lunes, 24 de noviembre de 2014

Rocío para Drácula

¿Pueden amar los vampiros? ¿Pueden llorar, reír o entristecerse?



Seguramente el poeta Fernando López Guisado nos dirá que sí, que los vampiros pueden hacer todo lo que hemos señalado, porque él conoce bien su corazón  frío y sin latido. Él ha viajado durante mucho tiempo con el más paradigmático, extraña musa inspiradora de su último poemario: Rocío para Drácula, que fue presentado el pasado viernes 21 de noviembre en El Café Comercial de Madird.

Ante una sala repleta de amigos, familia, poetas y escritores varios se abrió la puerta de la cripta que encerraba al vampiro, ávido de recibir el rocío, a un minuto del amanecer maldito. Y los poemas se fueron desgranando y la poesía se encarnó en luces, tinieblas, amores, desamores y la fija mirada del gato.

Un libro que conforma una vampírica trinidad: El beso del demiurgo, Monstruo en prácticas y La captura de lo invisible. En palabras de su presentador, el también poeta Rafael Soler, es un recorrido lógico, coherente que acaba con la intención de atrapar lo que no vemos, que es al fin y al cabo, el objeto de la poesía.
He de confesar que en esta pequeña reseña no puedo ser objetiva. Y no lo puedo ser no porque el autor sea un gran amigo mío, mi hermano pequeño, como me gusta llamarle; tampoco porque ya conocía el poemario en gran parte. Cada uno de sus poemas, que Fernando me hacía llegar por mail,  me sorprendían más y más en su altura y calidad. Mi falta de objetividad estriba en mi admiración por la buena poesía, por la que va más allá de acariciar el sentimiento, convirtiéndose llámadas, golpes, vaivenes para la conciencia. Poemas que son confesiones, heridas, miradas, incluso historias que te atrapan desde el primer verso y te enganchan como lo hace un relato. Emociones diversas encerradas en un poemario de 152 páginas, lo que también nos indica la valentía de su autor, cubierto con el clásico smoking de charol con el que Ediciones Vitruvio viste su colección  Baños del Carmen.

Y, además, para esta humilde escritora este poemario encierra un valor añadido. Contiene un poema, Feedback, dedicado a mi persona, eco de una conversación de madrugada, repleta de calor y sentimiento, y que me llena de emoción y agradecimiento:

FEEDBACK

Por un instante, volví a la magia de antaño
durante el crepúsculo, aferrado al volante:
un calor en la piel y un miedo,
también una libertad y su certeza de pérdida,
de algunos sueños conseguido,
de mucho tiempo mlagastado
aprehendiendo quién no soy;
quién soy, quién
se acomoda tras los mandos bajo mi piel
aún lo desconozco, pero espero hacerlo,
invitarle a café, decir:

¡Si se trataba de tí! Ya no te esperaba.
Mi verdadero yo.
¡Vaya coincidencia,
seguir creyendo en la magia!

Beberemos mirándonos a los ojos
aferrados a las tazas de la noche;
No hablaremos del pasado,
no hablaremos del futuro,
seremos "Ahora" , seremos
el botón de "PAUSE"
en el video del destino.

Os animo a leerlo. Si sois habituales de la poesía, imprescindible; si sólo os acercáis tímidamente a ella, vais a tener la oportunidad de conocer un magnífico libro y una voz poética extraordinaria.



Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario