- No
- No
- Sí
Síes y noes repicaban a través de la emisora de radio, creo que la SER. Transmitían el discurso de investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, tras a dimisión de Adolfo Suárez, quien había perdido la confianza de los suyos.
De pronto un extraño sonido de revuelo y unos gritos de "al suelo,al suelo" y unos tiros. Había comenzado el intento de golpe de estado. Era el 23 de febrero de 1981.
Yo, que entonces era una jovenzuela estudiante universitaria y me encontraba preparando un examen parcial, me quedé paralizada al escuchar que un grupo de guardias civiles a las órdenes de un tal Tejero había tomado el Congreso de los diputados. ¿Era el inicio de un golpe de Estado?
El locutor intentaba hacernos llegar la información, pero todo era muy confuso, aunque el paso de las horas lo fue aclarando. Lo demás es Historia.
(Foto La Vanguardia)
Años después tuve la oportunidad de visitar el hemiciclo y ver los agujeros de las balas en el techo. La verdad es que impresionaba pensar en el peligro en el que la democracia, tan recién nacida, estuvo aquel día. Hoy, 44 años después, se le abren a una las carnes viendo como muchos, que ni siquiera eran un proyectos de nasciturus reivindican la vuelta a semejantes regímenes fascistas y dictatoriales.
Como en una especie de maldición a lo Benjamin Baton, una parte de la sociedad española va sufriendo una especie de vuelta a la inmadurez, a un aniñamiento irresponsable que la hace creer que un golpe de estado como el del 1936. o un intento como el de 1981 son algo heroico, y no una subversión del orden legítimamente establecido a través de las urnas.
Hoy me he encontrado con una foto de Tejero, el cabecilla visible de ese intento, anciano y mostrado como esas imágenes apolilladas referentes de supersticiones y manipulaciones. No, mis queridos lectores. Tejero es un golpista, y fue condenado, con otros de su calaña, como tal.
Lo positivo de ya tener una edad es que es difícil que te la den con queso y que te vendas motos que tú no quieres comprar; lo de Tejero fue una chapuza que tuvo en vilo a un país durante horas, pero lo superamos; lo mismo que lo hicimos con el terrorismo. Lo mismo que conseguimos tener los derechos sociales más avanzados; lo mismo que pudimos con la pandemia. Y los únicos héroes y heroínas han sido siempre los que, en donde hayan estado, han creído que lo más precioso para la sociedad son la justicia social y la libertad.
Sed felices.
OS DEJO ESTE ENLACE PARA VERLO EN DIRECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario