lunes, 22 de julio de 2019

La piedra en el estanque

Nada peor que la frustración. De todos los estados en los que el ser humano puede encontrarse, creo que es el más ingrato. "Querer y no poder", darnos de bruces contra lo que  es inasequible, incomprensible, irresoluble... ¿Quién no lo ha sentido alguna vez?

En esta sociedad de la información, bueno, mejor dicho, de la opinión, los "curritos" de a pie nos encontramos con murallas que nos empeñamos en derribar, sin darnos cuenta de que, quizá, si la rodeamos, podemos encontrar una puerta. Y este empeño viene dado porque hemos asumido el rol de sentirnos responsable de aquello en lo que tenemos pocas posibilidades de intervenir.

Pongamos un ejemplo: el cambio climático. Basta con darnos un paseo poe las redes para ver una ingente cantidad de post en los que se advierte del peligro en el que nos encontramos, en este, cada vez, más insostenible planeta. ¿Y qué hacemos? Nos agobiamos, desesperamos, chillamos, gritamos, insultamos a Trump, señalamos a China... Sin darnos cuenta de que nosotros solos, desde nuestro teclado no podemos cambiar la globalidad de las políticas medioambientales del mundo de una tacada; tampoco erradicar el problema de la migración, ni el hambre, ni las injusticias de golpe.

Lo más asequible es empezar por nosotros mismo: actuar en consecuencia, y predicar con el ejemplo. Ser como una piedra que cae en un estanque, y que produce unas ondas que se van extendiendo a lo ancho, llegando mucho más lejos que el centro en el que cae. Lo que yo haga, lo que yo diga, influirá en mi entorno, y ese, a su vez, se irá expandiendo y podremos llegar más lejos. El mundo no necesita de héroes, sino de sencillas personas que con su ejemplo abren la perspectiva de lo que puede ser y se mueven.

Por tanto, si hoy, simplemente, conseguimos que alguien reflexione sobre una actitud más solidaria, más justa, más honesta ante la vida, alegrémonos: habrá una piedra más que cuando caiga al estanque abrirá sus aguas y hará fluir el mensaje.

Sed felices.






2 comentarios: