lunes, 30 de julio de 2012

Cierre temporal

En el límite, al filo del último día de julio, os escribo esta última entrada antes de las vacaciones. Hago un cierre temporal. En unos dias el mar, que me espera , volverá a  guiar mis paseos, mis miradas y mis pensamientos. Beberé su brisa, que espero se lleve estos infaustos sucesos que han ido jalonando estos meses llenos de primas de riesgo, subastas de deuda, recortes y sobresaltos. Pero también me acompañarán estas vacaciones magníficos recuerdos llenos de poesía, literatura y amistad.
Os deseo un merecido descanso a aquellos que como yo, empezáis las vacaciones oficiales. Para los que ya las habéis disfrutado, agosto en la ciudad es un buen mes.
No me extiendo más.
Sed felices, valorad lo que tenéis, que seguro es mucho y quiero veros a todos, junto conmigo y mis tacones, en septiembre.
Un abrazo y hasta  pronto......

sábado, 28 de julio de 2012

300

No, no voy hablar de los héroes de la Termópilas, en uno de esos juegos que me gustan de historia y actualidad .
Titulo mi entrada con esta cifra porque esas son exactamente, junto con ésta última, las que he escrito y ofrecido  a mis lectores, a través de este blog.

Trescientas ventanas abiertas a las que vosotros y yo nos hemos asomado, que han ido jalonando mi vida durante dos años.
 Mediante "Mi vida en tacones" he podido dar rienda suelta a mis reflexiones sobre la manera de ver temas de muchas clases: humanos, políticos y profesionales, pero siempre desde la sinceridad más absoluta. Porque quienes me conocen personalmente saben que así soy yo, tal y  como me presento a través de estos pequeños escritos: apasionada, sensible, tenaz y siempre con ese  punto de optimismo que me ha mantenido durante mi vida y mis avatares.
Trescientas veces me he sentado ante el teclado, unas con más fortuna que otras, para contaros aquello que me sucedía o lo que pensaba, e incluso me he permitido la osadía de poner ante vuestros ojos pequeños cuentos o relatos inventados. Os he hablado de mi familia, de mis amigos, de aquellos que me abandonaron y de quienes se han sumado a  mi camino. También he compartido a través de él y con vosotros lo que he ido aprendiendo y que me sirve para seguir en este camino que un día decidí tomar, de reiventarme a los cincuenta, y en el que continuo caminando, una vez tropezando con piedras y otras recogiendo flores.
El 30 de mayo de 2010 inicié esta aventura virtual, con la primera entrada en la que explicaba el por qué del nombre y que concluía así:
"No sé si la primavera fue la culpable, pero casi al mismo tiempo que empezaron a salir las hojas, me comenzaron a brotar las ideas... La primera que tenía que reiventarme, aprovechar mi bagaje profesional y tirar "p'alante. Y aquí estoy, escribiendo la primera entrada de mi blog, en el que espero ir contando mis experiencias".
 Y así lo he hecho.
Bien, cierro esta entrada, una vez más con esas dos palabras que no son simplemente un recurso, son un deseo profundo de que lo logréis y espero seguir contando con vuestra compañía.

Sed felices.





miércoles, 25 de julio de 2012

Apasionada

Hace un tiempo me sucedió una anécdota curiosa y muy gratificante al mismo tiempo. Fuí con un amigo, coach de profesión, a una conferencia que daba una antigua profesora y que se denominaba "La pasión de vivir". El título lo decía todo. Minutos antes de iniciar la charla, mi amigo me presentó a la ponente, quien me saludó de una manera muy cariñosa.

Fue una experiencia muy, muy interesante. A través de las palabras de la conferenciante, se dibujó el panorama de la triste vida de aquellos que no sienten pasión por lo que hacen, por lo que sueñan, por lo que son. Gente tóxica que no solo se amargan la vida, sino también se la amargan a los demás y de la que debemos huir como de la quema.

En la vida,- nos dijo la profesora- se ha de sentir pasión por ella, para poder alcanzar nuestro último objetivo, que es la felicidad. Yo- comentó- he conocido hoy a una mujer apasionada.
En ese momento, mi amigo me susurró al oído:
-Eso va a por ti.
Me quedé asombrada. Y más, cuando en el cóctel que siguió al acto, la misma ponente me lo confirmó.
- ¿Cómo es posible que sepas eso de mí, cuando nada más hemos cruzado un saludo?- la pregunté.

- Simplemente, por como miras, sonríes y te comportas. La pasión por la vida es una actitud que no se puede ocultar, ni se debe. Sentirla es una de la mayores gratificaciones. ¡Enhorabuena!.

He querido contaros esta anécdota hoy, a sabiendas de los momentos tan complicados que muchos estáis pasando y que hacen que los días pesen a veces como piedras. Pero nada debe hacernos perder la capacidad de poder disfrutar de aquello que tenemos o que somos. Y os aconsejo huir de los profetas del desastre que solamente ponen en evidencia aquello que está mal, intentando chuparnos cual vampiros, la energía interior. Yo hace tiempo que lo pongo en práctica.

Haced cosas interesantes, buscad la compañía de personas interesantes, que os enseñen
y aporten. Vivid con pasión vuestra existencia, y si no os gusta, cambiadla.

Sed felices.




lunes, 23 de julio de 2012

Doble rasero

Debo  confesar que he dudado en escribir esta entrada, porque temía no ser capaz de transmitir mi opinión de una forma "políticamente correcta". Al final he decidido que lo mejor es dejar fluir mi pensamiento de una manera sincera.
Soy madre de dos hijos, ya hombres en la actualidad. Para mi,  la maternidad fue algo transcendente en la vida, que me enseñó, entre otras cosas, la responsabilidad que supone asumir este papel, asi como los desvelos que acompañan la crianza de los hijos. Y ahora, cuando contemplo a mis dos muchachos, uno de los cuales ya me hizo abuela, me siento en paz, al saber que he cumplido con uno de los retos más difíciles de mi vida.
Y en mis dos embarazos, a pesar de que las circunstancias, sobre todo del último, fueron muy difíciles, nunca pensé en no seguir adelante. Y por eso, porque sé que significa la maternidad, no puedo por menos que apoyar la interrupción del embarazo en cualquiera de los supuestos. Ninguna mujer, gratuitamente, se plantea no tener un hijo, a no ser que concurran circunstancias muy graves. Eso lo aseguro.
La postura, hipócrita y fuera de la realidad, del ministro de Justicia, sobre modificar la circunstancia de malformación del feto es total y absolutamente un disparate. Hay algunos fariseos que dicen que abortar por esta causa es practicar la eugenesia, es decir, llevar a cabo una selección, como hacían los nazis. Se les olvida que los nazis buscaban una raza perfecta, no seres humanos sanos. Vivir no es solamente estar vivo, sino poder participar de todos y cada uno de los momentos que la existencia te ofrece, de una manera plena.
Eso sí, esta derecha casposa va siempre aplicando  el doble rasero: mientras que Gallardón impulsa esta medida, las ayudas a la dependencia son recortadas cada vez más. A Dios rogando y con el mazo dando.
No sé cuanto dará todavía de más este gobierno, pero desde luego la sarta de barbaridades que han ido cometiendo dice mucho de su catadura de doble moral: por una parte dicen apoyar a la vida y por otra nos la amargan a los que ya estamos en ella.

Sed felices.

viernes, 20 de julio de 2012

La confusión de la mariposa

Mientras realiza la tarea cotidiana de hacer las camas y arreglar la alcoba, ve entrar una mariposa por la ventana. Al principio cree que es una polilla, pero no, al trasluz del sol que entra contempla la belleza de sus alas extendidas de color naranaja. Revolotea por la habitación, y se dirije hacia la pared opuesta a la ventana.
Ella cierra la puerta, con la sana intención de que, dejándola una sola alternativa para salir, la mariposa se dirija hacia la luz, hacia la ventana que le permitirá volver al jardín y por tanto a la libertad.
Pero, por el contrario, observa con sorpresa como el bello insecto insiste en chocar una y otra vez contra la pared, alejándose y acercándose, como si su leve cuerpo pudiera abrir una grieta en el ladrillo.
De nada sirven los aspavientos que ella hace con las manos, inténtando guiarla hacia la salida. Vuelve y vuelve, una vez y otra a ese muro que la cierra el paso.
Al final, agotada, la mariposa cae sobre la cama, donde queda casi inerte....
Ella se acerca, y con la punta de los dedos, intenta cogerla con cuidado, la coloca en el alféizar y sopla levemente como intentando insuflarla el aliento que la falta. Pero la mariposa no se mueve.
Cierra la ventana y corre las cortinas, en un gesto de pudor y de lástima.
¿Por qué la mariposa- piensa-  habiendo tomado el camino equivocado, siguió en sus trece hasta el final? Vanos fueron sus esfuerzos por intentará salvarla. Su instinto, confundido, la llevó hasta su destino.
Como tantas veces, en otros escenarios, de nada sirve tender la mano, si el otro no quiere agarrarse a ella.

Sed felices.












martes, 17 de julio de 2012

El ruiseñor y la princesa ,un cuento de verano


 Sentados en el jardín, alguien propone contar cuentos, pero que deben ser inventados. Ella comienza uno que dice asi:


Vivía en la torre, encerrada por su padre, el rey, quien desengañado del amor, no quería que su única hija, sufriera lo mismo que él.
Solo una ventana se abría al mundo exterior, y a través de ella contemplaba pasar los días, las semanas, los meses y los años. La servía una criada, quien desde niña, la entretenía contándola cuentos de hadas, en los que bellas princesas como ella, eran amadas por apuestos príncipes, con los que acababan viviendo preciosas historias de amor.
Pero a esta princesa se le había negado ese derecho, ese placer de conocer, como Blancanieves o la Bella Durmiente el sabor de un beso que la despertara para vivir un sueño.
Una noche de verano, asomada ese pequeño hueco, vió posarse un ruiseñor en el alféizar. El pajarillo la miró y abriendo el pico comenzó a cantar. Su sonido se elevó en el silencio del bosque, como una cinta de plata, hasta la luna que, sonriente, asomaba entre los árboles.
La niña sintió, entonces, que algo se le removía dentro, algo que crecía y llegaba hasta sus ojos, para brotar a través de las lágrimas. Jamás había sentido nada igual, una mezcla de emoción y placer.
Las noches siguientes, el ruiseñor volvió, entonando su melodía hasta el amanecer. La princesa esperaba, con impaciencia su llegada. También sufría con la despedida.
Pero una noche de luna llena, cuando el estío llegaba a su fin , la joven vió horrorizada como el ave, a punto de posarse en su ventana, caía atravesado por una flecha de uno de los ballesteros de su padre.
- Por qué? le preguntó a su padre, sollozando.
- Porque vi en tus ojos que te habías enamorado.
- Pero, ¿Cómo me puedo haber enamorado de un pájaro?
- Nos enamoramos de todo aquello que nos hace vibrar, sentir, emocionarnos. Pero yo sé que todo se acaba, y que llegará el invierno y el ruiseñor ya no volverá y tú sufrirás....
- Pero, y ahora ¿qué haré?- se desesperó la princesa.
- Aprender a vivir con su recuerdo y no con su ausencia....
- ¡No, no te das cuenta, no entiendes nada,  aunque llegara el invierno  siempre tendría la esperanza del próximo verano!

¿Y cuál es la moraleja?, pregunta alguién.
En ocasiones-contesta ella-, el miedo a sufrir y perder nos empuja a evitar aquello que nos hace o nos puede hacer felices y, lo que es peor, lo que hace felices a otros. Nada dura para siempre, pero mientras tanto....

Sed felices

domingo, 15 de julio de 2012

¿Lo mismo PSOE que PP?

En la primera entrada de este blog, hace unos dos años, comentaba que quería que fuera un lugar en donde expresarme sobre mis experiencias en torno a mi vida personal y laboral. Hoy quiero hablar de una parte importántisima, que impregna, como no podía ser de otra manera, mi postura ante cada actividad que realizo. Me refiero a mi ideología política.
Soy socialista, milito en el Partido Socialista Obrero Español, e incluso me ha cabido el honor de presentarme a concejala por mi partido.
Para mi ser socialista es una manera de entender todos y cada uno de los ámbitos en los que me desenvuelvo. Y lo soy porque creo que el socialismo es la única manera de llegar a una sociedad justa, equitativa y progresista.
Por eso me parece absurdo y sin sentido el lema acuñado por aquellos que defienden no sé que intereses, y en el que se equipara al PSOE con el PP.
No sé si es ignoracia, inmadurez o simplemente ganas de meter el dedo en el ojo. Quizá, falta de formación idológica o mala memoria.
No me apetece hacer mucho más extensa esta entrada, en la que solo quiero  dejar constancia de la injusticia que supone poner en equilibrio al partido que consiguió el Estado de Bienestar con el que nos está
arrebatando todo.
Una vueltecita por las hemerotecas, un poquito menos de mala leche o de resentimiento, y  sobre todo darse cuenta que ellos, los que atacan el socialismo,  sacuden el árbol y otros recogen las nueces, como ocurrió el pasado 20 de noviembre... ¿O quizá se trataba de eso?

Sed felices.

viernes, 13 de julio de 2012

Estimada Señoría...

Dos puntos.
Me permito dirigirme a usted con la legitimidad que me concede formar parte del pueblo soberano a quien usted representa, aunque sin mi voto a su partido, vaya por delante.
Supongo que para usted, Andrea,  hoy es un día especial , porque, como dijo en su momento Andy Warhol, todos tenemos nuestros diez minutos de fama, conseguida por su señoría y por méritos propios en los segundos que se tardan en pronunciar estas tres palabras: ¡qué se jodan!.
Contemplo su imagen, la que corre por las redes sociales, que me muestra su carita de niña pija y bien criada a la sombra de uno de los personajes más siniestros de la Historia reciente de nuestro país, encausado en no se sabe cuantos procesos por corrupción y además protagonista de unos de los episodios más chuscos, como ha sido el aeropuerto fantasma de Castellón.
Ayer, sentada en su escaño de diputada, cargo al que le debe el respeto de lo que representa y que es la esencia de nuestro Estado democrático, debió sufrir una especie de arrebato místico-barriobajero, que haría temblar al propio Snoopy vestido de Lacoste, y se lanzó en cuerpo y alma a rematar con esa exclamación que me temo sustituirá en breve a la que el rey lanzó en su momento, y que supuso el lazo adecuado al paquete de medidas con las que nuestro ínclito presidente y líder suyo apuntillaba el Estado de Bienestar.
No es de extrañar. El carisma de Rajoy  es tan apabullante que entiendo  que nadie se quede impasible, y además quiera ir más allá de los aplausos con los que sus compañeros de partido y de Cámara jaleaban las banderillas negras que suponían las decisiones tomadas para calmar las furias de los mercados.
Por ello, he de decir que incluso su reacción me pareció moderada. Debió acompañar ese ¡Qué se jodan! con un lanzamiento de bragas y sostén, como hacían las fans de Jesulín de Ubrique, en aquellas tardes taurinas. ¡Qué momento sublime! Bragas, sostenes, e incluso calzoncillos volando por el hemiciclo, como palomas multicolores para celebrar ese 12 de julio de 2012, en el que los derechos de los españoles quedaron "jodidos y bien jodidos".
¡Qué orgulloso debió sentirse su padre, el "capo" Carlos Fabra,  ayer al ver a su niña seguir sus pasos! Seguro que rodaron lágrimas de cocodrilo tras los cristales negros de sus gafas  y se emocionó su corazón de cartón piedra al contemplar como su cachorrita sacaba los colmillos y gruñía, defendiendo la mano que le da  huesos que roer.
En fin, mi querida señoría, espero que el eco de esas tres palabras la persiga de tal manera que sean el epitafio que figure en su tumba política y ,entonces, la jodida sea usted.

Atentamente,

Una Ciudadana

Sed felices.


miércoles, 11 de julio de 2012

Partida de cartas.

Son las 8,45 de la mañana. Suena el "Va pensiero" cantado por Nina Mouskuri, que ayer colgé de Facebook, como homenaje a los mineros que llenaron las calles de Madrid de reivindicación y dignidad.
El sol entra por la ventana en este miércoles de julio, mientras me calzo las zapatillas para salir a mi paseo diario.
Un día mas....
Resisto, como siempre y por propia salud mental, ver u oír las noticias, hasta la vuelta, cuando el caminar a buen paso me habrá ya cargado las pilas para poder aguantar las miserias, mediocridades y absurdeces con las que día a día nos regalan estos gobernantes de medio pelo, advenedizos del poder, llegados en la cresta de una ola producida por el cansancio, el agotamiento y la desesperanza de un pueblo, que como yo, saca de sus entretelas las fuerzas para seguir andando.
En la mesa me esperan las citas del día, las llamadas a los clientes. Ojeo la agenda, que  hoy, es bastante escueta, lo cual me alivia.
Oigo la voz que me requiere para salir a la calle e iniciar ese paseo que ayuda a abrir los sentidos y a desempolvar el cerebro de las telarañas nocturnas.
Debo de concluir.
Espero que el día sea tranquilo, sin sobresaltos y sobre todo que cuando llegue la noche y haga ese balance diario que desde hace muchos años suelo llevar a cabo antes de dormir, resulte cuanto menos agradable. Seguro que sí. Al fin y al cabo será aquello que yo quiera que sea. Como buena jugadora de cartas sé que, aun no eligiendo las cartas, si puedo decidir como jugarlas.

Sed felices.

lunes, 9 de julio de 2012

Malabarismos

Hoy me encuentro, como en algunas ocasiones que por suerte no son muchas, con cierta dificultad para llevar a cabo una nueva entrada en el blog. Y no porque no tenga nada  que contar, sino todo lo contrario, que a veces  parezco a un malabarista con un montón de pelotas en el aire, rezando para que ninguna se vaya al suelo.
Aquellos que me conocen, que están cerca, saben que mi talón de Aquiles es el aburrimiento. Pero no me refiero al "dolce far niente", a ese asueto tan necesario, que puede ir desde un paseo a tumbarme en el sofá durante toda una tarde viendo pelis de televisión de serie B. No, me refiero a aceptar la monotonía, la rutina en que la vida te sitúa y que sería lo único que acabaría conmigo, si así lo hiciera.
Mi padre, hombre sabio del que ya he tenido ocasión de hablar, me decía que la existencia se parece a una bicicleta, en la que mientras das pedales sigue marchando. Y ese principio me lleva guiando desde hace tiempo
Hace pocos días, la prensa local de la ciudad en donde vivo ha recogido un nuevo proyecto que ya es una realidad: montar un sello editorial. Una amiga me ha llamado para felicitarme y desearme toda la suerte del mundo y decirme también que era una valiente. No es verdad, es solo cuestión de mi manera de enfocar la vida. Surge la oportunidad, las condiciones son propicias... ¿Por qué no aprovecharlo?.
Una pelota más que se une a todas las que giran a mi alrededor..... Y mientras el aburrimiento, ese ser cejijunto, desastrado y torpe, que se alimenta de la resignación, de la inercia y de la cobardía se mantiene lejos, muy lejos....

Sed felices.

sábado, 7 de julio de 2012

Desayuno con música

Se cumple el ritual de todas las mañanas, aunque haya cambiado el escenario. El olor del café impregna sus sentidos y, como siempre, se quema un poco la punta de los dedos al coger las tostadas. Duda en poner la radio, queriendo evitar , como en una elipsis obsesiva que no tiene principio ni fin, escuchar las noticias, siempre las mismas, aunque quieran hacer creer que cambian.

Por eso, para esquivar primas, riesgos y rescates busca una emisora con música. La voz de la locutora, dulce, acariciadora, la invita a escuchar la próxima canción, que reconoce inmediatamente. Inconscientemente, empieza a tararear y a moverse al ritmo de la música, mientras saca de la nevera la leche, el zumo, la mantequilla, los fiambres....

Una sonrisa acude a su cara al verse girando por la cocina con la taza de café en la mano.

De pronto se da cuenta de que está contenta, con esa alegría que a veces la inunda de dentro a fuera. Acaba la canción y se sienta a la mesa y comienza a desayunar. 

No sabe como acabará el día, pero de momento, en esa mañana de verano algo ya ha habido para justificar   vivirlo.

 Porque sabe  que  la felicidad se cose con pequeñas puntadas de ilusión que pueden estar, simplemente,  en un desayuno con música.

Sed felices.

miércoles, 4 de julio de 2012

De códices y partículas

Hoy ha sido un día de asombros o de ir de la sartén a las brasas, no solo por el calor reinante en estos madriles caniculares, que una ya tiene muchos años de pasarlos y tampoco los combate mal, sino por dos noticias que me ha dejado ojiplática y boquiabierta.
La primera de ellas es el descubrimiento del Bosón de Higgs, que según he podido constatar es una partícula semejante a un fotón y que, por algo la llaman la molécula de Dios, conseguirá desentrañar el origen de Universo, ahí es nada. Reconozco que se me  me escapa la explicación y a pesar de mi interés por leer los artículos que se han publicado en los medios, no alcanzo a comprender lo que me cuentan sobre partículas carentes de masa y de aceleraciones dobles para detectar perturbaciones, más allá de reconocer la brillantez de las mentes capaces de concluir este descubrimiento.
La otra noticia es la recuperación del Códice Calixtino, robado hace un año y que ha sido encontrado en un garaje propiedad del ladrón, un electricista cabreado por el despido laboral y que había montado una banda estilo Rififí con su familia, para expoliar una buena parte del patrimonio de la catedral de Santiago.
Seguramente los peregrinos del siglo XII, fecha en que se data el Códice robado,  que arribaran , guiados por las estrellas de  la Vía Láctea, hasta el Campus Stellae (Compostela), nunca imaginaron que nueve siglos después los físicos, que ellos llamarían  magos, llegarían  a  descubrir, o al menos eso se piensa, el  origen de la creación.
El ser humano es capaz de realizar las cosas más grandiosas y la vez más mezquinas. Unos sueñan con estrellas, mientras otros afanan lo ajeno.

Sed felices.

lunes, 2 de julio de 2012

Felicidad y felicidades

Hoy es el día de mi cumpleaños y por tanto un día muy especial para mi.

No sé que hacer con tanta cantidad de felicitaciones que me han ido llegando a lo largo del día y que me han hecho muy dichosa, cariñosas y  sinceras. Porque cumplir años es algo que debe de rodearse de alegría sobre todo cuando, como me pasa a mi, la vida es bastante amable con una, a pesar de todo.

Es curioso que muchos de mis amigos me han deseado, junto con los parabienes, que siga con mi optimismo y mi pasión por las cosas. Me gusta. Eso significa que se han dado cuenta de lo importante que es para mi ver la vida desde esos dos prismas: el optimismo y la pasión. Estos dos pilares hace mucho que sustentan mi vida, y creo que sin ellos, ya hace tiempo que habría tirado la toalla. Por eso, hoy más que nunca, renuevo la promesa de seguir adelante con la sana intención de ser feliz.

Para terminar quisiera hoy expresar mi agradecimiento a la persona que ha hecho, más que nadie, que pueda haber llegado hasta donde estoy y seguir adelante, porque, con la generosidad que solo da el cariño,  me ha hecho el mejor de los regalos: el respeto a mis decisiones y a elegir mi camino para encontrar la felicidad. Gracias, Paco, desde mi corazón, que sabes es  también en parte tuyo.....

Sed felices