sábado, 1 de abril de 2023

CONTRA LA MENTIRA, ABRIR VENTANAS

Como diría aquel, no son buenos tiempos para la lírica... Ni para la lírica , ni la verdad, ni el compromiso.

Esta sociedad de la pos verdad está vendida a las soflamas de trileros que día a día  ponen sus puestos en la feria de la vanidades que entre todos y todas hemos construido y en la que una mentira vale más que cien verdades. Es agotador.

No se dónde se ha ido la escala de valores en la que nos educaron, y que ha sido sustituida por la mentira sin ningún pudor. Todo vale con tal de acabar con el adversario, me da igual que sea político, laboral, deportivo... Toda las mañas y las malas artes que se puedan poner en marcha para ello son pocas. Y lo más descorazonador es que esa mentira se sostiene por la mediocridad de pensamiento crítico que nos rodea.

Hace unos días escribí un artículo en el  periódico ELOBRERO.es sobre el terraplanismo político. Da igual que se diga la mayor de las barbaridades sobre alguien o sus actos, habrá quien se lo crea, lo mismo que se creen que la tierra es plana.

No vale todo en política, si entendemos que es la manera de mejorar la vida de las personas, independientemente de si son o no afines ideológicamente. Pero cuando se entiende sólo como la manera de perpetuarse en el poder para favorecer a aquellos que apoyan a los que solo entienden  que la empresa ha de ser un negocio, no una creadora de empleo o que lo público debe terminar siendo la beneficencia de antes, a la que vayan los más necesitados y recojan las migajas sociales...

No sé qué es más agotador, si nadar contra esta corriente o sentir cómo los valores, que han hecho de nuestra sociedad lo qué es, se van desgastando como jabón entre la manos ambiciosas de los que cuanto más tienen más quieren.

El día 4 de abril se convocarán las elecciones municipales y autonómicas. Entonces, aún más, las mentiras elevarán su humo negro y maloliente volviendo, si cabe, el aire de la democracia irrespirable. Nos queda la esperanza de que si se cierra una puerta tenemos las ventanas de la igualdad, justicia y solidaridad para aventar esos miasmas y volver a respirar aire fresco. Ánimo, somos más.

Feliz mes de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario