miércoles, 26 de septiembre de 2018

La tribu

"Un poeta debe ser más útil
que ningún ciudadano de su tribu".
Blas de Otero 


Encabezo este artículo con dos versos del poema Segundo homenaje a Isidore Ducasse y que forma parte del libro Breve son del poeta bilbaíno. Os preguntaréis el por qué. 

La respuesta no ha de ser muy complicada. Los poetas formamos parte de una tribu, sí, al igual que los pintores, los músicos, los actores, los artistas en general. Una tribu a la que se nos ha dado la oportunidad de contemplar la realidad desde otro lugar, con unas retinas que matizan, con unos oídos que perciben más allá del sonido, con un tacto que es capaz de tocar lo invisible

De todos ellos, de todos los que hemos adquirido ese compromiso con la transformación a través de las sensaciones, el poeta ha de ser vanguardia, porque el verso llega donde no llega la vista ni el oído ni las manos.

Quizá vivamos un momento en el que nos parezca que hemos dejado de ser útiles , pero no es así. Tal vez pensemos que nuestras poesía, que nuestros poemas caen en terreno baldío, pero no es así. Nuestra lluvia es una lluvia mansa que ha de empapar, no una torrentera que arrastre todo lo que se le ponga por delante.

Llovemos palabras, nevamos poesía. Y en algún momento brota una pequeña brizna que con el tiempo puede ser árbol, que acoja y consuele en los tristes días de sequía intelectual.

Formamos parte de una tribu, ese es nuestro compromiso. Síntamos el orgullo de serlo. 


Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario