domingo, 5 de enero de 2020

Los Reyes Magos, ¿la gran mentira?

Nada más entrar en estas redes sociales que nos marcan el día a día veo varias afirmaciones acerca de la gran mentira que suponen los Reyes Magos.

Me sorprende que en una sociedad en las que las relaciones, muchas de ellas, las transacciones comerciales, e incluso, el sexo, se llevan a cabo a través de algo que llamamos "virtual", sin estar seguros de quién está al otro lado, consideren mentira el que los niños y las niñas crean, como creímos nosotros, que esta madrugada tres magos llegados de Oriente dejaran regalos si hemos sido buenos.

Estamos rodeados de "fakes", de personajes construidos en laboratorios, de tendencias, de estudios de mercado que invaden nuestras comunicaciones para llevarnos a comprar lo que en ese momento interesa, y nos cuestionamos si debemos abrir los ojos respecto a la existencia de los Reyes Magos.

En mi opinión, queridos lectores, se parte de una premisa falsa. La Noche de Reyes, el Día de Reyes que cierra un ciclo de seis Fiestas en dos semanas, no está hecho solo para los pequeños. O por lo menos, no así lo viví yo, ni lo vivo ahora. El gran error ha sido convertirlo en una fiesta del consumo, porque vivimos en una sociedad en la que consumir es el objeto de todo. Pero en su orígen, esa Noche de Reyes era mágica, porque cumplía los deseos más anhelados. No culpemos a una tradición de nuestros excesos consumistas.


Tal vez mi condición de escritora, que me permite estar más allá que acá, haga que conciba la ilusión como uno de los bienes más necesarios para la Humanidad. Pero no la ilusión del truco del prestidigitador, sino la que hace que creamos que lo imposible puede ser realidad.

Hay mucha diferencia entre mentira e ilusión. Las mentiras se cuentan para provecho de alguien (no existen las mentiras piadosas), normalmente del mentiroso. Las ilusiones se despiertan para hacer que nuestra imaginación tienda las alas y por unos instantes nos hagan partícipes de un mundo más luminoso.

Ya no soy esa niña con coletas que temía dormirse tarde porque los Reyes Magos podían pillarla despierta, pero aún me emociono recordando ese alboroto tan temprano en el que mis hermanos y yo gitábamos por el pasillo "Ya han venido, ya han venido"... 

Ahora, en la mañana del día 6 de enero reencuentro mi niñez en los ojos de mis nietas, como antes lo hice en los de sus padres. Esa es la verdadera magia de los Reyes Magos y de las tradiciones que tienen como objeto mantener una ilusión.

Creáis o no ... ¡Felices Reyes!


3 comentarios:

  1. If you're trying hard to lose pounds then you need to jump on this brand new tailor-made keto meal plan diet.

    To produce this keto diet service, certified nutritionists, personal trainers, and cooks have joined together to develop keto meal plans that are efficient, suitable, economically-efficient, and delightful.

    Since their first launch in early 2019, 1000's of people have already remodeled their body and health with the benefits a great keto meal plan diet can provide.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones offered by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar