domingo, 31 de julio de 2011

Benedetti lo dice mejor que yo....

.... "Cómo hacerte saber" ,toda una reflexión sobre la vida.
Os dejo el enlace. Disfrutadlo en esta tarde calurosa de domingo:


viernes, 29 de julio de 2011

Sentimientos en cajas de cartón


Tras la pérdida de mi padre mi madre ha decidido dar un giro a su vida, empezando por cambiar de casa. Eso ha conllevado, naturalmente una mudanza. Cuarenta años de vida fueron empaquetados en cajas de cartón, cargados en un camión y llevados a la nueva casa.
A pesar de las apariencias, ya que dichas cajas se iban acumulando en una gran pirámide, a mi me parecían insuficientes para la cantidad de sensaciones, sentimientos y vivencias que se iban con ellas.
Yo llegué a esa casa con once años, y recuerdo la impresión que me dio ver la terraza, el parquet y sobre todo mi habitación, tan luminosa y coqueta. Y en ella trascurrió mi adolescencia y juventud, hasta que marché para vivir mi propia vida. Recuerdo las tardes con mis amigas comentando sobre primeros amores, las noches de estudio de los parciales, ya en la facultad, charlas después de cenar con mi padre sobre lo humano y divino, los besos ansiosos en el portal con mi novio, alargando las despedidas....
Cerramos tras esa puerta una etapa importante de nuestra vida. Y no puedo por más que admirar la valentía de mi madre que, en vez de aferrarse al pasado, ha decidido que todavía puede y debe plantearse un futuro.

Sed felices.

miércoles, 27 de julio de 2011

Cerrado por vacaciones


Pronto llegará el mes de agosto y, como todos los años, en las puertas de muchos comercios y negocios aparecerá colgado el cartelito de "Cerrado por vacaciones".
Cuando esta mañana, siguiendo con mi sempiterna costumbre de amargarme el desayuno con las noticias (mira que no escarmiento) pensaba lo maravilloso que sería que cerraran por vacaciones los mercados, las agencias de calificación, la Bolsa, los partidos políticos, el déficit de EEUU, etc, y que nos dieran una tregua, en la que por lo menos no amanecer todos los días con las mismas noticias catastróficas.
Claro, que me queda el recurso de ser yo la que lleve a cabo ese cierre y durante estas vacaciones no abra un periódico (papel o digital), no escuche la radio ni encienda la televisión, y así dé descanso a mi cabeza, que buena falta le hace.

Sed felices.

lunes, 25 de julio de 2011

Qué puedo decir que no se haya dicho.


Qué puedo decir que no se haya dicho respecto de los atentados de Noruega. Seguramente nada. Se ha hablado de la intolerancia, de la barbarie, del avance de una ultraderecha que poco a poco ha ido ganando posiciones en los distintos países europeos, que hasta hace poco eran adalides de la progresía. Se ha hablado de claves que recuerdan al nacimiento de los regímenes fascistas que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX, y que se trasmiten por los medios de comunicación, a la búsqueda de chivos expiatorios de la actual situación económica. Incluso se ha criticado en clave interna el sistema legal noruego que, a pesar de la masacre cometida, sólo puede condenar a veintiún años de cárcel al asesino.
Nada por tanto puedo decir más, excepto trasmitir mi sentimiento de tristeza. Cuánto futuro amputado en la vida de esos jóvenes, simplemente porque tenían unos valores de solidaridad, de igualdad, de libertad, que son los míos.

Sed felices.

miércoles, 20 de julio de 2011

Hambre...


Hace un rato hemos acabado de cenar. Como siempre no llovía a gusto de todos y ha habido quejas y expresiones tales como "esta comida no me gusta" o "esto me da repelús" por parte de los más pequeños, que insisten en comer de capricho, aunque por supuesto no se les consiente, .
Intentamos comer sano y controlar colesteroles, triglicéridos, grasas saturadas y demás componentes que afectan la salud de la mayoría de los países desarrollados. Es la lucha contra los kilos que en la que estamos inmersos lo mismo adultos que jóvenes.
Después de recoger la cocina y los restos en la nevera, en la que tengo que jugar al tetris para encajar tanto como tenemos, me he puesto a leer el periódico digital y como un puñetazo en el estómago se me ha venido a los ojos la foto de un niño en los huesos, bajo el titular que nos habla de la hambruna de Somalia.
No sé que me ha pesado más, si la tristeza o la vergüenza.
Sed felices

martes, 19 de julio de 2011

Honestidad u honradez?


