domingo, 29 de marzo de 2015

El mito de la caverna o el miedo a la libertad

En el libro VII de La República Platón plantea el mito de la caverna para explicar la situación del ser humano respecto al conocimiento. Para ello toma como alegoría un grupo de hombres, mujeres y niños que desde su nacimiento están ocultos en una caverna, atados, de espaldas a la luz, y solo perciben las sombras de lo que pasan tras de ello, y son esas sombras las que toman como realidad.

No temáis, mis queridos lectores, porque no voy a entrar en disquisiciones filosóficas en esta mañana espléndida, pórtico de las vacaciones. Pero ya sabéis lo que me gusta rizar el rizo, y la comparación de la caverna platónica con la situación política actual me ha surgido en esta cabeza mía.

¿Por qué digo esto?Pues porque escuchando los datos provinientes del partido del gobierno parece que los hayan extraido del reflejo de lo que ellos creen qué es la realidad. Como si durante estos casi cuatro años- muy, muy largos-, hubieran estado en el fondo de una profunda sima, de espaldas a la vida y contemplando simplemente las sombras de lo que piensan que es la situación cotidiana del país.

Y lo peor es que habrá quien se lo esté comiendo  y, de igual manera, no se crea que hay posibilidades de desatarse y caminar hacia la salida del túnel. En la caverna platónica uno de estos seres cavernícolas es liberado y puede contemplar el mundo real. Cuando vuelve al interior y quiere redimir a sus compañeros corre peligro de muerte, ya que no creen lo que aquel cuenta, lo toman por loco. Es mejor seguir con lo malo conocido.¿Os suena?

En fin, que voy aprovechar este día de veintitrés horas para salir a pasear y seguir reflexionando mientras disfruto de la vida fuera de esa caverna llena de prejuicios, mentiras y falsedades que alguno nos quieren vender como si fuera el Paraíso.

Sed felices.



domingo, 22 de marzo de 2015

Damnatio memoriae: condenar el recuerdo

Una de las condenas más terribles en la antigua Roma, que también practicaban  los egipcios,  era el Damnatio memoriae. Consistía en borrar el nombre de una persona de todo aquello que podía recordarle: imágenes, inscripciones o incluso prohibir pronunciar su nombre.Este castigo era lo contrario a la Apoteósis, procedimiento por el cual la persona, casi siempre el emperador, ascendía a la categoría del Dios.

La Damantio memoriae no era siempre justa. En muchas ocasiones eran los adversarios políticos los que, una vez obtenido el poder, incluso de manera vil, los que llevaban a  cabo este procedimiento para borrar todo recuerdo de su antecesor.

Hoy en día no existe legalmente ese castigo, y digo legalmente, mis queridos lectores, porque de facto (ese latín) sí. Baste con seguir la actualidad. sobre mucha de la historia reciente de este país se intenta, a través de una interpretación total y absolutamente posibilista ,borrar lo que muchos han peleado y logrado. Asímismo contemplamos con estupor como se elevan a Apoteósis mediocres logros que no llevan a ninguna parte, o promesas que no dejan de ser brindis al sol.


Ei  poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana dijo: " quien no conoce la Historia está condenada a repetirla". Curiosamente  esa es la frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en polaco y en inglés.

Pues bien, quizá nos venga bien empezara a recordar más y a olvidar menos a quienes se merecen, en justicia, que se le reconozca sus méritos hacia nuestra sociedad.

No somos nadie si antes no lo hubieran sido otros.

Sed felices.


domingo, 15 de marzo de 2015

Pensando, pensando...(III)

Una nueva entrega resumen de mis reflexiones matutinas con las que doy los buenos días en Facebook.



No necesito comprender la fórmula química del agua para que me quite la sed ; no necesito entender la vida para sentirme viva.

El amor que hace llorar no merece que se llore. Sumergido en lágrimas el amor se deshace como un azucarillo en agua.

Reducir el amor a una simple reacción química del cerebro es condenar a muerte miles y miles de poemas. Siempre hay amor en las puestas de sol y en el corazón de los poetas.

Vivir en el pasado solo demuestra nuestra insatisfacción por el presente y nuestra incapacidad de proyectarnos hacia delante. Vivir en el pasado es renunciar a ser a cambio de lo que hemos sido

Puede que la lombriz y la oruga se parezcan, pero aquella nunca llegará a ser una mariposa.

El enamoramiento y la gripe tienen mucho en común: escalofríos, sudores, sensación de flojedad, delirios y ganas de estar todo el día en la cama...

No importa cuan alto grites si no tienes nada interesante que decir.

El amor sincero habla con los ojos no con la boca. Una mirada nunca oculta lo que las palabras disfrazan.

El pesimismo es el mejor burladero para esperar cuando faltan ideas, ganas y empuje para querer avanzar, transformando la acción de los demás en crítica constante.

Demasiados por qués  y muy pocos  cómos. Preferimos plantear problemas que buscar soluciones.

Sed  felices.


domingo, 8 de marzo de 2015

Mi 8 de marzo se llama Leyre

El día me saluda a través de la ventana lleno de luz bajo ese inmenso dosel azul del cielo. Sentada ante el teclado me dispongo a escribir una nueva entrada en este blog que se ha convertido en confesionario y diván del psicoanalista en ocasiones.
Por lógica, la entrada de hoy tendría que ser acerca del día 8 de marzo, del día en que la convención social decide dedicarlo a la mujer.
Se agradece, aunque, como en tantas cosas, solo sea una campanada en el devenir de la condición femenina. Y es que tengo la sensación de que después de tantos años de lucha, de reivindicaciones ,estamos dando pasos atrás en el tema de la igualdad - también en otros ámbitos-, de la visión que de la mujer se está proyectando.
Ya he contado en otras ocasiones que soy una mujer a la que la vida la ha ido colocando siempre muy cerca de los hombres. Hija única con tres hermanos, madre de dos varones, no extraño el contacto con el sexo opuesto. De hecho me gusta decir que muchas de mis mejores amigas son hombres. Nunca, salvo alguna anécdota excepcional, me he sentido discriminada.
Por eso, cuando en estos tiempos tan complicados veo que el camino construido por tantas se empieza a desandar me acongojo. Jóvenes que sufren acoso de sus novios, programas de televisión en los que el único fin es ensalzar unos roles de mujeres objetos, de barbies, discriminación salarial..., son algunos ejemplos descorazonadores que culminan al comprobar que el icono nacional femenino es una mujer cuyo único mérito para ganar un pastizal es haberse acostado con un torero en su momento y echarse luego a dormir. En fin, que como la piedra de Sísifo tendremos que volver a empujar para subir la montaña.
Hoy mi motivación se llama Leyre.
Por ella y para ella sigo.
Para que crezca, ame, trabaje.
Para que  viva en libertad.

Sed felices.



domingo, 1 de marzo de 2015

Dios existe, lo dice el B.O.E

No cabe duda que una de las cosas que más ha dividido a la Humanidad es la creencia o no en la existencia de Dios, a parte de ser hincha de un equipo de fútbol u otro . Pero parece que, después de siglos de discusiones, reflexiones filosóficas, hogueras con churrascos de herejes se ha levantado el velo: ya es oficial, Dios existe. Eso por lo menos afirma el B.O.E (Boletín ofcial del Estado), en el que el Gobierno de España, en la víspera del glorioso debate del estado de la nación en el que Rajoy enseñó su patita, dedica nada menos que veintitrés páginas en desglosar el programa de la asignatura de religión para primaria y secundaria en el que aparece la palabra Dios 168 veces y  Jesús 73; la palabra "religión" figura en 65 ocasiones y "católica" en 51.

Para pasmo de propios y extraños, en el texto oficial no se duda en poner en énfasis en la teoría creacionista, como bien ejemplifica este párrafo, mandando al evolucionismo, de una realidad palmaria, al desván de los recuerdos:
" La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Para
so ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable"

Asimismo, y eso es lo importante, en el programa también figuran puntos tan expresivos como que hace falta creer en Dios para ser feliz, que Dios es uno y trino o que la religión , católica por supuesto,es fundamental para que pueda madurar una persona.

Es una pena. Ni este gobierno ni la jerarquía católica se enteran de nada. Cualquiera de las  personas que amamos la libertad apoyamos a quienes encuentran en la religión el refugio, el consuelo y la justificación para su propia espiritualidad, pero también defendemos su indpendencia de la enseñanza en la aulas y, sobre todo que se considere como una materia evaluable algo que reside en las conciencias.

Quienes ya pasamos por esa experiencia sabemos lo inútil de ella. Conocemos que no tienen ni pies ni cabeza, aunque sea voluntaria, crear un espacio en los centros escolares en donde se imparta la enseñanza de religión, católica por supuesto. Para ello están los ámbitos idóneos, los templos, las iglesias, lugar de encuentro de los fieles, o simplemente los hogares.

No encuentro ningún sentido a este nuevo disparate del gobieno de Rajoy y de su ministro Wert más allá de que es un nuevo óbolo pagado a la Conferencia episcopal ante la inmediatez de las campañas electorales.

Hoy es domingo y mucha gente cumplirá con el mandato de la Santa Madre Iglesia de santificar las fiestas. Me gustaría que, en el momento sublime de la Consagración,  de la transmutación del vino y la sangre, sacramento de la fe católica los fieles miren dentro de sí y observen sus sensaciones y emociones, y  se pregunten si eso se puede enseñar delante de una pizarra.

En fin, un logro más de este gobierno del PP, tras habernos "sacado de la crisis": han demostrado, por decreto, la existencia de Dios. Pues que Él nos coja confesados como vuelvan a ganar las elecciones esta panda de incapaces.

Sed felices.