sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Cómo estás?... ¡Pues anda qué tú!

Últimamente ando un poco alarmada con ciertas actitudes que, aunque quiera ser benévola, no puedo dejar de tildar de violentas. Sobre todo a nivel verbal y en las redes sociales.

Me refiero, más que nada, a esos hilos en los que se comienza por parte de alguien exponiendo una opinión y se termina acordándose de la madre que parió a Panete (que por cierto no sé quién fue, a pesar de que lo mencionamos mucho). Son como el famoso chiste en el que alguien preguntaba: ¿Cómo estás? y el otro contestaba suspicaz: ¡Pues anda que tú?

No seré yo la que me muestre melindres con el uso de ciertas palabras, digamos, malsonantes, o de los tacos. Hay situaciones ante las que no cabe otra cosa que una buena palabrota. Pero el abuso que en muchas ocasiones se observa, como ya digo, en las réplicas y comentarios, me parece fuera de lugar. Y lo más gracioso es que muchos de los que usan este tipo de lenguaje lo hacen exigiendo respeto y dando lecciones de libertad de expresión.

Lo siento, pero no me gusta. Ni siquiera en amigos y amigas a los que quiero y admiro.

Tal vez no se den cuenta de que esa forma de expresarse, cuando es por escrito, aumenta ese caracter de desmedida y disminuye la posible razón que se tenga. O, lo que ocurre, es que hemos derivado a una incapacidad para discutir sin insultar, a base de ver los "maravillosos" ejemplos que por los medios de comunicación se nos presentan (y de los que me niego a hacer publicidad gratuita). También, lo sé, juega un papel importante el anonimato. En muchas ocasiones, quienes son incapaces de decírtelo a la cara (y eso me ha pasado a mí) se refugian en el anonimato de las redes para convertirse en el gallo del corral.


Nos revolvemos contra la violencia física, hablamos de paz y de convivencia, cuando nuestras palabras están diciendo otras cosas. No solo las bofetadas hacen daño, también los insultos y los improperios hacen mella. Y hay quien tiene la lengua muy suelta y la palabra disonante presta.

En fin, que es sano discrepar, pero no lo es poner  como chupa de domine a quien no está de acuerdo con nosotros. Eso no es libertad de expresión sino mala educación, así de simple.

Sed felices!


lunes, 21 de diciembre de 2015

ELECCIONES 20D: ¡Pues ya estamos todos!

Después de un largo, larguísimo periodo de elucubraciones, encuestas y pronósticos, por fín, la realidad de las urnas ha tomado cuerpo y tenemos los resultados de estas elecciones históricas.

Tras años de democracia- no olvidemos que el PP y el Psoe han gobernado democráticamente-
se ha acabado con algo terrorífico: "el bipartidismo" para dar origen al "cuatripartidismo", que es como salir de la sartén para caer en las ascuas. En resumen , es la "bi-ideología", izquierda y derecha, pero con una constante: la derecha se une y la izquierda permanece rota.

Las declaraciones del líder de Ciudadanos lo ha dejado palmariamente claro: apoyará la investidura de Rajoy. Mientras, el líder de Podemos, en su primera comparecencia post-electoral, se dedicó a refregar por la cara del candidato del segundo partido sus resultados, a pesar de que este último  ha sacado 21 escaños más. Esa es la triste realidad.

Lo que tenemos ahora es un bloque de centro derecha y, al otro lado, dos partidos que lo tienen difícil para llegar a acuerdos, no porque no sea posible, sino porque uno de ellos ha puesto el listón tan alto que como se descuide va a tener que pasar por debajo, lo que significa tener que agacharse. Y veo demasiado crecido a Pablo Iglesias como para hacerlo. Tal y como se expresa, cree haber ganado las elecciones.

Nada más lejos de la realidad. Quien ha ganado es el PP. Y lo ha hecho porque muchos ven en él la garantía de la economía, y la seguridad de que sus cuentas corrientes no sufrirán menoscabo. Siete millones de votos son muchos votos.

Pero de aquí todos salen tocados. Es tal el "berenjenal" en el que se ha convertido el Congreso que si se logra sacar adelante la legislatura seguro que pasaremos a los anales de la democracia como un logro de entendimiento y consenso.

Si no es así, para nuestro espanto, en tres meses nuevas elecciones. Y volverán las encuestras, los pronósticos y las elucubraciones.

Sed felices!

lunes, 14 de diciembre de 2015

ELECCIONES 20D: prometer hasta meter...


En 2011 le regalamos a Rajoy ( por acción de unos y omisión de otros)  una mayoría absoluta cuya gestión nos ha costado a los españoles sudor y lágrimas, recortes en todos los ámbitos y un pérdida de calidad de vida que nos ha retrotraídoal pasado  hasta no se sabe cuándo. Pero en vez de machacar a este gobierno  nefasto, sus votantes sacan pecho y lo elevan hasta el primer lugar de las encuestas. Y si los electores no lo remediamos, volverán a ganar las elecciones.

Al otro lado, como siempre, la izquierda fragmentada procurando que "si a ti te sacan un ojo a mi me sacan dos ojos, socialistas a ser posible". Y en medio, como una azucena en un campo de coles, Ciudadanos, la Inmaculada concepción de la política española, cuyo tufillo a derecha lavada con Vernel envuelve como un halo a su líder.

¡Qué fácil de tragar bolas cuando la  boca es como una espuerta! Promesas, promesas hasta meter y después de metido olvidar lo prometido.Tal y como está el país no vale con decir el qué se debe hacer, sino cómo y que, además, sea posible. Escucho a candidatos hablar de medidas como si España fuera una isla en la nada, como si no dependiéramos de Europa, como si España fuera la primera potencia mundial. Banal parece haber sido la experiencia de Grecia.

Esta campaña se ha convertido en un espectáculo mediático que ya quisieran muchas estrellas del rock, en la que los principales líderes repiten sus mantras, mientras que las encuestas los llevan y traen como olas movidas por los vientos de la conveniencia. Pero obras son amores y no buenas razones.

En Madrid Ciudadanos está sosteniendo el gobierno del PP en la Comunidad y con su voto impidió la investidura de Gabilondo. En Cataluña llevan en el parlamento un montón de años y, que yo sepa, no han hecho ni el huevo. Tened por seguro, y me juego pollos contra pajaritos, que apoyarán sin duda a un nuevo gobierno del PP tras las elecciones.

Respecto a Podemos lo que han conseguido es cargarse con luchas palaciegas e intestinas a un partido que sí puede presentar experiencia y solvencia como es IU (del que no hay sospecha de que yo sea fan). Desconozco cuál es realmente su ideología. Bueno, sí, es un sucedáneo de la del PSOE. Estoy segura que su líder sueña con convertirse en un nuevo Felipe González.

En cuanto al partido socialista, ¡qué decir! . Es como si hubiera un pacto prelectoral para denostar y atacar al PSOE y a su candidato por parte de todos los partidos, incluidos los emergentes (Iñaki Gabilondo dixit, no yo).Yo suelo decir que a muchos españoles le  ocurre con el PSOE lo que a algunos jóvenes con su padre, una especie de complejo de Edipo mal resuelto. Ante problemas que no son responsabilidad directa de su progenitor se cabrean y le echan la culpa por no haber buscado soluciones. Así ha sucedido con la machacona letanía que tan bien le vino al PP de que la culpa de la crisis económica la tuvo Zapatero.Y esto no es cierto, aunque se grabe en piedra, ni nunca lo ha sido, ni nunca lo será. Porque, a pesar de los errores cometidos, que los ha habido, jamás los ciudadanos han disfrutado de un  estado de bienestar mayor que cuando ha gobernado el PSOE.


No seré yo la que aconseje a nadie, pero dejadme, mis queridos lectores, desearos que os acerquéis a las urnas con la inspiración del que vota a quien cree puede traer las soluciones, no solo las promesas ni las palabras que tan facílmente se lleva el viento.

Sed felices.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los "revienta-post"

Hace tiempo que me rondaban las ganas de escribir este artículo. Sí, creo que es necesario de una vez por todas denunciar, con cariño,  a aquellos y aquellas que se dedican, consciente o inconscientemente, a "reventar" los post ajenos en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

Vaya por delante que no señalo a nadie en concreto y que, como se dice en las novelas y películas, todos los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Dicho esto, paso a determinar a quiénes me refiero, que son, ni más ni menos,  contactos o seguidores que comentan los post  según les va el aire, a veces para su propio beneficio, otras porque están a por uvas, las menos por fastidiar.

Seguro que con varios ejemplos quedará más claro.

- Una, después de currarse y estrujarse la mente para ser ingeniosa, pare un post más o menos aceptable, con cierto cariz poético, por ejemplo ante un precioso amanecer sobre el mar. Entonces a alguien se le ocurre comentar: "pues vay asco de lunes, llevo dos horas en la M30".

- Una transmite la pérdida de un ser querido, con sentimiento y devoción, en un post desgarrador. Uno de tus contactos escribe: "Buenos días, Elena. ¡Que tengas un feliz día!", no sin antes ponerte una carita sonriente. Esto suele ocurrir cuando se entra a saco en el hilo de comentarios y no se tiene ni idea de qué va el post.

-Una comunica que está en la playa, con un sol espléndido. Comentario: "pues ve cogiendo el paraguas, porque han dicho que va a llover.."

- Una escribe todo una reflexión acerca de la situación política mundial, de la situación de los refugiados, etc,  y tu tía, que la tienes entre tus contactos (que ya te  vale), comenta: "¿vienes a comer el domingo?

Podríamos poner mucho ejemplos más, como los que te cascan las direcciones de sus web o de sus blogs en los post, o anuncian sus presentaciones en el hilo creado para la tuya , aprovechando que el Pisuerga..., o te ponen a parir sin venir a cuento, con un rencor que asusta

En fin, no estaría de más que, antes de comentar un post,  pensemos lo que vamos a poner, porque a veces, y ,seguro que siempre sin mala intención, hacemos un flaco favor. No seré yo la que coharte la libertad de expresión de nadie, pero para eso están los mensajes privados.


Sed felices.