domingo, 19 de junio de 2022

Manipulación y propaganda

Porque ayer fue  un día importante para una región de  nuestro país. Los y las electoras acudieron libremente a las urnas a elegir quien va a dirigir su comunidad los próximos cuatros años... ¿"Libremente"? 

 Tras la cuarta victoria del PP en unas autonómicas la pregunta es si en realidad interesa lo público, si da igual que la Sanidad de todos se destruya, si de verdad la libertad es tomar cervezas después de un día de trabajo malpagado... ¿O sí?

 Mis preguntas anteriores se basan en que vivimos en la actualidad inmersos en un pozo de manipulación mediática. Noah Chomsky, lingüista reputado definió la este tipo de subterfugio como "una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares", definiendo Las diez estrategias de manipulación mediática . No creo, mis querido lectores, que tengamos que aclarar mucho más estas palabras. Años antes, Joseph Goebbels ideó lo que se han venido a llamar Los 11 principios de la propaganda nazi, a través de los cuales se consiguió el fulgurante ascenso de Hitler al poder.  Las coincidencias entre las estrategias denunciadas por Chomsky y los principios de Goebbels con la situación actual es absolutamente alarmante.

Tomando las diez estrategias veremos claramente el porqué:

1. La distracción: desviar la atención de las masas con cosas como el fútbol, la telerrealidad o noticias que parecen más importantes que las que de verdad lo son, es una de las estrategias de manipulación masiva más antiguas que hay. Pan y circo.

2. Problema-Reacción-Solución: se da cuando el poder y los gobiernos dejan, de manera premeditada, de atender un problema, nos hacen ver que la solución debe externalizarse y ellos mismos proponen el arreglo a ese problema que han creado; empeorar, a propósito, un servicio público para justificar su privatización es una maniobra muy común.

3. La gradualidad: la reducción de los derechos  se hace poco a poco para que sea imperceptibles, para que cuando caigamos en la cuenta ya sea tarde.

4. Diferir: consiste en tomar decisiones perjudiciales en el momento prometiendo que reportarán beneficios en un futuro, beneficios que nunca llegarán para cuando ya estemos acostumbrados y no rechacemos la nueva y perjudicial situación generada.

5. Infantilizar a la ciudadanía: en la televisión, la publicidad o las campañas electorales se tiende a tratar al publico de manera infantil y paternalista con el objetivo de anular su pensamiento crítico, y funciona.

6. Apelar a las emociones: la manipulación emocional es una de las artes mas burdas que hay; se busca jugar con la parte sensitiva de los cerebros para no estimular la reflexiva; anular nuestro lado racional hace que nos quedemos con un mensaje global, no con los elementos específicos que esconde.

7. Crear públicos ignorantes: la ignorancia es la peor arma de destrucción masiva que hay; crear brechas entre la educación pública y la privada o no proporcionar las herramientas necesarias para culturizar son dos procesos habituales. 

8. Promover públicos complacientes: los medios, las redes, la radio o la televisión promueven estilos de vida superficiales haciéndonos creer que es lo que está de moda, que es a lo que debe aspirarse, matando, de esta manera, dos pájaros de un tiro; por un lado crean un dócil rebaño, y por otro, una sociedad de consumo que va a mantener la maquinaria capitalista siempre en marcha.

9. Refuerzo de la autoculpabilidad: hecer creer a las personas que sólo ellas con culpables de sus problemas es otra jugada maestra; si nos hacen creer que nuestro entorno es idílico, un fallo en nuestra economía personal o un fracaso laboral es sólo culpa nuestra; nuestras crisis son nuestras por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, no lo olvidemos.

10. Conocimiento minucioso del ser humano: la ciencia y la psicología ha recopilado una ingente cantidad de información sobre los comportamientos del ser humano, pero esa información privilegiada sólo la usan unos pocos en beneficio propio, porque sólo unos pocos tienen acceso a ella. Otro ejemplo claro de que la ignorancia del pueblo favorece las acciones de los que están en el poder.

 No me digáis, mis queridos lectores, que no os son familiares estas estrategias. Por desgracia las estamos viviendo día a día, hora a hora. minuto a minuto. La libertad y los derechos han sido prostituidos, convirtiendose en  palabras utilizadas de manera libertina para llegar al poder... Y lo peor que ese  poder está avalado por las urnas y es legítimo.

No creo ser sospechosa de no respetar y aceptar la decisión de la mayoría, pero siempre que se parta de una imparcialidad y de una igualdad de oportunidades que borren de un plumazo cualquier sospecha de manipulación que termina creando falsas ilusiones por  un lado o provocando la abstención ante la machaconería del "no se puede hacer nada" . 


Sed felices.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario