domingo, 11 de octubre de 2020

El día de las niñas, sembrando igualdad

 Hoy, 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las niñas y las adolescentes.  

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas. Unas vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia como el que estamos viviendo.

Quizás a muchos de nosotros, mis queridos lectores, esto nos quede lejos. Nuestras hijas, hermanas, nietas, sobrinas, crecen en un entorno acogedor, igualitario, lleno de oportunidades, pero no es así en otras muchas partes del mundo. Cuando nos asomamos a  la triste realidad las cifras nos saltan a los ojos. Es por esto que debemos pelear por los derechos de las niñas para que puedan ser mujeres con derechos.

En este año de 2020, absorbido por la pandemia, conmemoramos los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial. Junto a esta importante guía se unen otros esfuerzos como puede ser Generación Igualdad , una campaña que se lanzó a principios de 2020 y que abarca varios años. Se trata de un programa por una acción audaz sobre la igualdad de género con una narrativa clara y acciones relacionadas con las necesidades y oportunidades de las adolescentes, así como posibles soluciones a sus problemas.

Nos puede parecer que no hay nada más allá de esta  situación sanitaria, pero sí lo hay, y puede ser terrible, pues suma a esta situación del covid la desigualdad, la violencia y la discrimanación.

Yo fuí una niña con oportunidades, amada por mi familia, con oportunidades para estudiar, criada en un ambiente que me ha hecho, con todas mis debilidades y fortalezas, la mujer que soy, y de la que, por qué no decirlo, me siento satisfecha. Todas las niñas deben tener esas mismas oportunidades que yo tuve, todas... Y más.

Sed felices.

 (Fuentes: ONU y Unicef)

No hay comentarios:

Publicar un comentario