miércoles, 29 de enero de 2014

Un hondo e inexplicable hueco

Esa era una sensación que la acuciaba desde hacía tiempo. No era constante, ni siquiera diaria; pero, de pronto, como cuando quitas el tapón de una bañera, se escapaba por alguna parte la capacidad de sentir o de evocar o de recordar.

Quizá fuera que el duro entrenamiento al que se había sometido durante tantos, tantos meses -en los que se aplicó una autoanestesia cuando empezó a notar que su capacidad de aguantar el sufrimiento llegaba  al límite-, había dejado ese efecto secundario.

Era curioso, pero esa sensación de hueco interno llegaba sin avisar, sin que fuera precedido por nada ni por nadie. No había desencadenante. Simplemente se vaciaba. Estaba segura que incluso si afinaba el oído podría escuchar el glu, glu de sus sentimientos marchándose a no se sabe  dónde.

Al principio, ese efecto la asustó, cómo no. Ella, que era una persona sensible, emotiva, no entendía el proceso que la llevaba a caer en ese hondo e inexplicable hueco.

Casi nadie parecía darse cuenta. Solo aquellos que estaban más cerca la preguntaban  porque se presentaba en ocasiones tan sobrada, tan autosuficiente, ante situaciones que en otro tiempo la habrían conmovido. Pero ella callaba, y entonces los demás pensaban que no hacía otra cosa que mantener las distancias.

Poco a poco aprendió a convivir con ello. Transformó ante los ojos de los otros esos momentos en reflexiones o cansancio para justificar la falta de interés. También ellos se acostumbraron a percibirla lejos a ratos.

Un día cayó en sus manos una revista, de esas científicas, en la que pudo leer que la capacidad de alejarse de los problemas propios y contemplarlos como ajenos se denominaba disociación, y que era una manera bastante positiva de abordar conflictos.

Disociación... La explicación, aceptada por ser una conclusión científica, a sus hoquedades emocionales , aportó cierta claridad a la situación , pero  no evitó que, de vez en cuando, se siguiera vaciando por dentro para no sentir.

Sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario