sábado, 22 de junio de 2013

Estamos en la cárcel

No me canso de repetir que  literatura  me está reportado experiencias maravillosas y emocionantes y emotivas. Pero, quizá, ninguna como la que viví ayer, en un acto en el Centro penintenciario de Alcalá Meco.
Muchos de los que seguís mi blog sabéis que con mi amigo Fernando López Guisado, poeta, inicié una campaña de recogida de libros de poesía para los internos de los módulos 2 y 9 de este centro carcelario que carecían de ellos, hecho que impedía que su formación en los talleres literarios, que imparte mi también amiga , fantástica poeta e increíble persona Elena Peralta, se viera reforzada con algún libro más que los que ella aportaba.
Pues bien, haciendo realidad el lema de una conocida marca de refrescos: el ser humano es extraordinario, ayer hice entrega de más de doscientos libros donados por particulares y editoriales. Lo hice en un acto entrañable en el que se presentaba un libro de poemas escritos por los internos que forman parte de ese taller.
En un salón de actos que me recordaba al de un colegio, sobre todo por la juventud de los que allí se encontraban- me dijeron que un 60% de los internos tienen menos de 30 años- les transmití el apoyo que desde el exterior- así llaman a lo que está fuera de los muros- había logrado nuestra iniciativa. Aplausos, vítores y hasta algún grito de ¡guapa! resonó en el sala. Y mí se me hizo un nudo en la garganta.
Una vez acabado el acto, se me acercó Enrique, uno de los internos poetas participante en el libro, para darme las gracias. En su palabras había respeto y humildad,  y estuvimos charlando un ratito. Luego nos dimos un abrazo y dos besos, y él volvió a su celda. Me dijeron que cumplía condena por atracar bancos...
Supongo que podría cerrar esta entrada con una moraleja, pero solo quiero terminar aludiendo al cartel que aparece en  la foto que acompaña mis palabras:
"Estamos en la cárcel"- podéis leer-, y continúa en la siguiente pared, que ha quedado fuera de encuadre: "pero somos personas."
Sed felices.

2 comentarios:

  1. Tus gestos te engrandecen, Cosas como éstas, son la que deberían salir en las noticias y los telediarios.
    Un fuerte abrazo y mi reconocimiento por vuestra labor altruista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Creo que estemos donde estemos debemos entender que existe la obligación moral de extender la mano a quien lo necesita. Un abrazo.

    ResponderEliminar