lunes, 19 de diciembre de 2016

"No sé leer"

Volvía  a mi casa el pasado sábado toda contenta e ilusionada. Había estado declamando mis poemas en la inauguración de la exposición  en la galería ARA ARTE (absolutamente recomendable) y había tenido un gran éxito a la vista de los libros vendidos de Momentos de arena y hielo.

Como una no vive en la capital, el uso del transporte público se convierte en una excursión en la que tengo que hacer varios transbordos. En el último de ellos, una mujer joven, que por su acento y aspecto me pareció de etnia gitana y que empujaba un cochecito de niño,  me preguntó qué línea tenía que coger para llegar a una determinada estación. Yo le señalé el directorio, pero ella, con una espléndida sonrisa me contestó: "lo siento, princesa, pero no sé leer".

La casualidad hizo que yo llevara esa misma dirección y así se lo transmití, invitándola a que me acompañara. Durante todo el recorrido su afán por no perderme entre los pasajeros que pululaban por los pasillos era casi angustiosa. Por fin, llegamos a su destinos, el andén contrario al mío, y nos despedimos: "Adiós, princesa, que suerte encontrarla, dios la bendiga", me dijo, manteniendo su sonrisa.

El resto de mi periplo me sirvió para reflexionar sobre el tesoro que sigifica poder leer y escribir. Nos lamentamos de aquellos que no pueden ver físicamente, pero el no ser capaz de interpretar los símbolos que suponen las palabras, sus significados, nos colocan en una auténtica ceguera social.

Dice un refrán castellano que Dios da mocos a quien no tiene pañuelo. Que pena, mis queridos lectores, que no seamos conscientes de nuestra propia fortuna al haber podido acceder a una alfabetización y una educación; qué lástima el poco aprecio que le damos y cuanto lo desperdiciamos por falta de uso.

Por que es eso y no otra cosa lo que nos permite ser independientes y no perdernos por los pasillos infinitos de la ignorancia y de la manipulación. Es, en resumen, lo que nos permite ser libres.

Sed felices.



6 comentarios:

  1. Pues sí.
    Es una pena que no valoremos la educación recibida, aunque en la actualidad los temas educativos darían para hablar largo y tendido.
    Hoy todo el mundo puede opinar del tema. Demasiada gente opinando sobre temas educativos. ¡Así nos luce el pelo! No puedo continuar porque me viene una marabunta manifestándose en contra de los deberes. ¡Impresionante! Toda la vida se han hecho tareas para reforzar lo aprendido, ahora ya no podemos ni repasar. La mayoría de educadores ponemos pequeñas tareas de repaso. No sé quién ha tenido la brillante idea de decir que se mandan 3 ó 4 horas de deberes a los niños. Me gustaría saber en qué colegios sucede eso. ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es una gran suerte el poder haber tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.
    Y aun hoy puedo contar que tomo algun cafe con alguno de los que fueron docentes mios, todo un privilegio para mi.
    Desde aqui lanzo unas gracias enormes para aquellas personas que se dedicaron y dedican su vida a enseñar a los demas.
    Un fuerte abrazo, Michel.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario, Michel. Un abrazo.

    ResponderEliminar