Hace tiempo que vengo observando el manejo confuso de estos dos vocablos, honestidad y honradez, sobre todo por parte de los medios de comunicación y los políticos . Pero últimamente he visto acrecentado este uso indiscriminado cuando los medios hablan del tema de Camps y el cohecho impropio. ¿Dónde está la diferencia? Pues justamente a la altura de la cintura de los trajes de marras.
"Camps es un hombre honesto" se nos dice por parte de los defensores del imputado. Nadie lo pone en duda, sobre todo cuando vemos esa cara de meapilas, que más le va para pasar el cepillo en la iglesia que para presidir una comunidad autónoma. Si consultamos el diccionario de la RAE, veremos que nos indica como sinónimos de honesto: decente, decoroso, recatado, pudoroso. Es decir, adjetivos que tienen que ver con la expresión de sentimientos o comportamientos externos. Mientras que la persona honrada es aquella que procede con honradez, con rectitud e integridad, de acuerdo a unos principios. En mi opinión, la confusión proviene de la traducción literal del adjetivo inglés "honest" que significa sincero.
En fin, que volviendo a los pantalones de Camps, no discuto que dejara la bragueta subida, pero que no los pagó, fijo. Honesto, pero no honrado.

Sed felices

sábado, 16 de julio de 2011

El robo de la Mona Lisa.


He leído en un artículo que en 1911 un trabajador del Louvre robó la Mona Lisa. La sacó de su marco y se la llevó debajo del brazo.
Como puede imaginarse el hecho conmocionó a París y al mundo entero. Tanto fue que se hicieron colas enormes para ver simplemente el hueco dejado por el cuadro.Es decir, que lo importante no era ver el cuadro de Leonardo sino el "no cuadro". Muchas personas jamás habían pisado el museo antes.
Para tranquilidad de los amantes del arte, entre los que me cuento, el cuadro apareció dos años después, cuando el ladrón quiso venderlo a un marchante.
Anécdota a parte, lo que me llama la atención es que para muchos despertó el interés ver donde había estado el Gioconda, tanto o más que el mismo cuadro.
El hecho de poder decir:"Yo estaba allí", hace que el ser humano determine muchas de sus acciones, e incluso se sacrifique haciendo aquello que no haría jamás. ¿Es muchas veces el morbo nuestro mejor aliciente?.
Sed felices

martes, 12 de julio de 2011

Primeros pasos


Ha sido toda una noticia. Leyre ya anda. Hasta he colgado un video en facebook con el evento. Cómo corre el tiempo. Hace un año la impaciencia nos embargaba esperando su nacimiento y ahora ya da sus primeros pasos.
Me pasó en su momento con mis hijos y ahora me pasa con mi nieta. Me emociona ver como van adquiriendo las habilidades tan necesarias para desenvolverse en la vida.
Nadie recordamos los esfuerzos realizados cuando niños para andar, hablar, leer, escribir. Pero cuando desde la posición de madre o de abuela lo contemplas te das cuenta de la gran dificultad que supone enfrentarse al hecho de crecer.
Es gracioso ver a Leyre dando esos pasitos, como una pequeña muñeca de cuerda, y de pronto tropezar y caer. Pero rápidamente se vuelve a levantar e inicia otra vez el camino.
Ójala que esa determinación le acompañe toda la vida y le sirva para afrontar todo los retos que le quedan por abordar. Y allí estará su abuela para ayudarla.
Sed felices.

domingo, 10 de julio de 2011

De montañas, románico y pespuntes de felicidad


He vuelto de un corto viaje a la montaña palentina, en lo que se conoce como el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Un sitio que frecuento desde hace quince años, y que tiene como aliciente unos maravilloso paisajes, una enorme cantidad de monumentos de arte románico y la posibilidad de aquellos que les gusta montar, de hacer turismo ecuestre.
Nos hemos alojado en nuestro sitio habitual, Casa Simón. A mi parecer es una de los mejores ejemplos de turismo rural de la zona. Me encanta esta modalidad de alojamiento. Tienes las comodidades de un hotel y la libertad de estar en una casa, sin las cortapisas de los alojamientos mayores.
Cuando llego a Arbejal, pueblito que se encuentra junto a Cervera del Pisuerga y en el que está Casa Simón, parece que el mismo viento que sopla desde la cumbre del Curavacas se lleva los malos rollos de la ciudad. La vista se pierde hasta el infinito y tienes que ser muy de madera para que el espíritu no se te conmueva.
Sentada al pié de un árbol, junto a la Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda, rodeada de un silencio apenas roto por el trino de los pájaros, pensé que los jirones en que a veces se te rasga la vida se cosen con los pequeños pespuntes de felicidad que hay en un paseo, en contemplar el remanso de un río o la belleza de una ermita medieval....
Sed felices.

martes, 5 de julio de 2011

Sex@



¿Cómo se sabe si un hombre quiere sexo? Tómale el pulso y si está vivo, tiene ganas, seguro. Este comentario jocoso sirve de entrada a nuestra cuestión principal:

¿Somos diferentes las mujeres y los hombres ante el sexo? Es un tópico que se maneja de manera habitual. Los hombres siempre tienen la escopeta cargada, se dice, mientras que las mujeres somos mucho más cautas antes de meter a nadie en nuestra cama...¿Es cierto esto o es una mera leyenda urbana?. Hay opiniones que segmentan incluso por generaciones, asegurando que las mujeres más jóvenes tienen mucho menos reticencia a la hora de agenciarse a un maromo si les gusta y luego si te he visto, no me acuerdo. En los hombres, en cambio, ha permanecido intacta la respuesta desde Atapuerca.
Si partimos de la premisa de que hombres y mujeres somos fisiológicamente distintos, que las mujeres tenemos la servidumbre de los ciclos hormonales, que producen distintas curvas de apetencia sexual, debemos de concluir que nuestra respuesta es diferente. Pero eso no significa que nuestra valoración sea distinta.
Es muy difícil que una pareja funcione si no lo hace en lo referente al sexo. Sin embargo, cuando las relaciones sexuales son satisfactorias pueden ser resolutorias de muchos conflictos.
Y pesar de lo que algunos creen, las mujeres en general no nos conformamos con tumbarnos y " pensar en Inglaterra". Pero si nos gusta a algunas que el paquete vaya envuelto y a ser posible con lazo, y huimos del aquí te pillo, aquí te mato.
Después de una meditada reflexión, he llegado a la conclusión de que quizá ese afán sexual masculino se deba a la lucha contra el reloj biológico, a conjurar la maldición bíblica que planea sobre este género como espada de Damócles , que últimamente han podido aliviar con una pastillita azul, y que me recuerda otro chiste, con el que me permito concluir:
Rezaba un anciano diciendo, "Señor, ya que me has quitado las fuerzas, quítame también las ganas...."


Sed felices.

domingo, 3 de julio de 2011

Cáscaras de pipas


La escena es reiterativa hasta la saciedad. Varias personas sentadas en un banco de un parque, de una calle, charlando y comiendo pipas. Tienen todo su derecho y es más, ¿Qué hay de destacar? Pues que también repitiéndose una y otra vez vemos a su alrededor montones de cáscaras que, como una nevada, rodean el banco en cuestión. Se puede constatar que a no más de uno o dos metros hay papeleras en las que depositar los restos de las sabrosas semillas del girasol. Pero no, para qué molestarse, es más cómodo tirarlas al suelo y que sean los operarios de la limpieza los que las barran, que para eso les pagamos.
Podríamos pensar que este hecho descrito no deja de ser más que una mala conducta ciudadana. Pero en mi opinión es como la punta del iceberg de esta sociedad poco acostumbrada a tomarse molestias, y a asumir responsabilidades y en donde todos son derechos y pocas las obligaciones.
Quizá si tuviéramos como antaño que salir a la puerta de nuestra casa y barrer la parte de calle correspondiente, apreciaríamos más lo importante de las conductas cívicas, algo que, como el deficit de los Ayuntamientos siga creciendo, no descarto.
Sed felices.