domingo, 23 de junio de 2024

Esperando a los bárbaros

 No sé por qué, cuando contemplé en la televisión el bochornoso espectáculo de la imposición de la medalla a Javier Milei por parte de Isabel Díaz Ayuso se me vino a la memoria el poema de Constantino Kavafis Esperando a los bárbaros.

Tal vez haya alguien que lo vea muy traído por los pelos, pero creo que no es así. Y no lo es porque lo que pudimos ver en esa absurda y esperpéntica ceremonia era el resultado de la utilización de la democracia para unos fines que están lejos de ser los adecuados.

Los votantes de Milei y Ayuso han visto en esos "bárbaros", cuya ideología es destrozar todo lo que consideramos avances sociales y económicos que hacen las sociedades más justas y civilizadas,  la solución de sus frustraciones y el poder volver a esos tiempos en los que el machismo campaba por sus respetos, se perseguía a los homosexuales y la solidaridad se transformaba en caridad. Los "bárbaros" que provocarán la caída del "imperio" del Estado de bienestar.

Lo mismo que en el poema, el emperador espera la llegada de esos bárbaros para honrarles, Díaz Ayuso concedió el dudoso honor de una medalla, esperando cerrar alianza que le ayuden a acabar con el enemigo común del socialismo. No importan los disparates que se digan, no importa que se quiera acabar con aquello que nos hace ciudadanía con deberes y derechos. Una parte aplaude ante la llegada de los "bárbaros" como si fuera la panacea, sin darse cuenta de que no son más que una panda de aprovechados que se ríen de todos los que los aclaman a sabiendas de que solo son un instrumento para sus fines espúreos

Muchos los que les votaron, votan y votarán llegará un momento en  que sus vidas no seguirán igual, sino peor, porque nunca en la barbarie de la confrontación se encuentra la solución a los problemas sociales, sino en la concordia y el diálogo. Ojala
no sea tarde.

¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

(Fragmento del poema de C.Kavafis) 

Sed Felices

Imagen del cuadro de Ulpiano Checa  "Los hunos en Roma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario