domingo, 30 de junio de 2019

Jeroglíficos emocionales

Es curioso como el ser humano es capaz de recuperar, o de volver, a situaciones pretéritas que creíamos superadas.

Quizá, mis queridos lectores, penséis que voy a hablar de la cultura egipcia y del lenguaje utilizado por ella a base de pictogramas que pudieron ser comprendidos con el descubrimiento de la Piedra Rosetta. Pero no, voy a hablar de eseotro medio de comunicación también gráfico y que denominamos emoticonos, neologismo que proviene de las palabras emoción e icono.

Tengo que confesaros que, a pesar de que los utilizo, los emoticonos no me gustan nada, pero nada de nada. Reconozco su utilidad en esa economía del tiempo y la comunicación en la que nos encontramos, pero creo que se pierde la esencia que nos ofrece la palabra. 

Tardé tiempo en utilizarlos porque me negaba a sustituir la tradución de mi pensamiento por caritas sonrientes, tristes, enfadadas, corazones, soles etc... Pero al final he claudicado, aunque a rastras, porque no se pueden poner puertas al campo. Sobre todo porque hay especialistas que defienden el uso de estos símbolos como una manera de traspasar el  a veces ambiguo lenguaje escrito, asimilándolo a un "cara a cara". Lo que viene siendo diferenciar un "mira que eres tonto " seguido de una carita sonriente, que sería algo desenfadado, del mero insulto. Bueno, admito que puede ser razonable en una sociedad en la que las relaciones a través de la red, de todo "tipo", tienen un gran peso, aunque nunca un emoticono puede sustituir el lenguaje, por ejemplo, de una mirada.

Será que me hago mayor, pero, a pesar que los emoticonos avanzan sin remedio sigo defendiendo la comunicación a través de  las palabras, como no podía ser de otra manera, un tesoro que no dejamos de maltratar en su forma y en su fondo.Quizá por ello, porque amo las palabras, que me permiten acercarme a todos vosotros me resisto a poner un corazón en vez de escribir "te quiero".



En fin, sed muy 😀 .... Huys... Felices 😚








2 comentarios: