sábado, 29 de febrero de 2020

La ignorancia mata más que los virus

El que en un hospital de Valladolid hayan robado 5.000 mascarillas, ocasionando el evidente peligro para evitar los males para que se crearon nos da el calibre del momento en que estamos. Se sospecha que las estén dando salida en  internet,  en donde se ha llegado a pagar 1000 euros por una . "A río revuelto"...
Hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,se permitió afirmar que la contaminación no mata, y se quedó tan pancha, a pesar de que esta lacra de la sociedad de consumo causa 10.000 muertes al año en España, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo. Y sin embargo los colegas de la señora Ayuso y de su ideología, están empeñados en negarlo, y sus votantes no entran en pánico (aunque razones para ello tienen), a pesar que ignorarlo mata. Cuando se trata de virus se pierde el norte.

La llamada crisis del coronavirus está demostrando el alcance (véase el caso "mascarilla") al que la ignorancia y la desinformación pueden llegar, porque en síntesis, aún hay quienes, yo entre ellas, hemos echado en falta más información veraz, no limitada a los tiempos de un informativo, o las necesidades de "share" de una cadena, y con menos frases alarmantes. Porque el conocimiento, o por lo menos así lo entiendo yo, es la mejor manera de afrontar una crisis.

En ese orden de interés un amigo de redes sociales me ha hecho llegar un clip de voz de lo más ilustrativo. En él una persona del mundo sanitario explica de una manera clara y acertada de qué estamos hablando. Este virus con forma de corona vive habitualmente en animales salvajes que forman parte de la dieta en China (pangolín, murciélago...); la apertura de este país al turismo y a las comunicaciones ha hecho que se expanda de una manera más fácil al resto del mundo. Su distancia de contagio es de 2 metros máximo y habita en las gotas medias de la saliva; el paciente tipo son hombres de 45 años de media, y suelen reponerse sin dificultad. Los mayores riesgos lo corren personas mayores (+ de 70), con riesgos cardiovasculares y diabetes. El tratamiento, el de una gripe común. La mortalidad fuera de China inferior al 1%, es decir que de 100 casos puede morir uno. Las mascarillas no sirven como prevención más allá de los hospitales ( si es que no los esquilman). La mejor asepsia lavarse las manos.

Bueno, pues tras esta información, que como digo es de personal formado e informado en Sanidad, me siento más tranquila si cabe.Y me ha parecido interesante, mis queridos lectores, transmitirla desde esta bitácora.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario