sábado, 4 de octubre de 2025

Estimados(as) rivales políticos

 


Estimado (a) rivales políticos:

Me dirijo a conscientemente con el sustantivo "rival", a pesar de que sé que para ustedes somos el enemigo. 

Lo primero que le quiero transmitir es mi comprensión: debe ser cansadísimo ser ustedes, todo el día maquinando insultos, bulos y mentiras que, además, son desmentidos en el minuto uno porque son bastante malos; debe ser agotador tener que correr de un lugar a otro haciendo canutazos y vídeos poniendo a actuaciones nuestras a parir, aunque en realidad no sea así, como acaba demostrándose siempre.

Pero lo que me parece que debe ser terrible es intentar llevar una cierta coherencia política, allá donde estén ejerciendo, y cuando parece que han encontrado el camino vienen sus "mayores" y se lo tiran para atrás. Porque, no me dirán ustedes que lo de la señora Díaz Ayuso y el euskera no es para que en las sedes de sus partidos no se hayan dado cabezazos contra las paredes. O la obscena respuesta de sus representantes en la Asamblea de Madrid riendo sin misericordia las gracias desgraciadas sobre el Genocidio de Gaza. De cada declaración del señor Núñez Feijóo, el señor Tellado, o la señora Muñoz casi que pasamos de puntillas, porque son para llorar. Repito lo dicho: debe ser terrible tener que seguir esas pautas, a sabiendas -porque muchos de ustedes, estoy segura, tienen bastante más dedos de frente que todos ellos- que no son más que una sarta de sandeces.

No obstante, como son disciplinados y, además, les ponen por delante la zanahoria de lograr el poder, pues se ponen pico,pala, pico, pala, a buscar resquicios por dónde criticarnos, humillarnos, e incluso llevar acabo acciones de dudosa legalidad, con las que luego alimentan a sus medios bien pagados, que de otra manera no sobrevivirían, porque no dejan de ser unos panfletos inmundos.

Pero lo que me cuestiona más, mis queridos (as) rivales políticos, lo que más me asombra, es esa incongruencia entre sus acciones, palabras, y declaraciones y la devoción que demuestran en actos religiosos. Pueden estar en una procesión el domingo y al día siguiente llenar las redes de insultos y vejaciones; pueden hacerse fotos con el clero, y al día siguiente mentir sin despeinarse ; se va uno a Ferraz a rezar el rosario y se insulta con toda la boca.

El papa Francisco, a quien demostraron ustedes tanto afecto cuando murió, elaboró una serie de preguntas para hacer un buen examen de conciencia, entre las que destacaría: ¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz? Mucho me temo que este examen lo tendrían suspendido casi todos ustedes. Claro, que presuponemos que tienen conciencia, lo cual es mucho suponer

En fin, mis estimados(as) rivales políticos, no quiero caer en esa tentación de juzgarles sin piedad - me temo que lo estoy haciendo-, y menos de despreciarlos, bastante tienen con lo que tienen. Por mi parte seguiremos el camino que hace mucho recorremos: el de la justicia y la igualdad.

Un saludo

PD: Viva Palestina Libre.

(Foto Romería Xto Rivas. (c) Elena Muñoz/2025)