutano, tal periódico o tal televisión poniendo en evidencia la absoluta incapacidad de crítica a la que estamos llegando. Que se defienda por parte de ciertos medios o de ciertas personas la práctica inexistencia de las leyes en aras de no sé que tipo de libertad es el colmo de los disparates. Veáse el tema del tabaco o en su momento el de la penalización de infracciones cometidas por conducir bebido, o elaborar Planes Energéticos por emanación divina.
En Europa hablamos del fanatismo islámico, por ejemplo, y nos sentimos horrorizados. Pero existe fanatismo en muchas más manifestaciones. Por que el fanatismo es eso, seguir a ojos cerrados, sin pensar, sin cuestionar, aunque lo que sigamos sea el mayor de los disparates, como borregos. Fanatismo existe cuando creemos a pies juntillas que los homosexuales no pueden ser buenos padres, que la culpa del paro la tienen los emigrantes, o que peligra la integridad del Estado.
No nos damos cuenta que cuanto menos pensamos, menos libres somos.
Sed felices.

martes, 8 de marzo de 2011

Rosa y Teresa, mujeres


Nacieron ambas el mismo año, una en la primavera y otra al finalizar el otoño. Rosa hija de obrero de una fundición, la mayor de nueve hermanos, quedó huefana de madre con quince años y dejó de trabajar para cuidar su casa ya que a los once años había entrado de obrera en una fábrica de muñecas. Teresa estudió el bachillerato en el Liceo Francés. Su padre, hombre de negocios le dió todos los caprichos, hasta que un mal envite le arruinó.
Rosa y Teresa afrontaron la Guerra Civil. Rosa en Valencia, evacuada con sus dos hijos. Teresa soportó los bombardeos de Madrid, con sus tres hijos pequeños y la sola ayuda de su madre, ya que su marido la abandonó.
Ambas, a su manera, lucharon para salir adelante. Rosa economizaba hasta el último céntimo del sueldo que le llevaba su marido para poner el plato en la mesa. Teresa se convirtió en el "hombre de la casa" y salió a trabajar fuera.
Jamás se quejaron de su suerte. Y cuando la vida por fin les hizo justicia, y vieron a sus hijos convertidos en hombres y mujeres de bien, se sintieron satisfechas. Amaron a los suyos con todo su corazón y ese amor les fue devuelto ciento por ciento. Y cuando les llego el momento de marchar, fueron ellos, sus hijos e hijas, nietos y nietas e incluso en el caso de Teresa, sus bisnietos, los que las acompañaron en el final.
Hoy, día 8 de marzo, día de la Mujer, he querido recordar en estas dos mujeres valientes, luchadores y sobre todo ejemplares, a todas las que han hecho posible que con su esfuerzo, trabajo y cariño hayamos llegado muchas a ser lo que somos.
Rosa y Teresa fueron mis abuelas.

sábado, 5 de marzo de 2011

De los "amigos" me libre Dios, que de los enemigos me libro yo....


Supongo que no soy la única a quien ante decisiones de cualquier tipo le surgen esos consejeros gratuitos que tras un "si yo te quiero mucho" se hartan de machacarte con las inconveniencias del paso dado. No contentos con ello, acto seguido pasan a explicarte, sin que tú se lo hayas pedido, por qué te aconsejan que desistas o te ponen en antecedentes del desastre que va a suponer si sigues adelante.
Sinceramente, ¿No se dan cuenta de que si necesitara su consejo se lo habría pedido antes de dar el paso? ¿Qué afán de salvapatrias le impulsa a ir siempre avisando, cuan agorero, de los males que acontecerán de insistir en el intento?.
Un cambio de trabajo, una pareja, una opción política o simplemente cambiar de coche o dejarte el pelo largo son buenas excusas para que por lo bajini te vengan a susurrar: "si te lo digo porque soy tu amigo...te estás equivocando..."
Por favor, estoy un poco cansada de aquellos que, sin más argumentos que mirar por el "bien ajeno", son capaces de amargar un dulce...
¿O será más bien que les molesta no haber tenido la decisión o la valentía para actuar de la misma manera?
Lo dicho ... Dios me libre de gente que me "quiere" tanto...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Marzo y Mujer: igualdad y respeto


Hemos iniciado el mes de marzo, mes dedicado a nosotras, a las mujeres, y en el que desde muchos organismos públicos se dedican actividades al ámbito femenino, cuyo momento culminante es el día 8. Hoy he acudido a la Inauguración de este ciclo en mi municipio. Al entrar en el salón de actos he visto un grupo de mujeres con unas pancartas que protestaban en contra de unas medidas tomadas por la concejalía organizadora. Cada palabra que hacían los intervinientes ellas interrumpían, con pitadas, carcajadas u otras expresiones que no dejaban dudas de su intención.


Poco a poco nos han ido irritando al resto del auditorio, sobre todo porque eramos muchas las mujeres que asistíamos con respeto al acto y no concebíamos dicha conducta. El malestar ha ido dando lugar a la protesta, para terminar consiguiendo que se marcharan llegando en algún momento a enfrentarnos verbalmente. Gritaban ser las representantes de las mujeres de mi municipio..¿De todas...? No, por supuesto. Eran apenas media docena de personas que han perdido la perspectiva de cómo y cuando deja de ser legítimo reivindicar.


Las mujeres, sin lugar a dudas, hemos conseguido logros, pero todavía nos queda camino por recorrer. Pero ese camino no se andará si seguimos dejando que anide el rencor, el odio a veces, por aquellas frustraciones que no han sido superadas. Pensemos en las generaciones que nos suceden, en las jóvenes y en las niñas que tomarán nuestro relevo. Flaco favor se las hace cuando en un acto institucional que reivindica la figura de la Mujer, así en mayúsculas, sólo se les ocurre montar un circo.


Sed felices.


(El color morado es simbólico...)