domingo, 29 de marzo de 2015

El mito de la caverna o el miedo a la libertad

En el libro VII de La República Platón plantea el mito de la caverna para explicar la situación del ser humano respecto al conocimiento. Para ello toma como alegoría un grupo de hombres, mujeres y niños que desde su nacimiento están ocultos en una caverna, atados, de espaldas a la luz, y solo perciben las sombras de lo que pasan tras de ello, y son esas sombras las que toman como realidad.

No temáis, mis queridos lectores, porque no voy a entrar en disquisiciones filosóficas en esta mañana espléndida, pórtico de las vacaciones. Pero ya sabéis lo que me gusta rizar el rizo, y la comparación de la caverna platónica con la situación política actual me ha surgido en esta cabeza mía.

¿Por qué digo esto?Pues porque escuchando los datos provinientes del partido del gobierno parece que los hayan extraido del reflejo de lo que ellos creen qué es la realidad. Como si durante estos casi cuatro años- muy, muy largos-, hubieran estado en el fondo de una profunda sima, de espaldas a la vida y contemplando simplemente las sombras de lo que piensan que es la situación cotidiana del país.

Y lo peor es que habrá quien se lo esté comiendo  y, de igual manera, no se crea que hay posibilidades de desatarse y caminar hacia la salida del túnel. En la caverna platónica uno de estos seres cavernícolas es liberado y puede contemplar el mundo real. Cuando vuelve al interior y quiere redimir a sus compañeros corre peligro de muerte, ya que no creen lo que aquel cuenta, lo toman por loco. Es mejor seguir con lo malo conocido.¿Os suena?

En fin, que voy aprovechar este día de veintitrés horas para salir a pasear y seguir reflexionando mientras disfruto de la vida fuera de esa caverna llena de prejuicios, mentiras y falsedades que alguno nos quieren vender como si fuera el Paraíso.

Sed felices.



2 comentarios:

  1. Suelo decirles a mis alumnos que este mito es actualísimo. No tienen más que sustituir "caverna" por "medios de comunicación".

    ResponderEliminar
  2. Así es, son una inspiración constantes de ilusión fuera de la realidad.

    ResponderEliminar