miércoles, 15 de enero de 2014

Círculos rojos y azules: una vela a dios y otra al diablo

Soy una cabra que siempre tiro al monte. Y aunque, últimamente, se me va conociendo por mis tareas literarias, mi mayor fascinación es el mundo del arte.

Por eso, el pasado lunes 13 de enero, no tuve más remedio que acudir, cual mosca a la miel, a la inauguración de la exposición de Carlos Gregorio Simón Godoy, más conocido en estas lides como CalaveraDiablo, titulada Circulos rojos y azules.

Podría detenerme pormenorizamente en el simbolismos de los círculos, de los propios colores que él maneja con maestría, desde la frialdad del azul hasta el calor de los rojos subidos que saltan de sus cuadros hasta nosotros, o de la sensualidad que emanan muchas de las obras expuestas en el Centro social de Covibar, en la madrileña ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Conozco a Calaveradiablo desde hace poco, y a través de la preparación de la antología de terror Anatomías secretas, siendo él autor de la ilustración de la cubierta y cuya reproducción está expuesta. Aunque solo contempláramos esa obra ya sería suficiente como para darnos cuenta de la calidad del autor.

Nos inquieta con esa duplicidad de atmósferas, de dos temperaturas en las que sitúa a sus personajes contando historias surgidas de la cabeza de su autor, a través de ese juego simple, pero impactante, ayudado por un trazo impecable y en el que intervienen los antagonistas sempiternos: el Bien y el Mal, el Ying y el Yang en esa dualidad en que se mueve el universo.


Un mundo de fantasías o, tal vez, soñado por CalaveraDiablo, y que no deben perderse los amantes de la ilustración. Merece la pena.

Sed felices.

En la fotografía el artista CalaveraDiablo con las escritoras Dolores Leis Parra, Elena Muñoz  y Patricia Pérez, directora de la revista cultural El Ballet de las palabras.

2 comentarios:

  1. Creo que es una exposición impresionante que has resumido muy bien en esta entrada. Gracias por la mención pero ¡Ay Elena! El dichoso "Leys".

    ResponderEliminar
  2. Corregido. Aunque es más glamouroso Leys... Jajaja.

    ResponderEliminar