sábado, 30 de julio de 2016

Amistad enredada

Tras una noche de mucho calor, nada extraño en un Madrid y en el mes de julio, me siento una vez más a escribir una nueva entrada en este blog.

He de reconocer que no lo hago con el entusiasmo de otras veces, quizá porque el poco descansar y el mucho sudar- rezumo lo mismo que un botijo- me hayan deshidratado un tanto las neuronas y, es cierto, me cuesta pensar. Pero no puedo faltar a esta cita con vosotros.

En dos días me marcharé a la playa, al mar que, como siempre digo, me espera año tras año. Allí disfrutaré con mi familia de unos días de asueto e ilusión, corregida y aumentada por la llegada de Martina, mi nueva nieta. Allí espero retomar fuerza e intentar una normalidad que estoy muy, muy lejos de sentir, arrastrada a mi pesar por esta convulsión diaria que me sumerge en la injusticia, en la incoherencia y en el agotamiento.

No son buenos tiempos, lo sé, para quienes intentamos mantenernos a flote junto con nuestros principios e ideales pero, por suerte, nos tenemos los unos a los otros. Vosotros me tenéis a mí y yo os tengo a vosotros en este mundo que construimos a diario donde la palabra, el poema, el arte, la música y los valores intentan sobrevivir a tanta mezquindad y tanta mentira.

Pero, como he dicho muchas veces, ser feliz cuando hay quienes persiguen que no lo seamos, es la mejor forma de rebeldía. Por eso deseo toda la felicidad del mundo, esa que se cose a puntadas nacidas de valorar aquello que tenemos y no lo que creemos que nos falta. Hay mucho de lo que disfrutar con solo mirar y no solo ver, con solo escuchar y no solo oír. Y sobre todo alegrarnos de tener el bien más preciado: la amistad, que nace de aquello que nos une y no de lo que nos separa y que mantenemos a través del teclado en este curioso mundo de las redes sociales.

Por eso deseo con todo mi corazón encontraros a todos a mi vuelta para volver a enredarnos. Os abrazo.






lunes, 25 de julio de 2016

Cine, cine, cine, más cine por favor...

Para alguien que es una apasionada del cine poder participar en la realización de un cortometraje es una gran ilusión, ya no solo como actriz aficionada, sino, también, como persona.

Y esa ilusión tuve el placer de convetirla en realidad. El sábado 23 grabamos  El Café siempre en taza, una historia nacida de la imaginación de Antonio José López Gómez, director también,  y de la que os habla, mis querido lectores.

Lo que llama primeramente la atención es la gran organización que reina en el equipo técnico para que todo fluya sin problemas guiados por el actor principal, que es el tiempo. La verdad es que en ocasiones da hasta un poco de vértigo ver el gran esfuerzo que se lleva a cabo para que la iluminación, el sonido y el decorado, el atrezo, todo quedé correcto y que la interpretación se pueda lucir.

Confieso que cuando me llegó el turno no pude remediar sentirme un poco nerviosa, pero gracias a mis compañeras de escena Loli y Marta y a las indicaciones del director creo que salí sana y salva.

Pero como he comentado lo mejor ha sido la parte humana, La convivencia entre los miembros de los dos grupos A Rivas telón y Unicornio Teatro fue increíble, llena de cordialidad, cariño y respeto.

Bueno, y ahora a esperar a la edición del corto para disfrutar con la historia de esa peculiar cafetería.

Gracias a todos, compañeros, técnicos y la cafetería del Centro Cultural García Lorca por habernos acogido.

En cinco..... Acción.

domingo, 17 de julio de 2016

Pensando, pensando VIII


 Nueva entrega de mis reflexiones matutinas. Ya sabéis, pensando, siempre...

El problema de no tomar partido, de no implicarse, de aceptar que otros decidan, es que nunca irás sino que te llevarán. En tu mano está ser actor o simplemente espectador.

Hay muchos que son capaces de señalar los problemas; algunos indican las soluciones; pocos, muy pocos, los resuelven.

Admitimos mejor una mentira de los nuestros que una verdad ajena que nos señale que estamos equivocados.

Un verdadero líder no es el que tiene confianza en sí mismo sino el que es capaz de generar confianza en los que creen en él y orgullo de acompañarle en su camino.

Miente el que hace de la mentira su bandera, miente el que hace esa bandera suya.

No importa lo fuerte que grites si no se entienden tus palabras.

Lo único que grita más que el silencio ante la injusticia es la voz de la conciencia.

No se trata de ver pasar el tiempo ni luchar contra él: es mejor convertirlo en tu aliado y dejar que te acompañe.

Encontrar en el diferente la igualdad y en el.igual las diferencias enriquece nuestras experiencia.

La amistad muere de hambre y necesidad, sobre todo de tiempo.

Sed felices.

viernes, 8 de julio de 2016

Valor y Humanidad

Tengo la sensación de que somos capaces de tasar el precio de las cosas pero no así tanto su valor. Ya, ya sé que todos sabemos -o creemos saber- el valor de un abrazo, de la amistad, de una sonrisa, que es incalculable.
Yo me refiero al valor que tiene para algunos cosas que para otros es lo cotidiano. ¿Cuánto pan se va a la basura? ¿Cuántas luces dejamos encendidas? ¿Cuánta agua sale del grifo que se desperdicia? En estos días que el calor es sofocante  cada vez que tomo un vaso fresco  pienso en aquellos que no lo tienen y soy incapaz de abarcar en toda su magnitud lo que se puede sentir ante esa terrible carencia.

El ser humano ha sobrevivido como especie por ser la más cruel y egoísta de todas las que pueblan la Tierra.Esquilmamos, matamos, consumimos, extinguimos como si no hubiera a haber mañana. Hemos llegado a tales extremos que esquilmamos, matamos, consumimos y extinguimos hasta a los de nuestra propia especie olvidándonos del valor de algo tan fundamental como la dignidad y el valor que debe tener la vida humana.

En un enloquecedor ¡sálvese quien pueda! seguimos viendo como cada vez se exige más a los de abajo: se lo tritura, se les arrebata  lo más básico mientras que aquellos que tienen la capacidad de decidir se decantan por ellos primero, solo ellos tienen derecho a  salvarse del naufragio.

Mientras, en lo cotidiano, ya casi anestesiados por la desinformación y manipulación informativa, por el alpiste televisivo, por las consignas diluidas en el agua de la conformidad,  damos el mismo valor a la subida o bajada de la Bolsa, a la final de la Copa de Europa o a cincuenta muertos en las aguas del Mediterráneo.
No sé... Creo que la Humanidad es un valor a la baja, tan a la baja que ya en muy pocos corazones es capaz de cotizar.

Sed felices.



domingo, 3 de julio de 2016

Sugerencias (que no consejos) para avivar la pasión

No cabe duda de que los primeros momentos de una relación de pareja  son los más apasionados. Es como adentrarse en un terreno desconocido pero lleno de melodías, sonidos,  paisajes sugerentes que apetece enormemente descubrir y nos llena de un deseo exhacerbado por recorrer una y otra vez esas tierras ignotas y placenteras.

Pero, con el tiempo, ese paisaje otrora desconocido, se convierte, para nuestro pesar, en algo muy sabido, que aunque nos de cierta seguridad, nos puede producir monotonía en ocasiones. Seguimos queriendo pero la atracción ha ido bajando hasta convertirse en una mera camaradería. En casos más extremos se llega evitar esos lugares que antes se buscaban con tal de no coincidir.

Es curioso como, quizá porque una escribe de ciertos temas, me preguntan mi punto de vista en asuntos de alcoba (me encanta esta expresión). Pero, dios me libre, de dar consejos. Simplemente puedo sugerir que en ocasiones lo que hace falta es un poco de iniciativa,  cambiar eso tan manido de "sábado, sábadete", que convierte a las relaciones de pareja previsible.
 
Porque entonces, ante esa falta de sorpresa,  es  posible que se busque la salida del cambio pasajero ( al poco tiempo ese círculo se volverá a iniciar, una vez pasada la novedad) o de simplemente dejarse llevar hasta que la pareja muera por inanición. En mi humilde opinión, hay más alternativas a  la de caer en la desidia, o en la trampa de pensar que cambiando de pareja avivaremos esa que nos falta pasión, si realmente se está por la labor. Es absurdo relativizar la importancia del erotismo en una pareja, pensando que, con el transcurso de los años, pasa a segundo plano. Precisamente el tiempo y el conocimiento debería hacer que se perfeccionaran e invitaran a explorar nuevas alternativas.


Los seres humanos contamos con un arma magnífica, como es la imaginación, y si permitimos que esta sea nuestra aliada seguramente encontraremos la manera de convertir ese paisaje plano en algo maravilloso de nuevo. Es nuestra mente la que ha de trabajar y, por qué no, construir ciertas fantasías que animen el entorno, cualquiera en general, y el sexual en particular.

Estamos en una época propicia para reencontrar esas emociones: noches cálidas, poca ropa, vacaciones, juegos y la seducción como aliados.

Sed felices.