lunes, 18 de julio de 2022

Fuego

 Hace calor, mucho calor...

En la televisión miro las imágenes de decenas de fuegos que invaden nuestra tierra, lenguas ávidas de árboles, de campos, de vidas... Un año más, un verano más que entregamos, como ofrenda a este calentamiento global, la belleza de nuestros montes y prados. Algunos incendios son accidentales, pero un gran número provocados por criminales llevado por no sé qué locura, no sé qué instinto exterminador de la naturaleza y por ende de la humanidad.

La realidad, mis queridas y queridos lectores es que, como en el fábula de la cigarra y la hormiga, estos desastres se puede prevenir, si cuidáramos más nuestros bosques y nuestros montes. Porque el respeto al ecosistema no es solo la no agresión sino también la dedicación a su mantenimiento.

Yo me crié en tierra de pinares, en Covaleda, provincia de Soria. Recuerdo que en verano se contraban a jóvenes, algunos estudiantes que se llevaban unas perrillas, para ayudar en las "limpias" de los montes. y , evitar, que un rayo accidental (pirómanos nunca he conocido) hiciera su nido y provocara un desastre de dimensiones apocalípticas. Había zonas también acotadas en donde se permitía asar chuletillas, y merenderos cerca del Duero en donde comerlas. Y todo el mundo lo respetaba.

No sé por qué se están haciendo las cosas de esta manera, lo que sé es que no funciona y nos está llevando a una situación terrible. Escuché hace unos días a un lugareño, que comentaba sobre el fuego de Monfragüe, que antaño dejaban entrar a las cabras que se comían la hierba evitando el rastrojo. No sé, repito, si abandonar ciertas costumbras es lo racional, pero lo que sí creo es que hay que buscar soluciones ya para evitar un año y otro semejante espanto que ha llegado, como hoy hemos sabido, a llevarse una vida humana.

Cuenta la leyenda que Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselo a la Humanidad y por ello fue encadenado y condenado a la tortura... Tal vez los dioses ya sabían de nuestra torpeza.

Sed felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario