lunes, 14 de abril de 2014

Hambre

En España se pasa hambre. Muchos niños españoles no comen lo suficiente. Ni más ni menos que uno de cada cuatro, un veinticinco por ciento.
Años atrás, cuando hablábamos de hambre infantil las imágenes que acudían a nuestros ojos eran las de los países del tercer mundo: Biafra, Etiopía, Somalia... Ellos siguen igual, siguen sufriendo la injusticia de una sociedad injusta, pero esa sociedad, como una mancha de cieno, ha pringado las hasta ahora sociedades del primer mundo.
En España, repito, se pasa hambre. Lo dicen las ONG's, pero lo niega el gobierno, que se agarra como una sanguijuela a unos datos macroeconómicos que no consuelan a nadie, porque no sirven al día a día, no valen para poner un vaso de leche y unas galletas en la mesa del desayuno de tantas familias que ven impotentes como la falta de trabajo o el exiguo sueldo, si es que han conseguido empleo, les impide abastecer la despensa con lo más imprescindible.
Maestros, médicos, voluntarios nos alertan de la  penosa situación por la transitan muchos de nuestros conciudadanos, mientras que el presidente de la nación, sin vergüenza ni responsabilidad ninguna, habla de finales del túnel y de que somos un ejemplo de cómo salir de la crisis.
No sé que siento más, si rabia o asco. Rabia por  la falta de humanidad de esas élites feudales que día día nos van sometiendo, castigando, a una vida que se asemeja cada vez más a la esclavitud. Asco por la hipocresía, la mentira, la poca vergüenza de quienes en vez de estar al servicio de los ciudadanos chupan de ellos como garrapatas gordas y relucientes, llenas de egoismo e insolidaridad.
Mientras, como en el cuento, miramos atrás y encontramos todavía quienes están peor. Seres humanos que se dejan la piel y la carne en muros de sangre para alcanzar un sueño que para muchos es una pesadilla.
En estos días de procesiones y actos religiosos, en donde veremos por enésima vez películas contándonos la vida de Jesús, no estaría de más recordar sus palabras:

Porque tuve hambre y me diste de comer....

Sed felices

2 comentarios: