Ayer murió José Antonio Labordeta. Para muchos fue el protagonista de la serie "Un país en la mochila", pero para mi generación representaba mucho más. Los cantautores fueron durante mucho teimpo la voz de un pueblo que pugnaba por encontrar su sitio, por volver a reconciliarse con su historia y por vencer a la dictadura y la sinrazón. En cada una de sus canciones muchos encontrábamos el camino hacia donde ir y servían de correa de trasmisión de unos sentimientos que unían nuestros corazones.
Para aquellos jóvenes que han tenido la suerte de vivir en democracia, Aute, Raimon, Lluis Llach e incluso el Serrat de su primera época les parecen poco más que dinosaurios. Pero muchos de nosotros conocimos a Machado, a Lorca, a Miguel Hernández a través de sus voces y supimos que si todos tirábamos juntos lograríamos vencer.
Ayer, después de muchísimos años, volví a cantar una de las obras más significativas de Labordeta y se me volvieron a poner los pelos de punta, como cuando tenía dieciocho años. Porque todavía muchos de los anhelos que esa canción refleja están por alcanzar.
"....habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad...!
Gracias, José Antonio Labordeta, descansa en paz.
Sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario