lunes, 28 de febrero de 2011

El niño de las Pirámides y el derecho a la libertad


Es curioso como a veces la memoria nos evoca recuerdos que han estado dormidos durante años. Ayer me vino a la mente una escena que viví hace más de treinta años, cuando visité Egipto.

Gobernaba entonces Anuar el Sadat, quien fue asesinado por militares extremistas en octubre de 1981, y que decían intentaba una política más aperturista a Occidente.

Mi familia y yo, como turistas europeos que se precien fuimos a visitar las Pirámides. Para mí, entonces estudiante de Arte, suponía una experiencia emocionante. Al bajar del autocar nos vimos rodeados de una nube de niños que nos gritaban y tiraban de la ropa, mientras que repetían la misma frase como un mantra:"One dolar, one dolar"...

De pronto un niño se me quedó mirando, espectante ante el movimiento de mi mano, que suponía iba al bolso para sacar el billete que me pedía. Pero no, lo que saqué fue un caramelo y se lo ofrecí. Por unos instantes sus ojos, de un negro profundo, rodeado de una pestañas igualmente oscuras, se clavaron en mí, indecisos. No obstante alargo su manita, y cogió el caramelo al tiempo que esbozaba una sonrisa. Era un niño muy guapo, de piel morenita y pelo ensortijado....

Y recordando aquella escena pensé en ese niño, que ahora sería un hombre de cuarenta años y que quizás haya colaborado en el cambio que ha sucedido en su país.

Ambos ignorábamos, en ese verano de 1980, el devenir de nuestros pueblos. El mío, después de haber sorteado la amenaza de golpe de Estado un año después de estos sucesos, se ha ido cimentando en un país democrático, en que los derechos civiles están asegurados por la Constitución. El suyo inicia ahora su camino....

Sed felices

viernes, 25 de febrero de 2011

De "quien me pone la pierna encima" (o la forma de dar las noticias)


A pesar de que cuento con amigos e incluso familiares que se dedican al mundo de los medios de comunicación, desde hace tiempo me rondaba la necesidad de desahogarme sobre el papel que estos medios están llevando a cabo.
Son muchos los años que me despierto con la radio, a través de la que me llegan, desde temprano la situación ya sea general o más concreta de mi comunidad autónoma; tengo que confesar que desde hace meses la apago nada más levantarme, hastiada de un rosario de "situación nefasta"..."noticia espantosa"..."ligero repunte pero ", etc...es decir machaca, machaca, machaca. Y si hay alguna noticia con un atisbo de optimismo, no preocuparos, que saben perfectamente como darla la vuelta o aderezarla para que resulte intragable.
El último ejemplo ha sido la revolución libia. Es indiscutible que el que un pueblo se rebele contra un dictador y busque su libertad es una muy buena noticia (a pesar de lo sangriento que pueda ser gracias al abyecto Gadafi), y seguramente todas las personas que amamos la democracia estamos viviendo con ilusión, aunque también con prudencia estos procesos. Bueno, pues por si acaso una buena noticia a las 8 de la mañana nos alegraba el día, el locutor de la emisora (¿por qué te fuiste Iñaki?) nos corta el rollo diciendo que esto puede tener unas consecuencias fatales para España, pues nos van a subir la gasolina. Palabra, dijo fatales... O sea que el dilema en que me puso fue pensar que, o me suben la gasolina o que les den morcilla a los libios y que sigan siendo oprimidos....
En serio, ¿No se cansan de ser siempre profetas del desastre?... De seguir así vamos a acabar todos diciendo como aquel de Gran Hermano: ¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?.
Sed felices.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre el talento y el pollo de Andreíta


Tengo la gran suerte de estar rodeada de personas con talento. Unas han dedicado su vida al arte, otras a la literatura, otras al emprendimiento. Son personas cuya compañía, cuya conversación enriquece los momentos en que estamos juntos.

Es importante rodearse de esta clase de personas, de las que podemos aprender muchísimo.

Pero no dejo de sorprenderme como llaman la atención las actitudes y declaraciones de personajillos sin ningún mérito, mejor, con el cuestionable mérito que estriba en ser mezquinos, maleducados y zafios. Infectan todos los ámbitos llegando a ser incluso portadas de medios de comunicación de gran tirada, y en algunos casos, para mayor inri, dirigentes de Estados.

Por eso, cuando te encuentras en el camino con quienes han hecho de su vida algo útil para sí y para los demás, es algo reconfortante. Y recomiendo que nos peguemos a ellos como lapas, por si por ósmosis se nos contagia algo que el día de mañana sirva para recordarnos y que no sea por aquel "comete el pollo, Andreíta"...

Sed felices.

lunes, 21 de febrero de 2011

De modas y modelos...


En psicología hay un término que se denomina aprendizaje vicario, que se realiza por medio de la observación. Es decir, prácticamente el aprendiz adquiere las habilidades por imitación del maestro.
Este tipo de aprendizaje conlleva situarse ante modelos de aquello que se quiere aprender. En esos casos necesitamos de ejemplos que tengan esos elementos, conocimientos o habilidades que necesitamos conseguir...
Pero, como todo, los modelos están sujetos a las modas. El héroe épico de la Edad Media ha dado lugar al deportista que bate al enemigo no en el campo de batalla, sino en la cancha y no se llama Amadis de Gaula sino Cristiano Ronaldo...Y la princesa rescatada por el caballero se transforma en la miss de turno o la cantante que aparecerá en las portadas de todas las revistas...
¿Pero que pasa cuando el modelo se transforma en reflejo no de valores sino de patrones de conducta rechazables? La influencia es la misma, y el aprendizaje igual. De tal manera que las modas se han convertido en eso, patrones de conducta que poco a poco han sido aceptados por la sociedad, se han dejado de criticar e incluso se justifican.
Todos y todas tenemos en la mente personajes televisivos que sin más mérito que su capacidad de insulto ocupan más minutos que cualquier médico, científico o escritor o deportistas cuyas marcas han sido conseguidas a base de sustancias dopantes. Y lo peor, aquellos que eran modelo de sensatez, ecuanimidad y responsabilidad, son eliminados por no ser interesantes.
Recordemos, sin ir más lejos, el caso de Iñaki Gabilondo...(¡Cómo te echamos de menos!)
Este post me lo ha inspirado un programa televisivo llamado Princesas de barrio, en el que se glosa la vida de varias muchachas...sinceramente no sé que interés puede tener conocer las andanzas de alguien que confiesa sin rubor que jamás ha leido un libro y que su objetivo en la vida es ser mileurista...¡Pues lo tiene para cientos de personas!
¿Será ésta una batalla perdida en querer recuperar aquellos modelos que han hecho que la humanidad prospere y avance? Depende de nosotros...
Sed felices.

jueves, 17 de febrero de 2011

De la mujer en la publicidad o lo normal que es sentirse hinchada...


Algunas veces pienso que para que sirven los esfuerzos que se hacen tanto desde la Administración como desde los colectivos para que la imagen de las mujeres sea la mejor posible en los medios de comunicación. Se ha hecho mucho hincapié en aspectos que no incidan en tópicos machistas, pero últimamente contemplo con rubor ciertos anuncios publicitarios que nos colocan en el centro de variopintas situaciones absurdas y ridículas. Me refiero, por ejemplo, al spot en el que una mujer comunica la absolutamente normalidad que es sentirse hinchada...¿sentirse hinchada es normal?¿Desde cuando?...claro que acto seguido nos trasladan a la casa de la mujer de rojo (eufemismo de la menstruación) en donde sus habitantes femeninas se lo pasan mejor que si estuvieran en el Parque de Atracciones...vamos que supera con creces al ya histórico ¿ A que huelen las nubes?. Por último,no quisiera olvidarme de la pobrecilla que es raptada por un comando de asalto que se la lleva a rastras a un cuarto de baño, y al final ves que se trata del anuncio de un laxante...(?)
O yo soy muy picajosa o de verdad que los creativos publicitarios están de capa caída...
De todas formas los chicos no salen mejor parados...hay uno que en distintos anuncios sufre de colesterol, dolor de garganta y disfunción erectil.¡Los hay que nacen estrellados!
En fin...Lo único que espero es no encontrarme con una mujer de pelo azul que me dice que viene del futuro para ver que no lavo la ropa con suficiente eficiencia...
Sed felices

lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín (Una excusa para decir te quiero...)


No necesito una excusa para decirte que te quiero, ni me importa que hoy sea catorce de febrero. Pero la vida está llena de convencionalismos y si nos plegamos a aquellos que no son tan placenteros, por qué no hacerlo cuando se trata de amor.
Atisbamos ya la curva de los treinta años juntos y mucha agua ha pasado por debajo del puente. A veces serena y otras veces rebelde, pero siempre transparente.
Del dúo que inciamos esta vida juntos lo  hemos ido multiplicando: dos, cuatro, seis... Y aunque sé que todos son importantes, nada ni nadie pesa en mi vida más que tú...
Sé que no es fácil ser mi compañero, ya que a veces apresuro el paso y quiero que los demás me sigan sin aliento, pero sabes que siempre vuelvo en busca del descanso y el reposo a tu lado.
No necesito una excusa para decirte que te quiero, pero sabes que me gusta estar siempre a la moda.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Así es, si así os parece (o la percepción de la realidad)


