sábado, 28 de mayo de 2016

Niños rotos (romper el silencio).

Llevo cinco años gestionando un espacio cultural en mi municipio, El Café literario, un formato de magazine en el que aunamos la literatura, el arte y los temas sociales, bajo los auspicios de la obra social de Covibar.
La cita es los últimos viernes de cada mes, si las fiestas no lo impiden.

En este lustro han pasado muchos invitados y se han tratado muchos temas. Ninguno como este último, vivido, y digo bien, el viernes 26 de mayo.

¿Quién, cómo, por qué se abusa de un niño? Estas preguntas surgieron en la mente de los presentes que, entre fascinados y horrorizados, escuchamos la exposición de Margarita García Marqués, fundadora de ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil), psicóloga terapéuta, que nos contó desde lo más hondo del sentimiento la situación de los abusos infantiles.

En una sociedad en que se nos va muchas veces la polvora en salvas, en banalidades, oír las experiencias de boca de Margarita, que dedica su vida a prevenir para que los niños crezcan como deben, en la felicidad de su aprendizaje, huyendo del maltrato y el abuso, hace a una darse cuenta de lo inmensas que son algunas personas.

Niños sometidos a actos sexuales con tres, cuatro años, en ocasiones, muchas, por sus familiares cercano, su padre, un tío o un primo. Una de cada cinco, uno de cada siete sufren estos dramas. Y todo con la connivencia del silencio.

Lo lógico es que hubiera encontrado el apoyo en la administración, en el gremio sanitario o educativo. Pero no siempre sucede así. Además lucha en el día a día con las dificultades económicas, con la falta de recursos para llevar a cabo su gran tarea.

No quiero, mis queridos lectores, trasladar en este post los ejemplos que oímos, a pesar de que han quedado en mi mente impresos a fuego. Simplemente pongo el foco en un drama existente cuya mejor manera de acabar con él es denunciarlo para romper ese silencio que lo alimenta y colaborar con quienes luchan para erradicarlo.

Sed felices.

 ENLACE PARA ENTRAR EN ASPASI

https://aspasi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario