lunes, 30 de mayo de 2011

Dulce propaganda


Todo el mundo conocemos los mensajes encerrados en botellas. Lo que no es tan habitual es encontrarlo en sobrecitos de azúcar y que además sean tan provocativos como el que me encontré hace unos días en un restaurante de carretera.
Al pedir dos cafés , uno para mi y otro para mi acompañante, nos pusieron como es habitual el plato con la cucharilla y el sobrecito de azúcar. Como soy consumidora de edulcorante, cogí el paquetito con la intención de devolvérselo a la camarera y que me trajera la sacarina. Pero al ver unas palabras escritas, me detuve a leerlas y quedé sorprendida. Ahí, azul sobre fondo blanco, encima de la dirección de la fábrica empaquetadora, aparecía el siguiente mensaje anónimo:
"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía".
Toda una declaración de intenciones a favor del amor libre, propagada a través de algo tan inocente como el azúcar de un café de carretera...
Sed felices.

miércoles, 25 de mayo de 2011

To fight or to fly.


Leo un artículo del prestigioso intelectual y científico Eduard Punset. Habla de la actitud y de la reacción ante el desempleo. Nuestro cerebro-dice- está acostumbrado a dos alternativas: luchar o huir (fight/fly), y casi todas las personas optamos por la segunda visión y decidimos plantar cara.
¿Por qué? Punset da una serie de razones o mejor dicho una serie de intuiciones elaboradas como sugerencias por nuestro cerebro.
La creencia de que al final lograremos nuestro objetivo, la aplicación más de la experiencia individual que de la colectiva, y a partir de ahí cambiar también la percepción que tienen los demás del mundo. Una tercera sugerencia consiste en la profundización del conocimiento de nuestra vocación, que debe ser prioritario cuando la cosa no va bien. Y por último, desarrollar la empatía necesaria para conectar con los demás, pero siempre controlándola para que no nos haga perder la perspectiva de la acción que queremos ejecutar.
Confianza, experiencia, técnica y empatía, envueltos en un papel de optimismo.
Sed felices.

lunes, 23 de mayo de 2011

Tímido y descarado


Este término, que es de cosecha propia, define a un tipo de hombre con una curiosa manera de ser. Aparentemente tímido, suele ser callado, amable, serio aunque no antipático. Tiene aspecto de niño bueno, de esos que no han roto un plato en su vida, y la sonrisa presta. Correcto en sus ademanes, hace fácil su compañía en el momento en que se encuentra cómodo.
Su peligro estriba en que es un seductor nato.
Mientras hablas, su actitud es formal, educada, pero el brillo de su mirada le delata. Son dos chispitas que se encienden en un momento dado, mientras que se fruncen las comisuras de los ojos, un instante antes de decir, con cara de "yo no he sido":
- ¿Te importa que te haga una pregunta.....?
Y antes de que te des cuenta, le estarás hablando de lo humano y lo divino.

Sed felices.

sábado, 21 de mayo de 2011

El valor de un beso.


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de una novela, cuyo autor explicaba la vida en el orfanato en el que pasó su infancia.
De todas las carencias que sufrían, hambre, frío-contaba- la mayor, la que más dejó arañados sus recuerdos fue la falta de cariño, la falta de afecto manifestado a través de una caricia o de un beso.
La ternura es fundamental en el desarrollo de las personas, en las relaciones parentales, en la comunicación de pareja. Un abrazo, una caricia puede transmite mil sensaciones, carga de energía y llena de felicidad.
Mucho hablamos de la sociedad de la comunicación, pero vamos abandonando la sociedad del sentimiento.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras... y entonces ¿Cuánto vale un beso?

Sed felices

martes, 17 de mayo de 2011

Patente de corso.


La patente de corso (patente, presente y corso, del latín cursus, carrera) era un documento entregado por los reyes o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes.
Con el paso del tiempo su significado pasó ser el permiso para una actuación realizada por una persona o colectivo que creen estar por encima del bien y el mal.
Hoy en día abundan en demasía las patentes de corso. Se puede mentir, calumniar, corromper sin miedo a las consecuencias. Se saben protegidos por la patente de corso que la propia sociedad ha expedido.

Sed felices

sábado, 14 de mayo de 2011

Ante los fuertes vientos...construir molinos.


Nadie piense que mi post va a tratar sobre nuevas energías , a pesar de estar absolutamente de acuerdo sobre la necesidad de potenciar este tipo de fuentes alternativas.
No, lo que quiero es comentar que debemos aprovechar las circunstancias, aunque a veces pueden parecer adversas.
Creo a pie juntillas que nada es casual y que las cosas ocurren con una finalidad. Las decisiones que tomamos, las personas en que nos fijamos responden a un motivo. Pero no todo el mundo tiene la capacidad de percibirlo, y deja que las oportunidades se escurran como agua en las manos.
Debemos caminar con los ojos abiertos y la mirada despierta, en vez de, como ocurre demasiadas veces, observando el suelo y ensimismados en nuestros problemas.
En nuestra mano está que el viento nos arrastre o que lo aprovechemos construyendo molinos.
Sed felices.

jueves, 12 de mayo de 2011

Relatividad


Cuando la tierra tembló por dos veces en Lorca, yo estaba en mi despacho, ante el ordenador, ignorante de que el pánico había hecho presa en miles de personas. Mi mente ocupada en asuntos cotidianos, importantes o no , ya de trabajo ya políticos. Hablaba con una compañera planificando las actividades del fin de semana en las Fiestas Patronales de mi ciudad, cuando la tierra tembló por dos veces en Lorca, Murcia, España, llevándose nueve vidas.
¡Un terremoto! pero..¿Eso no pasaba solo en Haití, en Chile o en Japón?. Pues no, también pasa en España, y de manera absolutamente descarada, se permite el lujo de irrumpir en plena Campaña Electoral, ombligo de todas las noticias. Y de pronto todo pasa a ser relativo.
A la naturaleza le da igual la nacionalidad, la crisis económica o quien gane las elecciones. Son millones de años encerrados en el núcleo de este planeta que a veces parece que necesita mostrar su ira a unos pequeños seres lo habitan y que en un acto de absoluta soberbia se creen todopoderosos. Y de pronto todo pasa ser relativo
Gea, la Madre Tierra, adorada y respetada por los antiguos, se ha cobrado esta vez nueve vidas, sin importarle quien es el campeón de Liga de Fútbol. Y de pronto todo pasa a ser relativo.
Hoy, para nueve familias, solo existe el dolor de la pérdida de sus seres queridos y eso sí que importa.
Un abrazo para todos ellos.







martes, 10 de mayo de 2011

Saludos a Méjico.


Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada en homenaje a los seguidores mejicanos de mi blog, que ya han superado a los españoles.
Para mi es un misterio como es posible que suceda esto, pero no por eso deja de llenarme de satisfacción.
¿Será cuestión del karma? Esto lo digo porque si ha habido una familia española en la se admirara todo lo mejicano, ha sido la mía. Qué decir del gran Jorge Negrete, cuyas canciones sonaban en el tocadiscos de mi padre , las películas de Mario Moreno, Cantiflas, que tanto nos han hecho reír y sonreír o el chotis de Agustín Lara, "Madrid, Madrid" con el que clausurábamos las fiestas familiares.
Más tarde, ya de adolescente, con la Transición española y una vez muerto Franco tomé conciencia del papel jugado por este país en la historia reciente de España al acoger al Gobierno de la II República en el exilio.
Como estudiante de Arte, también tuve la oportunidad de conocer las civilizaciones precolombinas, y admirar los vestigios que dejaron, envueltos en nombres tan sugerentes como Teotihuacán o Quetzalcóatl, y extasiarme contemplando la gran Pirámide del Sol.
En fin, que mi memoria aloja muchos recuerdos de este gran país, en el que algunos de sus ciudadanos dedican un poquito de su tiempo a leer las reflexiones de esta mujer en tacones, que lo agradece desde su corazón. ¡Viva Méjico!
Sed felices.

sábado, 7 de mayo de 2011

Infinitas gotas de lluvia....


Contemplo desde la ventana caer la lluvia, que es como una cortina compuesta de infinitas gotas que mojan el suelo y salpican los cristales.
Los árboles se mecen suavemente por una brisa leve como agradeciendo el baño líquido que hará brotar cuando salga el sol una explosión de verdes.
La lluvia tiene un efecto casi hipnótico cuando la miras durante un rato. Las gotas se funden unas con otras y crees ver una lámina tupida, fresca, una inmensa catarata transparente.
La vida, como la lluvia, está formada también por infinitas gotas de sensaciones, que se mezclan unas con otras, empapan nuestros sentimientos y hacen nacer en nosotros la experiencia.

Sed felices.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuando un tonto coge una linde....


...La linde se acaba y el tonto sigue.
Con permiso de mi compañera Merche, de la que me apropio de este refrán, quisiera que el mismo sirviera de introducción a este post, en el que me gustaría comentar acerca de la incapacidad de algunas personas para razonar, ni siquiera cuando se les demuestra que están en un claro error.
No sé que guía a estas persona a mantener una postura tan inflexible, pero el tener que lidiar con ellas día a día es agotador.
Soy una absoluta defensora del diálogo y sobre todo de la puesta en común, a través de la cual es posible muchas veces alcanzar resultados muy positivos, simplemente por la capacidad de aunar distintas perspectivas. Pero, ¡Ay! cuando aparece quien todo lo sabe, quien está ya de vuelta de todo y pontifica sobre lo humano y divino. Con una pericia incuestionable en la técnica del disco rallado, insiste e insiste en los mismos argumentos, como si por repetirlos machaconamente pudiera corregir su error o cambiar la realidad. Es aquel o aquella que cree que somos todos los demás los que llevamos el paso cambiado.
Lo mejor es no discutir y luego obrar en consecuencia. Cualquier intento de razonar es un desgaste inútil. Sigue y sigue y sigue y sigue.....

Sed felices.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tras el Día de la Madre... despacho, plancha, lavadora.


Vivimos en un mundo lleno de días homenaje a...Ayer , día 1 de mayo, coincidieron dos conmemoraciones, el Día del Trabajo y el Día de la Madre. Esta vez el calendario ha querido poner el foco en una realidad incontestable: si hay algo que caracterice a una madre es el trabajo que lleva a cabo.
Después de un día de flores, perfumes, tarjetas llenas de "Te quiero , mamá", hoy amanecemos con los mismos cestos de ropa para planchar, los informes para escribir, las clases para impartir y las comidas para realizar. Las madres actuales nos hemos convertido en unos todo terrenos que lo mismo cerramos una venta de acciones que quitamos una mancha de grasa de la mejor corbata de nuestra pareja. Y que decir de las abuelas, muchas de ellas puntales imprescindibles en la crianza de sus nietos.
No es que me queje, bueno sí, quizás un poquito. No digo que no sea agradable que durante un día te conviertas en la reina de la casa, con desayuno en la cama, sonrisas y regalos incluidos, pero sin duda me gustaría que ese ambiente se extendiera al resto del año, a los 364 días siguientes, en los que sigues siendo reina, pero a veces en el exilio.
Y a pesar de que mis hombres, no cabe duda, van tomando conciencia de que es necesario colaborar para que la cosa marche y lo hacen , todavía a ese cromosoma "Y" le falta un poco de iniciativa.
Sed felices