Me he permitido la licencia de tomar prestado parte del título, para mi entrada de hoy, de la obra del mismo nombre del genial autor Luigi Pirandello (que recomiendo). Me parece adecuado, ya que quiero hablar de la relatividad de la realidad.
Si hoy le preguntarámos a diez personas que tiempo hace seguramente tendríamos diez opiniones difrentes: frío, fresquillo, fresco, calorcito....etc. No nos valdría ni siquiera coger un termómetro, ya que para mí lo que es frío, para otro no lo es. Creemos que la verdad es lo que percibimos. Pero es más, queremos que los demás lo perciban como nosotros y nos empeñamos en convercerles de que debe ser así.
¡Qué mal está todo! me dice una amiga, ¿Qué es todo?, le pregunto yo..!Pues, hija, todo!. Todo. Que yo sepa le va bien en el trabajo, está sana y en ese momento nos estábamos tomando unas cervezas... Ya, pero su percepción es que el desastre es general.
Lo siento...pero me niego a ver la realidad a través de ese cristal. Es más, me niego a que personas incapaces de percibir nada más que negatividad me acompañen en mi viaje. No quiero personas tóxicas que me quieren convencer de que cualquier esfuerzo es vano, porque de antemano perciben el resultado nefasto. Huyo de los optimistas bien informados...
No podemos desperdiciar ni un ápice de energía en aquellos cuya posición es estar toda la vida intentándolo sin decidirse ya.
Decia Henry Ford: "tanto si dices que puedes como que no puedes, tienes razón". Y yo añadiría: "Y hay que elegir. Y si eliges que no, no te quejes ni pretendas convencerme a mí que eso es la realidad. Es tú realidad, y bastante tienes con arrastrarla. Yo he decidido poder..."
Sed felices

lunes, 7 de febrero de 2011

DNI y grata experiencia (con la Administración)


Hoy he tenido una muy grata experiencia. Esto en verdad sería interesante de por sí, pero si añado que ha sido al hacer un trámite administrativo, ese interés aumenta porcentualmente.
Dicho trámite ha sido la renovación del DNI, que en mi caso añadía una complicación, ya que me tenián que corregir un error en mi segundo apellido. Para ello han tenido que hacer un procedimiento que se llama identificación, que ha supuesto tener que acudir dos días. Las dos veces me ha atendido una funcionaria llamada Belén. Hoy la lentitud de la red ha ocasionado que charlaramos algo más de lo que supongo es habitual (los que me conocen saben que no me cuesta pegar hebra). La verdad es que muchas veces no nos damos cuenta de que no es fácil atender a la ciudadanía, siendo como somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre, cada uno con nuestros problemas y muchas veces, porque no decirlo, con muy poca empatía.
Bien, pues la verdad es que un rato que seguramente para muchos sería una pérdida de tiempo, a mí me ha supuesto tomar contacto con la cara amable de la Administración.
Cuando me marchaba la he comentado que recomendaría a mis amigos que vinieran a ser atendidos por una persona tan encantadora. Belén, me ha mirado y ha sonreido. También le he prometido que haría una entrada en mi blog sobre este rato que ambas creo nos ha alegrado un pedacito de mañana. Y así lo he hecho.
Sed felices.
NOTA: Belén está en el puesto 2 de la comisaría de Doce de Octubre (Madrid)

sábado, 5 de febrero de 2011

Simple, smart & sexy


Esta es la santísima trinidad que según la experta en marketing, Mariana Ferrari debe de tener todo producto vendible en su mensaje. Es decir, sencillo, inteligente y atractivo.
Mi contacto con Mariana se debe a unos talleres que sobre marketing de bajo coste realicé este otoño. Ella es la creadora de la idea de Marketing Zero. También expresa con una frase, "no es cuestión de dinero, es cuestión de marketing" toda una innovación en la filosofía empresarial y nos ha abierto una puerta muy interesante a las empresas en esta época de crisis.
En un intercambio de correo, Mariana Ferrari me comentó que ella había descubierto a su vez este concepto de Marketing Zero analizando la campaña de Obama, que como todos sabemos se basó en gran manera en medios sin coste prácticamente. A veces nos perdemos en mensajes complicados, en explicaciones barrocas, en argumentos circulares que no llegan a los interlocutores en muchas ocasiones y en otras pierden parte de su contendio.
Sencillo, inteligente y atractivo. Tres elementos para convencer...