martes, 30 de noviembre de 2010

Mañana diciembre

Estamos acabando el año. Es increible como pasan los meses, decimos... Hace nada estábamos en verano... Sí, es verdad que el tiempo, sobre todo dependiendo de la edad parece que corre a más o menos velocidad. Recuerdo cuando era adolescente creía que cumplir veinte años no iba a llegar nunca. Y los cumplí, y otros veinte más...y casi estoy a punto de triplicarlos.
Creo que lo importante no es el tiempo, sino que haces con él. No hay cosa peor que el tiempo hueco, vano, sin pena ni gloria. Pero tampoco es la solución llenarlo de tal cantidad de actividades que a la postre resulta totalmente estresante. A veces me asombro con personas cuya vida está tan llena de cosas que poco o nada se paran a disfrutar.
"El tiempo es oro", decían los clásicos. Y es cierto, sobre todo el que disfrutamos, paladeándolo como el mejor de los vinos.
Mañana es diciembre, y en breve estaremos en Navidades. Pero desde hace un mes los estantes de las tiendas nos muestran turrones, mazapanes y demás productos navideños...Hay que consumir de todo incluso el tiempo...Hay que ir por delante del tiempo... No me extraña que cada vez se nos acorten más los años. Aprendamos a disfrutar del tiempo con tiempo.
Sed felices.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y tú, ¿Qué haces?

Esta pregunta me gustaría poder hacérsela a muchos y muchas que se pasan la vida quejándose de lo mal que está todo, del Gobierno, del ayuntamiento, del jefe, del marido, de la mujer, de los hijos..... Desde que amanece se las pasan piándo, intentando conjurar todos los males que, según ellos, caen sobre sus cabezas como el cielo de los galos. Y no sé dan cuenta que se comportan como niños consentidos, que esperan que siempre sean los otros los que les saquen las castañas del fuego.

Vivimos en una sociedad de mimados y mimadas, sobre los que esta crisis económica se ha desplomado. Y si el niño es tragón, viene la madre y lo achucha. Es decir, muchos políticos lo único que hacen es seguir intentando mantener las prebendas con tal que los votos no se pierdan.

Esta crisis ha roto un modelo que no volverá jamas, y nos toca de una vez por todas dejar de ser adolescentes y madurar como ciudadanos y ciudadanas.

Sed felices

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta abierta a un maltratador

Hoy has salido de casa con la camisa planchada, porque ella ayer se ocupó de hacerlo. Llevas en el tupper la comida que anoche ella te preparó, porque tienes el colesterol alto y no te convienen los platos del día. La adrenalina te comienza a subir con el primer atasco, todos los días lo mismo, una hora para llegar a la oficina. Allí la cosa no mejora. El gilipollas de Méndez, con esos chistes que huelen a rancio, dándote la chapa en la máquina del café. Y la adrenalina sigue subiendo. Al igual que cuando te llama tu jefe y empieza a repetirte la cantinela de todos los días (putos objetivos), de que hay que vender más, y a pesar de las ganas de mandarle a tomar por..., tú te callas, y la adrenalina ya se dispara. No mejora la situación ver el culo de Nuría, la becaria que ha entrado hace dos meses y que se muestra a tus ojos como dos mitades de melocotón cada vez que se agacha en la fotocopiadora (a esa sí que me la tiraría).
A las seis vuelta a casa. Otra vez el atasco. Y por fin en casa. No te fijas en los ojos de ella, que parecen los de un cervatillo ante una manada de lobos, expectante ante tus movimientos y tus reacciones. Quizás porque sabe que pronto vendrá la primera bofetada (esa por el atasco), y la segunda (por los putos objetivos) y la tercera (por no poderme tirar a Nuria) mientrás ella levanta los brazos para protegerse como un ave herida...
Ella no entiende la presión a la que estás sometido, piensas, mientras subes a la habitación, abres el armario y eliges la camisa que te pondrás mañana, recien planchada. No, ella no entiende que tu vida es una mierda.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mapa de ruta


He leído el último libro de José Luis Morante, Mapa de Ruta. Decir que me parece un gran libro de poesía es en mi una audacia, ya que soy una neófita en este género. Pero en esta antología me he podido encontrar el recorrido de veinte años de este poeta, crítico literario y amigo, en el que la palabra se convierte en un pincel con el que va trazando el camino poético de estas dos décadas. Heterónimos, el Arte de vivir los lunes, el Arte de la prudencia, Desde Rivas, Medianoche, son algunos de los poemas que jalonan esta obra. No cabe duda que José Luis es un maestro a la hora de trazar el poema; te encabalga en él y te lleva suavemente a veces, inquieta otras, al final del recorrido, cerrándolo siempre con ese último verso que queda suspendido en nuestra mente, en una pirueta intelectual.
Recomiendo dejarse guiar por este Mapa de Ruta , y encontrarse con unos poemas que llenarán estas tardes de otoño con la belleza de la palabra.
Sed felices

viernes, 5 de noviembre de 2010

Colaboradores

Cuando se trabaja por cuenta propia, en muchas ocasiones, tenemos que juntarnos varios profesionales para acometer proyectos. Los autónomo/as solemos ser bastante individualistas, lo cual es normal, ya que nos vemos obligados a sacarnos solitos/as las castañas del fuego en todas las ocasiones. Pero a veces suena la flauta, y encuentras personas con las que no solo te encuentras cómoda profesionalmente, sino que personalmente ves que existen muchas coincidencias de planteamientos. Son los llamados "partner".

Últimamente he compartido varios proyectos con compañeros de viaje, con los que me encuentro a gusto. Si bien es verdad que a veces nos entra el síndome de la "vedette", es decir, la protagonista del proyecto soy yo, al final, con generosiadad por ambas partes hemos sacado los objetivos adelante.

Estoy convencida que, ante la crisis económica que sufrimos, colaborar unos con otros es la única solución. Buscar compañeros, no encontrar competencia; complementarnos, no dividir, pueden ser las soluciones para que las pequeñas empresas y los autónomos vayamos saliendo del hoyo.

Sed felices.